Saltar al contenido
shakti

Shakti o Parvati es la hija del rey Parvatas, Himavan y la consorte de Shiva.

Asimismo, es considerada la madre del universo y también es conocida como Brahma-Vidya, Loka-Mata, Shivaradhya, Shivaduti, Shivankari y Shivajnana-Pradayini.

Entre otros nombres populares con los que es conocida también podemos encontrar Ambika, Durga, Kali Rajeshwari, Tripurasundari y Amba. Es junto a la diosa de la prosperidad una de las deidades hindúes más importantes.

Para que puedas tener más información sobre esta diosa, ahora te contaremos su historia.

La historia de Shakti como Parvati

La historia de Parvati es contada en el Maheshwawara Kanda de la Skanda Purana. En ella, se cuenta como Sati, la hija de Daksha Prajapati, que era hijo de Brahma, se casaba con el Señor Shiva.

A Daksha no le gustaba su yerno debido a que tenia una forma muy extraña, hábitos muy peculiares y modales muy extraños.

Es por eso que Daksha realizó un sacrificio ceremonial al que no invitó a su hija y a su yerno.

Sati se sintió insultada y fue hacia su padre para interferirlo al respecto, pero sólo se encontró con una respuesta muy desagradable.

Esto hizo que Sati se enfureciera y le prohibió que la llamara su hija. Prefiero ofrecer su cuerpo y su alma al fuego y renacer como Parvati para luego casarse con Shiva. Creó fuego a través de su poder de Yoga y se destruyó en el yogagni.

El Señor Shiva, envió a su mensajero Virabhadra para detener el sacrificio y ahuyentar a todos los dioses que se habían reunido en ese lugar.

Por petición de Brahma la cabeza de Daksha fuer cortada y arrojada al fuego, para luego ser reemplazada por la cabeza de una cabra.

El casamiento entre Shiva y Shakti

Shiva y Shakti

El Señor Shiva recurrió al Himalaya para las austeridades. El demonio destructivo Tarakasura ganó una bendición del Señor Brahma para que pudiera morir sólo a manos del hijo de Shiva y Parvati.

De esta forma, los dioses le pidieron a Himavan que tuvieran a Sati como su hija.

Himavan estuvo de acuerdo con la petición y Sati pudo nacer como Parvati.

Ella sirvió al Señor Shiva durante la penitencia y lo adoraba. Así fue como el Señor Shiva se caso con Parvati.

Ardhanishwara y la reunión de Shiva con Parvati

El sabio celestial Narada procedió hacia Kailash en el Himalaya y pudo ver a Shiva y a Parvati con un cuerpo que era mitad macho y mitad hembra (el ardhanarishwara), que es el cuerpo andrógino de Dios con Shiva (purusha) y Shakti (prakriti) uniéndose en uno, lo que indicaba la naturaleza complementaria de los sexos.

Narada los pudo ver jugar un juego de dados, en el que el Señor Shiva decía que había ganado.

Pero Parvati también decía que ella había salido victoriosa, por lo que comenzó una pelea. Debido a esto, Shiva dejó a Parvati y fue a practicar a las autoridades.

Parvati asumió la forma de una cazadora y fue a ver a Shiva, quien se enamoró de la cazadora.

Fue con la cazadora hasta su padre para poder obtener el consentimiento para poder casarse.

Narada le informó al Señor Shiva que a cazadora no era otra más que Parvati.

Narada le dijo a Parvati que se disculpara con su gran Señor y se volvieron a reunir.

Cómo Parvati consiguió convertirse en Kamakshi

Shivaradhya

Parvati iba detrás del Señor Shiva y cerró los ojos. Todo el universo se perdió en un latido del corazón: se perdió la luz y la vida.

A cambio, Shiva le pidió a Parvati que practicara las austeridades como medida correctiva.

Ella procedió a Kanchipuram para para realizar una rigurosa penitencia. Shiva creó una gran inundación y la Linga que Parvati estaba adorando estaba a punto de ser arrastrada por la tormenta.

Ella se abrazó a la Liga y permaneció ahí como Ekambareshwara mientras que Parvati se quedaba con ella como Kamakshi, salvando el mundo.