Fulla

La diosa Fulla en la mitología nórdica era una diosa Aesir, diosa de la abundancia.

Su objetivo principal dentro de la mitología era el de cumplir con la labor de sirvienta para la diosa Frigg a la cual se menciona en ocasiones como su hermana.

Ella debía cargar con la cesta de Frigg, cuidar y mantener sus zapatos, accesorios, guardar sus secretos y servirle en todo momento.

En un principio se decía que era la deidad de la fertilidad. Igualmente, se le representa llevando el cabello suelto con una cinta dorada en la cabeza.

La diosa Fulla aparece en la Edda Poética del siglo XIII. En la introducción de Grímnismál se cuenta que Frigg junto a su esposo debaten sobre la hospitalidad de los humanos que tenían como patrones.

Por lo tanto, envía a Fulla a que advierta al rey Geirröd de que un mago quien no era más que Odín, le iría a visitar.

Fulla como su sirviente se encuentra con Geirröd para advertirlo y aconsejarlo.

Esta diosa nórdica también aparece atestiguada en la Edda Prosaica del siglo XIII escrita por Snorri Sturluson.

fulla diosa vikinga

De la misma manera, aparece en uno de sus capítulos específicamente en el 35 de la Edda Prosaica Gylfaginning donde aparece en el listado de las 16 Ásynjur descrita como virgen.

Por otra parte, hace aparición en la Poesía Escáldica. Sobre todo en el Encantamiento de Merseburg del siglo X del alto alemán antiguo, se atestigua que Fulla asiste la cura del cabello de Phol y se menciona a Frigg como su hermana.

Igual es mencionada en el capítulo 49 de Gylfaginning, donde Alto dice que Fulla y Frigg reciben regalos de los dioses Baldr y Nanna gracias a que Hela se los permitiera y a las cuales Hermóðr quería resucitar.

Teorías sobre la diosa Fulla y Merseburg

Diferentes académicos se han dado la tarea de explicar diferentes teorías sobre las implicaciones de la diosa Fulla.

Por hacer mención de algunos tenemos al académico Andy Orchard que menciona una posible teoría acerca de que es curiosa la aparición que tuvo Baldr con Volla en el Encantamiento de Merseburg, ya que Fulla es parte de las 3 diosas a quien Baldr envía regalos desde Hela.

Siguiendo acerca del Encantamiendo de Merseburg, Simek comenta que Fulla podría haber sido muy parecida a Volla debido a su mención en la Poesía de los Escaldos.

Asimismo, dice que la deidad escandinava podría haberse parecido a la diosa Freyja, Frigg o incluso haber sido una deidad independiente.

Del mismo modo, Davidson describe a Fulla como un personaje incierto, cabe destacar que los aspectos de la diosa Fulla cubre las expectativas de que esta fuera una Gran Diosa.

Diosas relacionadas