Saltar al contenido

Saraswati

Saraswati

Saraswati es para muchos considerada como la diosa de la música, el arte, el conocimiento, la naturaleza y la sabiduría.

Es considerada como la madre de las vedas, y los cánticos llamados “Saraswati Vandana” están dirigidos a ella y suelen comenzar y terminar con lecciones védicas.

¿Quién es Saraswati?

Saraswati es la hija de Shiva y de la diosa Durga, además de que se cree que la diosa tiene la capacidad de dotar a los humanos del poder del habla, del aprendizaje y la sabiduría.

Asimismo, se le representa con cuatro manos, las cuales son un símbolo de los cuatro aspectos básicos de la personalidad humana relacionada al aprendizaje: mente, estado de alerta, intelecto y ego.

El simbolismo de la diosa de la músca

En las representaciones visuales de la diosa, tiene unas escrituras sagradas en su mano y un loto, que es el símbolo del verdadero conocimiento.

En sus otras dos manos, Saraswati toca la música del amor y de la vida con un instrumento llamado “veena”.

Lleva una vestimenta de color blanco que es un símbolo de la pureza, mientras cabalga un cisne blanco que simboliza a Sattawa Guna.

Un detalle importante que también se debe de tener en cuenta es que esta deidad también es una figura muy importante en la iconografía budista, siendo la consorte de Manjushri.

Relacionado: Diosa hindú de la fertilidad

Asimismo, los eruditos conceden una gran importancia a la adornación que tiene la diosa Saraswati, como representación del conocimiento y la sabiduría.

Ellos creen que sólo Saraswati tiene la capacidad de otorgares moksha, que es la liberación final del alma.

Vasant Panchami

Saraswati

El Vasant Panchami es el cumpleaños de Saraswati, durante el cual se lleva a cabo un festival hindú que se celebra todos los años durante el quinto día de la brillante quincena del mes lunar de Magha.

Los hindúes celebran este festival en los templos con un gran entusiasmo, per la celebración también se realiza en sus hogares e incluso en los colegios.

Los niños que están en la edad de preescolar tienen su primera lección de lectura y escritura ese día para conmemorar a la diosa del conocimiento y la sabiduría.

De hecho, todas las instituciones educativas hindúes llevan a cabo una gran oración especial en honor a Saraswati durante ese día.

Saraswati Mantra

El mantra pranam popular, una oración sánscrita, se pronuncia para demostrar la gran devoción que tienen todos los devotos de esta diosa. Esto mientras elogian a la diosa del conocimiento y del arte.

¿En qué consiste la “maldición de Saraswati”?

Tal vez en algún momento hayas escuchado algo sobre la “maldición de Saraswati”.

Cuando la educación y la habilidad artística se vuelen muy extensas se puede alcanzar un gran éxito, el cual se puede equiparar con Lakshmi, diosa de la belleza y la riqueza.

Así, la maldición de de la deidad de la música es la tendencia del ego humano para alejarse de la devoción y la pureza original de la sabiduría y la educación, teniendo un enfoque hacia la riqueza y el éxito.

El antiguo río indio Saraswati

Antes de finalizar, también debes de tener presente que Saraswati también es el nombre que tiene un río que tiene una gran importancia desde la antigua India.

Es el glaciar de Har-ki-dun que fluye desde el himalaya el que produjo los afluentes del Saraswati, del Shatadru (Sujtej) que va desde el monto Kailas, el Yamuna y Drishadvati desde las colinas Siwalik.

El Saraswati desembarco en el Mar Arábigo en el delta del Gran Rann. En el año 1500 a.C. el río Saraswati ya se había secado en algunos lugares, para finales del periodo védico dejar de fluir por completo.