Saltar al contenido

Gayatri

gayatri

La Diosa Gayatri es conocida por ser la manifestación de Saraswati pero también la consorte del Señor Brahma, Gayatri es considerada como Veda mata ¿Y esto que significa? Significa que es la madre de todos los vedas.

Por lo tanto estamos ante un tipo de Diosa muy venerada, considerada también como la propia encarnación de la Diosa Lakshmi, Diosa Parvati y también Saraswati.

La Diosa de la Veda no solo era altamente venerada sino que además tiene un conocido himno dedicado, el himno de Gayatri Mantra.

¿De dónde provenía Gayatri?


Como mencione anteriormente, Gayatri es la consorte de Brahma y según muchas leyendas encontradas en textos verídicos, el Señor Brahma pretendía interpretar a Yajna a través de Su Consorte, a través de la diosa Saraswati.

El objetivo de todo esto era que la finalización de Yajna no se podía hacer sin la presencia de la esposa y de la Diosa Saraswati, pero esta no estaba disponible.

Para poder compensar la ausencia, Brahma le pidió a un sacerdote que le buscase a una mujer para poder casarse con ella y así para que tuviese la posibilidad de finalizar el Yajna.

Ante este pedido el sacerdote encontró a una mujer llamada Gayatri y fue con la que se casó el Lord Brahma, por ello se cree que esa mujer era la propia encarnación de Saraswati.

¿Por qué es la diosa hindú de las 5 caras?

diosa de las 5 caras

Esta deidad si destaca por algo es por poseer 5 caras e ir montada encima de la flor de loto. Pero todo esto tiene un motivo.

Las 5 caras de la Diosa Gayarti son simbólicas y simbolizan 5 pranas; Prana, Apana, Udana, Vyana y Samana. Pero también simboliza los 5 elementos de la naturaleza; Cielo, tierra, agua, fuego y aire.

Además de todo esto, esta diosa tiene 10 manos y en ella lleva sujetas las armas de Lord Brahma, Lord Vishnu y también Lord Shiva.

De todas las diosas hindúes, Gayatri es la única que posee el Tri-Netra, estamos hablando de tener los 3 ojos como Shiva.

Diosas relacionadas