Saltar al contenido

Ereshkigal

Ereshkigal

Ereshkigal pertenece a la mitología Sumeria ha sido influencia directa para la constitución de creencias y leyendas de antiguas religiones, que también daban importancia a los seres intangibles y fantásticos.

Una de esas religiones que adoptaron las prácticas religiosas originarias de dicha región se trató de Acadia, un pueblo cuyos habitantes se orientaban por el culto politeísta para su religión y precisamente la Diosa Ereshkigal era una de las deidades que hacía parte importante de su repertorio.

Ereshkigal es una poderosa diosa que se encarga de gobernar el inframundo; en mesopotamia se conocía como la hermana mayor de Inanna y esposa de Nergal.

La adoración de esta diosa demuestra que en las antiguas civilizaciones la transición de la vida a la muerte era una cuestión muy importante y que desde entonces las creencias dictaban que los muertos debían llegar a un lugar de otra dimensión donde sería castigados o recompensados de acuerdo a su comportamiento sobre la tierra.

Orígenes de la diosa Ereshkigal

En la mitología mesopotámica el dios supremo es conocido como Anu, personificación del cielo y padre de los otros dioses.

Antes de la creación del mundo y los humanos, el cielo y la tierra (Anu y Ki) estaban unidos, pero tras producirse su separación, Anu quedó terriblemente desconsolado, pues extrañaba tanto a su amante que cada día derramaba sus lágrimas añorando la compañía de esta.

Esas lágrimas que venían desde el cielo, cayeron para mezclarse con las primitivas aguas del océano (Nammu), lo cual originó el nacimiento de la poderosa Ereshkigal.

Después de su nacimiento su hermanastro un dragón llamado Kur la raptó por celos, llevándola hasta las profundidades del inframundo, de donde no pudo volver a salir ni los otros dioses pudieron acudir a rescatarla, ya que quien entraba en ese lugar nunca más podía abandonarlo.

Por esta razón la Diosa Ereshkigal no tuvo más alternativa que quedarse y servir como la poderosa gobernante del sitio.

El inframundo como reino de Ereshkigal según los acadios

diosa del inframundoEreshkigal

La creencia de una vida después de la muerte llevó a los antiguas civilizaciones a crear un espacio sombrío conocido con diferentes nombres donde se supone debían llegar las almas para su descanso o castigo.

Según la mitología sumeria-acadia este lugar se llamaba Irkalla, lleno de charcos de barro oscuros y donde las almas eran alimentadas solo con polvo.

El descenso de Inanna al inframundo

Uno de los mitos más destacados que involucran a Ereshkigal es el que narra la historia de la visita de su hermana Inanna a la tierra de los muertos.

Según cuenta que cierta vez Inanna decidí visitar el inframundo para observar desde allí los ritos funerarios que hacia el esposo de su hermana, pero pese a que le fue permitido entrar mientras que atravesaba cada puerta le era retirada una de sus prendas de vestir para dejarla indefensa.

Al llegar frente a su hermana sin poderes Ereshkigal arremetió contra ella y pensando que la había matado colgó su cuerpo en una pared; no obstante los otros dioses de algún modo pudieron rescatarla con vida.