Saltar al contenido

Diosas sumerias

diosas sumerias

Hablar de diosas sumerias es hablar de una cultura extremadamente religiosa donde sus deidades tenían una importancia casi extrema. Sin ir más lejos, la diosa babilónica Ishtar era una de las diosas más importantes y también más conocida, diosa de la procreación.

Pero no solo vas a conocer a esta famosa diosa, sino a muchas más, así que toma buenos apuntes por que estas son las deidades babilónicas que integran la famosa religión.

Nombres de diosas sumerias

Origen de las Diosas Sumerias

Las Diosas Sumerias se originan en tiempos que no existía la escritura, por ello todos los acontecimientos se tendrán que narrar de manera oral. Tiempo después se empezó que era necesarios que la situaciones de la época fuesen escritas ya que era una herramienta fundamental. 

Esto refuerza el fundamento de la comunicación durante el periodo arcaico y dinástico, ya que se utilizaban como himnos de alabanza o de encantamento. Así mismo estos dioses sumerios se fijaron en el sus de mesopotamia, desde finales de IV milenio a.c. 

De manera que al pasar el tiempo estos fueron incrementando ceremonias, cultos y ritos para así estabilizar la paz en los pueblos, donde se crearon culturas mitológicas.

Características Relevante de las Diosas Sumerias

Es interesante saber, que todo y cada uno de las diosas sumerias tenían un papel o atribución principal,por la creación del universo. Por ello eran respetados y honrados para los humanos, ya que, en el mundo sumero y en otros caso el mesopotamico nos encontraríamos con genios y demonios siendo estos los seres sobrenaturales.

Aunque estos personajes tienen funciones negativas un poco mal empleadas, al comienzo eran prisioneros de un dios llamado Anu. De manera que esta los enviaban a que los hombres no cumplieran con sus castigos.

Estos demonios aparecen por la noche y son más visto de forma de viento o siluetas de monstruos, pudiendo también tomar una forma atractiva para así poder confundir a sus víctimas.

Uno de los más conocidos es el Pazuzu, este es uno de los más conocidos como demonio del viento, ya que puede provocar tormentas y desastres en el ambiente.

Mitología Sumeria

Así como los sumerios, representaban a la raza primogénitas, de ahí nació una de las religiones que actualmente prevalecen en el mundo. En nuestro artículo podrás encontrar cuales fueron esas mitologías y cómo influenció a esta cultura en ámbitos religiosos:

La Mujer 

Ki, creó con la costilla de Enki (hombre) una diosa (mujer) que significa Nin-ti.

Cosmogonía

Esta, está relacionada con el génesis de la biblia, es decir que, Nammu creó la tierra y el cielo dandoselo entonces a Ki a  An. Así mismo su hijo Enlil creó el viento, separó el día de la noche y la tormenta.

Cain y Abel

Los dioses Emesh y Enten (el verano y el invierno) que fueron nombrados por enlil para la ‘’supervisión’’ de cosechas, animales y ganados.

El Paraiso

Este fue creado, para que el hombre viviera sin miedo a ningún tipo de animal, donde incluye a las serpientes, leones, escorpiones etc. Pero los enki tuvieron un mal comportamiento y los expulsó.

¿Por qué son tan importantes las diosas sumerias?

Dentro de la mitología babilónica nos encontramos con una serie de historias que bien podrían formar parte de una saga de películas de esas denominadas épicas.

Esta religión trataba de explicar todos los fenómenos naturales a través de sus diosas y dioses, estamos hablando de una de las religiones más antiguas.

Y es ahí donde entran en juego algunas de sus numerosas diosas, ya que esta religión cuenta con una amplia variedad de famosas diosas que hoy… miles de años después, siguen estando en boca de muchos.

Dentro de esta religión, las diosas a través de rituales y adoraciones mediante diferentes estatuas femeninas eran a diario veneradas y honradas.

El pueblo babilónico vivía por y para sus diosas y dioses, donde sus vidas eran fielmente marcadas por la presencia de los dioses los cuales vivían dentro de las estatuas y los templos.

Configuración