Saltar al contenido

Guan Yin

Guan Yin

Guan Yin es una deidad proveniente del Asia oriental, y es conocida por su bondad y compasión. Desde el Sutra de loto, conocido como el libro más antiguo que recopila la historia de todos los Dioses, es conocida como Avalokitesvara.

Desde allí, ha ido sufriendo transformaciones tanto de nombre y presentación en diferentes grupos de budistas, bodhisattva, como su leyenda y figura.

Lo que sí se tiene claro es que su compasión y misericordia por los más necesitados la ha llevado a compararse con la aceptación y veneración que los cristianos tienen por la virgen maría.

Existen dos leyendas para explicar la aparición de los mil brazos de Guan Yin que hoy vas a conocer.

Leyenda de Miaoshan

Guan yin

Se cuenta que Miaoshan era hija de un rey cruel y malvado que aspiraba casarla con un hombre rico.

Miaoshan le dijo al padre que aceptaría su voluntad, pero antes, que le garantizara que el matrimonio aliviará tres desgracias: el pesar de las personas cuando envejecen, el sufrimiento de la persona cuando se enferman y la pena causada por la muerte. Si esto no se podía, entonces ella tomaría la vida religiosa.

El padre viendo su negativa a casarse, le permitió entrar a la vida religiosa pero pidió que realizara labores propias de los monjes durante el día y la noche, mientras todos descansaban.

Se dice que era tan buena que los animales comenzaron a trabajar con ella. Su padre, impotente al ver esto, ordenó que quemaran el templo. En esta oportunidad, Miaoshan apagó el fuego con sus manos, saliendo ilesa de la situación. El padre entonces buscó un verdugo para matarla.

Es ejecutada y va al Nakara (infierno), convirtiéndolo en paraíso al crecer las flores con su canto y usar su buen karma para liberar almas sufridoras de vuelta al cielo y la tierra. El Yama, al ver esto, la envió a la Montaña Fragante, antes de que acabara con su reino.

El rey, padre de miaoshan, se enferma y no encontraba la cura; un monje pidió en la Montaña Frangante que lo curaran. Miaoshan, ofreció a su padre sus ojos y brazos.

Al curarse, el padre en agradecimiento fue a la montaña y encontró que su hija fue quien lo sano, se arrodillo, pidió perdón y allí se trasforma en Guan Yin de los mi brazos.

Guan yin y los mil brazos

Guan yin y los mil brazos

Al llegar a la Montaña Frangante, jura no alejarse de los seres que sufren la tierra.

Se da cuenta de que sus oídos y cabezas no es suficiente para atenderlos a todos, además, sus dos brazos se rompieron en varias partes.

El buda Amitabha le otorga 11 cabezas y mil brazos para escuchar y ayudar a los necesitados.

Representación de Guan Yin

  • En sus inicios se presentaba como una figura de hombre, incluso con bigotes.
  • Los bodhisattva la describen como una figura que se presenta en hombre, mujer, niño y animal.
  • En la actualidad se presenta como mujer vestida de blanco.
  • Algunos creen que es andrógino o no tiene género.

Lo cierto es que es una Diosa reconocida y adorada por todos, gracias a su amor y compasión con los más necesitados. Parejas, niños, enfermos, son los que acuden a ella buscando sanación y alivio a sus males.