Saltar al contenido

Diosas Incas

Diosas incas PACHAMAMA

Las diosas incas son un reflejo, representación, una visión de los propios Incas, de su fuerte e increíble creencia de que todo el cosmos está formado por energía viva que nos rodea de manera constante, más allá del sol.

Los q´eros, que son descendientes modernos directos de los Incas, que en la actualidad continúan trabajando y honrando a estas fuerzas elementales de la naturaleza que son encarnadas por estas muchas diosas.

Los Q’eros también saben reconocer así como sus ante pasados a las diosas que simbolizan grandes fuerzas de la naturaleza, como por ejemplo Pachamama la cual es diosa de la Tierra misma, entre otros poderes mágicos de esta deidad.

Así mismo trabajan con deidades locales es decir pequeñas diosas representadas con calles, arroyos y montañas a menudo personificadas como diosas individuales, ejemplos de esto sería Mama Simona, Veronica y Putukusi y también los espíritus de la montaña llamados Apus.

Lista completa de Diosas Incas

Además de todo esto hay una gran variedad de ortografía, es decir traducciones, para cada una de las diosas Incas, ya que el idioma principal que es el quechua, no fue escrito, sino que se basa en símbolos.

En este articulo hemos tratado de poneros las variaciones más comunes y fáciles a cada una de sus diosas.

CHASCA

CHASCA

Es nada mas y nada menos que la diosa del amanecer y también la diosa del crepúsculo, es representada como la bella y hermosa doncella de cabellos ondulados, está además vinculada al planeta Venus y dice ser la sirvienta del Dios del Sol.

INTI

INTI

Ella es la protectora de las jóvenes doncellas, su principal y único cometido es cuidar exclusivamente de ellas.

COPACATI

COPACATI

Es la majestuosa diosa del lago, su culto esta centrado cerca del famoso y reconcido lago Titicaca, de manera continua es representada por imágenes de serpientes y la leyenda cuenta que ella fue quien hundió a un pueblo entero en las mismas y extensas aguas del lago.

MAMA ALLPA

MAMA ALLPA

La diosa de la fertilidad, personificada con múltiples senos, su nombre traducido del quechua es “madre tierra” o bien por otro lado podría ser “matriz mundial”

MAMA COCHA

MAMA COCHA

Diosa del océano, de manera literal su nombre significa diosa del océano, es una grandiosa fuente de salud y además proveedora de alimentos, en ocasiones se le muestra como una diosa ballena.

Para los Q’eros muchos de los cuales jamás conocerán el océano, ya que sus medios y respeto al océano mismo no se los permite, ella representa la mayor personificación de la energía viva en el agua.

Las diosas de agua mas pequeñas y por lo tanto menos significativas que existen en los lagos, ríos y arroyos se conocen como Phasi Runa, aunque su nombre también se puede deletrear como Mama cocha.

MAMA KUKA

MAMA KUKA

Es la grandiosa diosa de la Coca, en quechua su nombre significa “madre coca”, esta diosa esta asociada con la salud y la alegría, en la creencia Inca Mama Kuka era en principio una mujer bastante promiscua la cual un día fue cortada por la mitad por sus mismos amantes.

De su cuerpo destrozado creció la primera planta de coca cuyas hojas se mastican para elevar la energía y a su vez son utilizadas por los sacerdotes andinos en sus ofrendas y rituales conocidos como kintus.

MAMA OELLO

MAMA OELLO

Es la diosa madre de los Incas que enseñó a la gente a hilar y tejer, también se puede traducir su nombre a Mama ocllo y Mama ogllo.

Es una de las diosas más importantes de la antigua cultura Inca y a su vez una de las que menos información hay.

MAMA QUILYA

MAMA QUILYA

Nuestra diosa de la Luna, es la gran protectora de las mujeres y esta relacionada con el calendario que marca los tiempos en los que hay que sembrar cultivos y también así el comienzo de las fiestas religiosas.

Mama quilya es además hermana y también esposa del dios del sol Inti, en el arte se le simboliza con un disco plateado con el rostro de una mujer.

MAMA ZARA

MAMA ZARA

Es la diosa del grano, mama zara esta vinculada particularmente con la cosecha del maíz, de hecho un dato curioso es que cuando el maíz se desarrolla en varios crecimientos que se asimilan en cabeza y extremidades al de las personas, estos se visten con ropa fina.

PACHAMAMA

Madre cósmica y a su vez Diosa de la Tierra, en el lenguaje quechua su nombre se traduce a “madre en el espacio y en el tiempo”.

Para la creencia de los Q’ueros ella es un ser vivo del cual dependen nuestras vidas físicas, ella además de todo esto representa el elemento de la tierra, Pachamama aun con todo lo antes mencionado también representa a la diosa de los terremotos.

Deidades Incas, la base de esta religión

Podemos ver que la cultura Inca es por mucho bastante amplia y compleja, según sus creencias tenían predicciones, sus conocimientos van mas allá de diosas y dioses, ellos creían firmemente en sus rituales y su fe, ya sea mitos o leyendas. Dioses reales o irreales, ellos creían en algo y esa fe les mantenía.

En esta cultura además se respetaba e inclusive se creía mas en Diosas que en Dioses, la mayoría de sus creencias se regían en diosas ya sean de la fertilidad o del amor, diosas que eran para ellos no solo una forma de vida sino que eran su existencia misma, las mujeres teníamos gran y fuerte representación en su cultura.

Los Incas para mi opinión propia son dignos de estudio y meticulosidad, sus creencias excéntricas y fantasiosas eran no solo interesantes sino que además bastante simbólicas.

A pesar de no escribir eran capaces de representar mediante dibujos todo cuanto era posible para conservar su legado, sus conocimientos, no era una cultura ego´sita, por el contrario se encargaron de dejar todo lo que creían dentro de sus limitadas posibilidades.

Las deidades Incas representan a la perfección los valores de fuerza y protección que en la actualidad una mujer puede y es capaz de proyectar.

Esa fuerza que a su vez abarca sensibilidad y es un torbellino de emociones, una mujer es capaz de ser tanto fuerte como sensible. Por esto y más todas somos una Diosa Inca.