Saltar al contenido

Diosas hindúes

Diosas del hinduismo

Las diosas hindúes son una parte fundamental e imprescindible dentro de la Mitología hindú. Las creencias de esta mitología están totalmente ligadas a estas deidades, las cuales tienen una importancia que hoy vas a conocer.

PUCKATOR - Estatua de Ganesh (16 cm), Color Rojo y Dorado
265 Opiniones
PUCKATOR - Estatua de Ganesh (16 cm), Color Rojo y Dorado
  • figuras de Buda y ganesha figuras y tienen...
  • Oro y rojo Ganesha sentado
  • Dimensiones: 16 x 10 x 8,5 cm
  • Material: Resina
  • Señor Ganesha en este pose es saber a ser un...

¿Cuáles son las diosas hindúes más importantes?

Todas tienen mucha importancia, pero como es evidente algunas tienen más importancia que otras.

En el listado de arriba puedes ver muchas que tienen una enorme importancia y otras que menos, no obstante… ¿Las más importantes?

Si no sabes nada acerca del hinduismo, pensarás: Diosa hindú brazo y diosas hindúes del amor serán las más importantes, pero… ¡Nada más lejos de la realidad!

Si estas deidades indias son más conocidas es por puro marketing, no por su importancia.

Aún así también depende de a quien le preguntes, es decir… Dentro de esta religión hay como diferentes secciones, algunas piensan que Devi es la más importante y otras que Shakti, pero… Yo te invito a que leas de cada una, te informes de cada una y hagas tu propia opinión.

diosas hindúes
  • Kali: ¿Si te digo que “tiempo” tiene una forma femenina? Bien, pues esta es la diosa, interesante, ¿Verdad?
  • Bhumi: Te presento a la madre tierra.
  • Saraswati: Dentro de la cultura hindú, la mente lo es todo. Bien, Saraswati es la diosa de la sabiduría. Ahora entenderás su importancia.
  • Annapoorna: Es la diosa de la comida y también del sueño, una diosa muy, pero que muy interesante.
  • Santoshi Mata: Ella es la diosa de la felicidad y de la vida plena y duradera.
  • Ganga: Esta es muy conocida, quizás no en su nombre, pero seguro que si la has visto. Ella es un él. Es decir, me explico mejor, ¿No? Ganga procede de Ganges y Ganges es un río.

    Un río que es sagrado y un río que se personifica en esta diosa. Y si, es un río sagrado y tanto hindús como budistas creen en su poder divino.
  • Durga: Ella es la Madre Divina aunque se le conoce como “La invencible”
  • Lakshmi: Prosperidad, fertilidad, generosidad y también belleza. Esta es ella, es el símbolo hindú de todo lo nombrado.

Y si… Tiene 4 manos, cada uno representa una cosa diferente, ¿El qué? Bueno… tendrás que visitar su artículo =)

Para muchos y muchas estas son las más importantes, pero… ¿Y para ti? Como curiosidad te diré que cada dios y cada diosa hindú son una postura diferente del yoga 🙂

Diosas hindúes, diosas que se salen de lo normal.

Dentro de todas y cada una de las divinidades hindúes, podemos llegar a un punto: Tanto las diosas del hinduismo como los propios dioses pertenecen a un tipo de creencia que se sale de lo considerado normal.

Pero… ¿Por qué?, como bien sabrás cualquier tipo de mitología y religión sigue un tipo de pautas, el hinduismo no, se aleja de cualquier similitud a las religiones y creencias comunes.

Independientemente de la creencia en dioses y diosas, los hinduistas van un paso más allá. Donde el Karma tiene un papel tan importante como imprescindible.

Si tuviese que decir único todo de la mitología india sería KARMA. No obstante detrás del Karma hay un Dios y unos siervos.

Diosas hindués más importantes

El amor hacia cualquier ser vivo y la estrecha relación con las fuerzas mentales hacen que la cultura hindú sea extremadamente especial, extremadamente peculiar.

Y como es evidente, las diosas hindúes forman parte de ese circulo tan especial, tan… ¿Místico? Si, místico.

¿Acaso piensas que Yoga e Hindú van de la mano por casualidad? Cuando alguien piensa en una extrema relajación, en llevar la mente a sitios limpios y sin toxicidad, se le viene a la cabeza todo lo hindú y te vuelvo a repetir, ¿Piensas que es casualidad?

Salirse de la realidad y encontrar otra realidad, alcanzar la liberación de tu propio cuerpo para ser una única mente que deambula en la nada y se rodea de la extrema relajación… Esto forma parte de la religión hinduista.

Por eso estas diosas de la india pertenecen a algo sinigual, algo diferente, algo… que no solo no es una mitología, ni una religión, es una opción de vida que no forma parte únicamente del pasado.

Pasado, presente y futuro forma parte de estas creencias, unas creencias que 333 millones de personas viven con ellas.

Hinduismo para niños

Estas últimas lineas van a ser algo más que un resumén para que los más pequeños entiendan el significado de las diosas hindús y del hinduismo.

Sus comienzos son antiguos, muy antiguos… Y es diferente a cualquier otra religión, tan diferente que nadie la creó, es decir… No existen registros ni creencias de que alguien la crease.

Todo se basa en unas creencias que a día de hoy siguen teniendo, estas creencias datan del año 1500 a. C, ¡Casi nada!

El hinduismo es un tipo de religión que tiene muchos dioses y diosas, no obstante todos los creyentes adoran y aman sinigual a un ser supremo, al que creó todo.

Otra de las diferencias con otras religiones es que el Dios del todo no está en el cielo, está en el alma de cada persona.

En la mayor parte del planeta hay templos y cada templo tiene varios sacerdotes, no obstante… en algunos, los más pequeños, los más perdidos… tienen únicamente un sacerdote.

Conceptos básicos del hinduismo:

  • Dharma: Deber religioso, es decir… es la moral y conciencia de un ser humano.
  • Karma: un tipo de idea hindú que es prácticamente una idea de vida que todo el mundo conoce y muchos creen aún sin saber que su procedencia es hindú.

    Esta idea nos dice que cada acto de cada persona tiene una consecuencia, ya sea buena o mala, pero la tiene.
  • Reencarnación: Esta creencia de que cada alma de cada persona renace de una forma diferente después de la muerte depende exclusivamente del Karma.

Creas o no en dioses, estés o no en esta pagina por pura casualidad, por deseo de google o por que me has visto en alguna red social…

Tengas o no hijos y creas o no en el hinduismo, te digo algo: Su filosofía y cultura crea conciencias, el vivir para el bien, el alejarse de lo malo, acercarse a lo simple y vivir pensando en el Karma es un tipo de vida que ofrece… Mucha felicidad 🙂

El Hinduismo para niños puede ser algo más que un resumen, puede ser una forma de educar y enseñar, no en dioses, ni diosas, ni historia, sino en principios y valores, por que en el fondo… Esa ha sido siempre la intención de esta religión y de sus correspondientes diosas.

Relacionado