Saltar al contenido
antum

La diosa Antum, Anu, Anu Anatum, Namma, Namm o Ki es una deidad mitológica de origen sumerio que según las leyendas servía como consorte del dios del cielo Anu, por lo cual le fue dado el título de diosa del cielo tambien.

Hace miles de años en el pasado, en el sur de la vieja Mesopotamia se encontraba asentada una civilización conocida como Sumeria, región con creencias y costumbres que se cree se originaron incluso antes de la aparición de Cristo; sobreviviendo a lo largo del tiempo, para servir como base a nuevas mitologías asociadas a diferentes religiones.

Casi todas las deidades asociadas a la religión Sumeria pasaron a ser parte activa de los mitos y leyendas de mesopotamia.

Pero con el paso del tiempo le fueron dando diferentes nombres y atribuyendo a estas poderes y características adicionales a las originales.

Un ejemplo claro de ello lo encontramos en la diosa Antum, nombre babilónico dado a la diosa sumeria de la tierra conocida como Ki, quien fuese de gran importancia en dicho territorio, extendiendo su poderío a mesopotamia.

Significado de esta deidad

Son muchas las leyendas conocidas que le otorgan un significado, origen y características a la diosa Antum; una de ellas sostiene que se trata de la deidad responsable de dar origen a todo, tenía la capacidad de producir agua y era la personificación del abismo de las aguas.

El culto principal de Antum se estableció en la ciudad antigua de Ur. Lugar donde además se creía que era la deidad consorte de An y madre de Enki.

Algunos textos la involucran participativamente en la creación de los seres humanos, su trabajo en este proceso era mezclar la arcilla de los cuerpos con sangre de otros dioses para darles vida a las personas. De igual modo se menciona como madre de varios dioses.

No obstante, la versión babilónica de Antum sostiene que este el nombre de la antigua diosa Sumeria “Ki”.

Mientras que algunas teorías niegan que Antum y Namma se tratasen de las mismas deidades otras afirman este hecho, pues han sido recolectados poemas que lo fundamentan e incluso le otorgan los títulos de Diosa Madre, Diosa de la Madre Tierra y Diosa Adulta.

Ki como la Diosa Antum

El nombre Antum fue la adaptación dada en mesopotamia a la diosa Ki, deidad de verdadera importancia en la región de Sumeria.

La mitología describe a Ki como la diosa representativa de la tierra e hija de antiguos seres divinos que en el principio eran los encargados del cielo y la tierra. Sin embargo esta no era la única aceptación dada a la diosa.

Existía otra leyenda que no mencionaba a Ki y Antum como la misma deidad; más bien esta era considerada su hija junto con el dios An.

Una de ellas relataba que en el principio fueron las aguas del océano representadas por Namma o Antum quienes engendraron la tierra, pero esta se encontraba unida con el cielo, por lo cual de este caos, la tierra y el cielo a su vez engendraron varias deidades entre las que destaca Enlil, quien dio origen al alba.