Saltar al contenido

Diosas Africanas

diosas africanas

Desde épocas enormemente remotas, la humanidad se ha encargado de dar un significado misterioso y fantástico a todo lo que sucede en nuestro mundo; más aún cuando se tratan de temas a los que no podemos dar una respuesta fundamentada en lo tangible, en esto… Las diosas africanas tienen mucho significado.

Es por esa razón que nos refugiamos en la mitología para dar una explicación a eso que no logramos entender.

Son muchas las civilizaciones que han dejado tras su paso historias, mitos y leyendas; un claro ejemplo lo encontramos en las comunidades provenientes del continente africano.

Cabe destacar que estas creencias y costumbres son tan antiguas como su propio pueblo, pues estas forman parte de las primeras civilizaciones que aparecieron sobre el planeta y que aún se mantienen vigentes en nuestros días.

U7 The Eye Horus, Collar con Colgante de Mapa Africano, Chapado en Oro/Oro Rosa/Negro, Acero Inoxidable, Collar de joyería egipcia
  • 【TAMAÑO】 Colgante 46mm x 28.5mm, cadena...
  • 【DISEÑO】 Colgante de mapa de áfrica con...
  • 【MATERIAL】 Acero inoxidable de alta...
  • 【EMPAQUETE】Cada producto se empaqueta con...
  • 【GARANTÍA】Culaquier problema no dude...

Un aspecto resaltante de dicha cultura es la arraigada creencia en dioses de la mitología africana, evocaciones fantásticas que se asocian con elementos de la naturaleza u otros cuya existencias no pueden ser fundamentadas con un pensamiento razonable.

Por algún motivo nos hemos visto en la necesidad de crear seres superiores y en áfrica esto no ha sido la excepción.

La mezcla de numerosas culturas surgidas a lo largo del tiempo en este lugar ha sido responsable de la aparición de diosas africanas a las cuales se le acreditan sucesos de relevancia en el mundo.

Deidad africana de la fertilidad: Mbaba Mwana Waresa

Mbaba Mwana Waresa

La fertilidad y la procreación son temas que desde miles de años en el pasado han sido preocupantes; pues de ello depende la permanencia de un linaje, familia o comunidad a través del tiempo.

Por esta razón se desarrollaron creencias entorno al tema sobre seres sobrenaturales que ayudan a las mujeres antes, durante y después de sus embarazos.

A las deidades de este tipo se les conoce como “Diosas madres” y su función principal es ser creadoras de vida.

En Sudáfrica existe un antiguo grupo étnico denominado Zulú, formado por más de 10 millones de personas que en la actualidad aún mantienen las costumbres heredadas de sus antepasados con respecto al tema de la mitología.

Es precisamente dicho pueblo que le ha dado una concepción divina y misteriosa a la fertilidad, adjudicando poderes especiales sobre ella a Mbaba Mwana Waresa.

Esta es una deidad Africana que además de ser su Diosa Madre también tiene control sobre el arco iris, la lluvia, agricultura y la cerveza.

Los mismos incluso afirman que fue esta diosa quien les enseñó las maravillosas artes de labrar y cultivar la tierra, así como también a elaborar una especie de cerveza artesanal.

Según los Zulú Mbaba Mwana Waresa tiene su morada en las nubes, en una pequeña choza cuyas paredes están hechas con el arco iris mismo.

Cuentan las leyendas que desde allí hace retumbar su tambor (el trueno) para anunciar que verterá aguas celestiales sobre los campos de cultivo de su pueblo.

Diosa africana Oshun

Oshun

Esta es una de las diosas africanas más conocidas a nivel mundial, se le adjudican poderes especiales sobre el amor, la belleza, la prosperidad y la fertilidad; por esto muchos le denominan “La matriarca africana original”.

La adoración a esta diosa surgió de la religión yoruba y es popular debido a que su imagen es utilizada en diferentes cultos y rituales de santeria.

Los creyentes sostienen que Oshun es de carácter malévolo y quien sea capaz de enojarla tiene que enfrentar consecuencias tempestuosas.

Quienes acuden a esta ser mitológico lo hacen en búsqueda de soluciones misteriosas para situaciones económicas, relaciones sentimentales e incluso para resolver problemas de fecundidad en las mujeres, pues es ella el ser divino responsable de controlar la fertilidad.

Es conocida con diferentes nombres, en cuba por ejemplo sincretiza con la virgen patrona de este lugar o Virgen de la Caridad del Cobre.

Cuenta la leyenda que la autoridad de Oshun sobre la concepción de nueva vida dentro de las mujeres se dio de la siguiente manera:

Hubo un tiempo cuando todos los Òrìshàs llegaron a la tierra y se reunían para diferentes cuestiones en lugares donde la presencia de las mujeres no era admitida, pues sus participaciones no eran tomadas en cuenta.

Oshun llena de rabia por no poder deliberar en temas de importancia, usó sus poderes divinos para esterilizar el vientre de las mujeres y de igual forma hizo que los demás dioses no obtuvieron éxito en ninguno de sus planes.

Aquellos en medio de la desesperación acudieron a Olodumare, notificando el proceder de la diosa; la respuesta dada por dicha entidad fue que Oshun era necesaria en las asambleas, pues de lo contrario ninguna de las decisiones allí tomadas tendrían resultados favorecedores.

Desde entonces la diosa se incorporó participativamente en las reuniones y devolvió la fecundidad a las mujeres, convirtiéndose así en la diosa africana de la fertilidad.

Diosas africanas de la luna

Diosas africanas de la luna

En muchas culturas alrededor del mundo una deidad de gran importancia se trata de la diosa cuyos poderes se relacionan de alguna manera con la luna.

Dicho astro celestial desde el pasado era motivo de interés y como no existían bases reales que dieran una explicación a su existencia, entonces lo mitológico fue involucrado con ella.

Generalmente las deidades lunares eran representadas bajo el género femenino ya que se asociaba con la belleza de las mujeres y en cada región solían tener nombres diferentes; algunas de las más conocidas son:

Mawu

mawu

Esta era la hermana gemela del Dios Sol, en algunos grupos étnicos ambos eran aceptados como una sola persona con dos caras, Mawu con un rostro femenino cuyos ojos eran la luna y Lisa de rostro masculino que en los ojos tenía al sol.

Estos eran los gobernantes del cielo y creadores de todo el universo.

Arawa

Arawa

En Kenia y Uganda algunas tribus denominaron a la diosa de la luna bajo este nombre. Estuvo casada con Seta y era hija de Dios Tororut.

Olapa

Olapa

Esta es otra deidad lunar procedente de Kenia, se dice que la parte oscura de la luna se debe a que Olapa fue golpeada por su esposo en el rostro y desde entonces su cara hinchada se puede observar cada fase de luna llena.

Relacionado