Saltar al contenido

DIOSAS DEL SOL

diosas del sol

El poder y la fuerza de la luz del sol son representados por las Diosas del Sol. En la actualidad hay mas probabilidad de asociar a estas Diosas con la energía y las fases lunares.

Quizás esto sea una representación del cambio de poder muy alejado de una antigua sociedad matriarcal.

Estos cambios de poder se pueden ver representados en varios de los mitos de las deidades solares, como la fuerte historia de Akycha quien fue violada por su propio hermano.

Y por esto tuvo que huir al cielo o bien el mito de las hermanas Djanggawul a quienes sus propios hermanos les despojaron de sus objetos de poder.

Ahora os dejaré a continuación una lista de deidades del Sol de todo el mundo, son diosas que reflejan de manera directa el poder del sol en lugar de los poderes de las Diosas Madre y Tierra.

Los cuales son de origen nutritivo. Son Diosas que de una manera u otra representan toda la importancia de la vida misma.

¿Porqué no observar a las deidades del Sol también sinónimos celestiales como las misteriosas diosas de la Luna?

Existen también deidades solares relacionadas con el sol en un momento específico del día, como la Diosa del Amanecer que personifica los primeros sublimes rayos del sol de la mañana.

LISTA DE LAS DIOSAS DEL SOL

DIOSAS DEL SOL

ADITI: Es una Diosa de origen hindú proveniente de la India, se dice guardiana de la luz que ilumina la vida y asegura nuestra conciencia, se dice de ella además que fue quien dio a luz al universo y los cuerpos celestes que nos rodean y observan desde miles y miles de kilómetros o años luz.

AINE: Es una Diosa Irlandesa que se encargaba de representar la chispa de la vida, en víspera de pleno verano se lleva a cabo su festival, tiempo después en la era cristiana fue recordada como reina de las Hadas.

AKYCHA: Una hermosa Diosa solar de Alaska que alguna vez vivio en la tierra como una mujer absolutamente preciosa, ella entonces tuvo que huir al cielo después que su hermano abuso de ella sexualmente.

AMATERASU: Diosa japonesa sintoísta, su nombre tiene el significado de “Gran cielo resplandeciente”, ella no es más que la cabeza del panteón japonés y su emblema es el sol naciente que aparece en la bandera japonesa.

BAST: La fuerte Diosa del León en la puesta del sol, entre sus miles de roles ella representa los rayos fertilizantes del sol.

BEIWE: Diosa de Laponia, proporciona la luz que las plantas necesitan para crecer, por ello es celebrada en el pleno solsticio de verano. Plantas que a su vez alimentaban a los renos fuente vital de alimento, ropa y herramientas para la población.

BILA: La caníbal, diosa aborigen, se dice que su forma de proporcionar luz al mundo era cocinando a sus victimas sobre una llama gigante. Por este motivo había sido expulsada, pero el mundo se consumió en una intensa oscuridad, por lo que Bila fue entonces capturada y atada a la tierra.

BRIGIDA: Diosa Celta del fuego, como toda deidad solar su principal atributo es la luz, así como también la inspiración y todas las demás habilidades relacionadas con el fuego.

CHUP-KAMUI: Es una modesta diosa de la luna japonesa, se dice intercambio lugares con el mismisimo dios del sol ya que se encontraba muy avergonzada con el comportamiento adúltero y lujurioso que ocurría por las noches.

HERMANAS DJANGGAWUL: Diosas de Arhemland, hijas del sol que se encargaron de dar a luz a todas las plantas y animales, con el tiempo sus objetos de poder mágicos les fueron arrebatados por sus propios hermanos.

HATHOR: Diosa de origen Egipcio que representa el cielo, está se persofinica con el disco solar la cual indica que esta es una de sus mcuhas areas de gran influencia.

HEKOOLAS: Es una Diosa nativa americana, se cuenta que con la ayuda del tramposo y mismo coyote el hombre pudo convencerla de iluminar este mundo.

MEDUSA: Se dice que la Diosa griega proviene de la diosa Anatoia anterior, esta teoría es apoyada y corroborada por imágenes de ella misma con un león que simboliza el poder del sol.

PATTINI: Una deidad solar proveniente de Sri Lanka cuyo origen es representar el calor de los rayos del sol.

OLWEN: Diosa del sol Galés, su nombre tiene el significado de “circulo de oro”.

SAULE: Se dice ser una diosa lituana de cabellos dorados, quien atravesó el cielo en un carro tirado por dos hermosos caballos blancos con crines doradas como su cabello, luchando con los poderes de la oscuridad.

SEKHMET: Cabeza de León, es una diosa de Egipto, representa las cualidades destructivas que poseen los rayos del sol, los cuales terminan causando sequía y hambruna.

SHAPASH: Diosa fenicia la cual su nombre tiene como significado “antorcha o luz de dioses”, no solo ha sido una diosa solar sino que además pudo viajar a través del reino de los muertos.

SOLNTSE: Es la diosa eslava del sol.

SUNNA: Es la diosa nórdica del sol, conocida también como Sol, fue arrastrada al cielo en su carro por dos caballos.

UELANUHI: Una diosa cherokee del sol, su nombre significa “repartidora”, porque una de sus responsabilidades era dividir el tiempo en unidades, se dice que su poder fue capturado por el hombre con la de de la abuela Spiderwoman.

WALO: Diosa aborigen que junto con su hija llamada Bar, recorrió el cielo, un día Walo observó de que la razón por la cual la tierra se estaba poniendo muy seca era por el calor combinados de ambas, el calor de hija y madre juntos era muy fuerte, por lo que envió a su hija de regreso al este para que la tierra pudiera volverse como lo era antes, fértil y floreciente.

WURIUPRANILI: Es otra deidad aborigen del sol que se dice encendió una antorcha, llevando la llama a través del cielo de este a oeste, en el mismo mar occidental lo sumergió en sus aguas, luego usó las brasas para guiarse debajo de la tierra para así mismo alcanzar su punto de partida nuevamente.

WURUSEMU: Antigua diosa del sol hitia, ella es además conocida por otro nombre y es Arinna.

XATEL EKWA: Diosa húngara antigua de la Europa, está relacionada con caballos cabalgando por el aire con tres corceles.