Saltar al contenido
Freyja

Freya o Freyja es una de las principales diosas del panteón vikingo y también nórdico. Esta deidad era la diosa del amor, la fertilidad y también la lujuria. Su poder no se quedaba en esos 3 únicos atributos, ya que tenía otros y muy variados. ¿El más llamativo? Pertenecía a la tribu de las Vanir y eso significa que tenía una “afición” por la adivinación.

Ella fue la responsable de presentar a los principales dioses vikingos a seidr, un tipo de magia que podía cambiar el futuro.

A pesar del poder de Freya, ella era una diosa muy humilde y extremadamente amable, mucho más que otras diosas.

Para que te hagas una idea, Thor conseguía las cosas con la violencia, Odin y Loki les gustaba la manipulación, ¿Y Freyja? Bueno… A pesar de tener medios y poder de emplear la fuerza, su forma de conseguir las cosas era algo más… ¿Placentera? Algo así.

Ya que ella conseguía lo que se proponía con regalos, con su belleza y también con sexo. Una diosa desinteresada y a su vez muy servicial, por ello era tan imprescindible en el Antiguo pueblo Vikingo.

No obstante que no te engañe su amabilidad, ella también tenía un lado oscuro, muy oscuro diría yo. Puesto que amaba la sangre, amaba la guerra y la amaba mucho.

¿Por qué hay tantas variaciones en su nombre?

diosa vikinga Freya

Freja, Freyia, Freyja, Fröja, Frøya, Frøjya y Frua, entre otras formas de conocerla se debe a la importancia y protagonismo de esta diosa no solo en la cultura vikinga, sino en toda la nórdica. Por ello en diferentes países del Norte de Europa se le puede conocer con diferentes nombres.

Gracias a las diferencias lingüisticas podemos reconocer en un dato contrastado que la deidad Freya disfrutaba de una fama muy merece en los antiguos Pueblos Nórdicos.

Significado de la diosa Freya

Su nombre literalmente significa “la dama” y si nos vamos a la lingüistica protogermánica nos encontramos con que este título era usado por las mujeres de un nivel social digamos que privilegiado.

Además, hay evidencias de que el nombre Freya fue usado como apodo por tribus gérmanicas, no obstante… Con el tiempo este nombre pasó a ser el nombre de una de las diosas más importantes.

Aún así tenía numerosos significados, entre ellos están:

  • Lino.
  • Agitadora de mar.
  • Cerda (No pienses mal, cerda para los vikingos significaba fertilidad).
  • Dama de los muertos.
  • Viernes (Además era el día de Freyja)

Principales características de Freyja

freyja

En primer lugar ella era líder de los díoses Vanir y eso es ya decir mucho de ella. Una diosa capaz de poder ver el futuro y no solo verlo, sino que tenía capacidad de poder manipular el futuro.

Manipular el futuro significa que esta diosa podía llevar a los enemigos al destino que ella elijiese y ayudar a sus amigos. Interesante, ¿Verdad?

Su hogar lo podemos encontrar en el palacio de Sessrúmnir que significa la Sala del asiento y está ubicado en Fólkvangr, Asgard (Campo del ejercito), donde recibía a la mitad de los guerreros que morían en el combate, ¿La otra mitad? Iban para Odin.

Ella no solía usar armamento, pero tenía accesorios que digamos que podían pasar por un tipo de armamento de guerrera, sus dos principales accesorios como guerrera fueron:

  • Capa hecha de plumas de halcón: Esta capa podía hacer que cualquiera que la llevase pudiese volar.
  • Collar (torc): También conocido como Brísingamen fue un famoso collar hecho por enanos de gran valor para esta diosa.

Familia

freya bruja

Hija de Njord el cual era un conocido e importante dios de los Vanir y estaba totalmente ligado con el mar y todo lo que deriva de este; Pesca, navegación…

En cuanto a su madre no existen datos de quien era aunque hay rumores de que fue hija de Nerthus, una diosa germánica que era la deidad de la paz.

Ella tenía un hermano que para muchos era su gemelo; Freyr, un dios al que se le asociaba la prosperidad, el tiempo y la viralidad de los hombres.

En su anterior vida, Freya estaba casada con un misterioso Dios, Odr. Y con este tuvo 2 hijas; Hnoss y Gersemi.

Freya en la mitología vikinga

Freya Thor

Al igual que pasa con muchos de los dioses y deidades vikings, se sabe muy poco de los principios de cada dios. No obstante, investigando por muchos libros, me tope con el famoso Heimskringla y ahí se encontró mucha información útil sobre Freya.

Guerra Aesir-Vanir

Se sabe que esta deidad fue la líder de los Vanir y fue imprescindible en la guerra Aesir-Vanir.

Cuando ambos bandos decidieron poner las armas sobre la mesa y negociar la paz, Odin le dijo claramente a Freya que esta fuese la responsable de comprobar la ofrenda que se les otorgaría en forma de sacrificios tanto humanos como animales.

Se dice que por eso Freya fue la responsable para bien de que existiese la paz entre los mismos dioses y esta mantuvo cada uno de los ciclos de fertilidad los cuales eran los responsables de mantener el planeta en una buena “salud”.

Fue tal los elogios y celebraciones que recibió esta diosa que su nombre fue aplicado a cada una de las damas que tuviesen una posición social alta, como mencioné anteriormente.

Esta saga de libros también confirmó lo que mencione más arriba y es que Freya facilitó la práctica del Seidr (arte adivinador) a los dioses y esto tuvo una consecuencia; Evitó la destrucción de los mismos.

Cuando casi se casa con un gigante

Freya

La personalidad de Freya era servicial y lujuriosa. Una personalidad que hacia que cayese muy bien en el Antiguo pueblo Vikingo.

Pero si hay que destacar un punto fuerte, su mayor virtud, su característica principal, era su indudable sensualidad.

El atractivo de Freya resaltaba y eso hacia que en muchas ocasiones ella misma recurriese a su físico antes que a su poder.

Existe una historia donde Freya se transformo en una especie de peón en un acuerdo algo peligroso.

Todo empezó cuando un gigante se acerco a los dioses y les ofreció hacer una fortaleza que protegería a los dioses de su peor enemigo: Jötnar.

A cambio de esto, el gigante quería el sol, la luna y… ¿Adivinas? ¡A Freya! Como mujer. Los dioses aceptaron y el gigante empezó su trabajo.

A medida de que el verano se acercaba, los dioses comenzaron a tener dudas y estos decidieron sabotear al gigante y lo hicieron con el Dios de las trampas, con Loki.

Cuando el gigante se dio cuenta de que no le daría tiempo a acabar tal foraleza y no conseguiría sus “premios” este enfureció y los dioses acudieron a que Thor les ayudase. Y esta fue la forma donde Freya fue salvada de casarse con un gigante.

Freya la deidad que todos amaban

diosa nórdica vikinga

Dejando al margen su lado más sensual y su enorme poder, nos centraremos en algunas de sus caracteristicas que muy pocos conocen.

Ella era muy amable, extremadamente elegante y tenía un gran sentido del humor.

Muy calmada, jamás se le veía histérica o nerviosa y eso como diosa era una de sus mayores virtudes; Mantener la calma.

Freya es el símbolo de la guerra, la muerte, el amor, la belleza y la fertilidad.

Tan amada como respetada. De impecable belleza tanto en su exterior como en su interior y capaz de capturar los corazones de cualquiera que la conociese.

Ella era una diosa sexualmente abierta, ¿Qué significa esto? Que vivia el sexo con naturalidad, sin prejuicios, sin ataduras.

Pero así era la cultura vikinga, una cultura de mente abierta, algo inpropio de esa época. Mentes avanzadas, pueblos con mentalidad abierta y eso es normal, ¿No?

Normal que un pueblo, que una cultura fuese mentalmente abierta cuando sus dioses y diosas lo eran.