Saltar al contenido

Arianrhod

Arianrhod

La diosa de la fertilidad celta y también diosa del destino gozaba de mucha popularidad en el pueblo celta, Arianrhod se traduce como Rueda de Plata y de ahí que su símbolo sea una rueda.

Además y como es propio de las diosas celtas, esta deidad tiene múltiples significados ya hay dos teorías acerca del significado del símbolo de esta diosa:

  • Significado de cambios constantes
  • Significado de llevar a los muertos a su tierra celestial.

Arianrhod también esta asociada con la luna y se decía que vivía en el reino Caer Sidi, el cual si lo traducimos significa Castillo que gira.

No es una diosa de la guerra como lo es la Deidad Badb, pero esto no quiere decir que fuese una dócil y tranquila diosa.

Diosa Arianrhod en la mitología celta

Arianrhod

El principal origen es galés, pero fue una diosa que la cultura celta también adoptó, aunque en honor a la verdad te diré que su importancia era mayor en la cultura galesa.

Su tío Math se vio obligado a mantener sus pies en el regazo de la virgen y lo hizo en tiempos donde no existía conflicto. Cuando la virgen es violada, el hermano de Arianrhod pone encima de la mesa la posibilidad de reemplazarla.

Maths decide que hay que demostrar la valía de ella pasando su varita de mago por encima, cuando hace esto, da a luz a Dylan el cual es un espíritu del mar que huye al océano pero deja una gota que solo su hermano (Gwydion) pudo notar.

La diosa de la luna huye tras la humillación pública y Gwydion saca esa gota y la mete dentro de una especie de cofre.

4 años más tarde lleva a aquel niño de vuelta junto a la Diosa, pero ella se niega a reconocerlo como hijo y le maldice con que jamás podrá llevar armas ni casarse.

Ella era una diosa de espíritu libre, casi tan libre como la Diosa de los caballos.

Esa libertad la convertía en muy independiente, con mucho carácter y muy anarquica, jamás doblaba su rodilla ante nadie, no obstante tenía un defecto y era que como diosa no perdonaba nada y siempre tendía hacia la venganza.

La simbología de la diosa de la fertilidad

Se la representa como una diosa de piel blanca y un pelo muy rubio y dentro de sus símbolos están la rueda de plata que mencioné anteriormente y también la luna llena así como una corona boreal.

También la araña y aunque para muchos la araña es un símbolo de negatividad y hasta terror, en esta ocasión no.

Ya que la araña está asociada simbólicamente a esta diosa debido a que construye el destino, lo teje.