Saltar al contenido
Bastet

La mitología egipcia está llena de deidades muy interesantes, cada una te cautiva con su poder, su historia, sus mitos y también sus hazañas junto a su aspecto. Bastet es una de esas diosas egipcias que están llenas de enigmatismo y sobre todo, es una diosa capaz de robarnos toda nuestra atención, ¿Los motivos? Los vas a conocer a continuación.

Muchas diosas egipcias representan a muchos animales, su forma es de animal o algunas partes de un animal en cuestión y eso es precisamente esta diosa.

Esta es una de las diosas egipcias más destacables dentro de la mitología egipcia, ella es la diosa gatuna del amor, la pasión, del placer, de las mujeres y de todo lo que está relacionado con las cuestiones agradables.

Esta diosa felina era muy amada y su poder era muy llamativo. De naturaleza feroz y muy sensual, es la típica diosa a la que todos los egipcios querrían invitar a cenar en sus casas.

Bastet, la diosa con el título del Ojo de Ra

Tener el título del Ojo de Ra es tener habilidades protectoras y también vengativas, Bastet conocida como Bast, Ubaste o baset es una de las diosas egipcias más antiguas y también era diosa de la guerra.

Con el paso de los años esto hizo que se convirtiese una de las principales deidades del Panteón, es tal la importancia de esta diosa que la propia ciudad donde se le rendía culto lleva su nombre; Bubastis y a su vez era una de las ciudades egipcias más importantes del Bajo Egipto.

El significado de Bast ha hecho que muchas personas se desconcierten ya que desde egiptólogos a investigadores han estado durante mucho tiempo lejos de su verdadero significado.

Las propias escrituras de los jeroglíficos tenía un significado muy concreto y era un frasco de ungüento junto a un pan.

La mayoría de historiadores coinciden en que el significado es “Ella del frasco de ungüento” ya que bas era el cuenco de cerámica que se usaba para guardar perfumes y también ungüentos, objetos muy valorados en el Antiguo Egipto.

Su papel como diosa era totalmente de dominadora sobre otras diosas y era la principal protección del Rey.

¿Cuando creció su popularidad?

Su popularidad creció y mucho en la época de la 22º dinastía, en el 945 a.C. Justo en ese momento, Hedjkheperre, el faraón que fundó tal linea, hizo que Bubastis fuese su principal centro y eso la convirtió en una de las ciudades egipcias más importantes.

Es ahí cuando comenzó a construirse un precioso templo que tardó varias generaciones en ser terminado y una vez terminó, este fue dedicado a Bastet.

Al principio fue representada como una hermosa mujer con cabeza de león, esta imagen era similar a la de la diosa Sekhmet, no obstante con el tiempo su imagen fue cambiando hasta convertirse en la imagen por la que hoy la conocemos: Un tierno y hermoso gato.

Y así es como se le conoce hoy, una mujer esbelta, con mucha elegancia y con cierta frecuencia se le ve como un gato sin ningún atributo humano. A su vez esto hizo que los gatos se convirtiesen en animales sagrados.

Así que si alguna vez te has preguntado por que en Egipto los gatos son sagrados y adorados, aquí tienes la respuesta, por esta diosa.