Saltar al contenido

Prajnaparamita

Prajnaparamita

En el Budismo Mahāyāna (una de las dos ramas principales del Budismo), Prajñāpāramitā o Prajnaparamita significa “la Perfección de la Sabiduría“.

Si como seres humanos, no poseemos la capacidad de distinguir entre lo que es bueno y malo, entre lo que real y lo que no lo es, entonces perdemos la capacidad de ser empáticos y el deseo de ayudar a otros.

No distinguimos entre lo que es espiritual y mundano, no distinguimos nada y nos sumergimos en un estado de confusión que promete no aclararse nunca.

Esta es la importancia de desarrollar Prajñāpāramitā, la importancia de tener la Perfección de la Sabiduría.

No debe ser por cuestiones egoístas, sino que debe ser visto como la forma correcta de ayudar e influir positivamente en el mundo.

Este es un concepto importante en el budismo, y su práctica es considerada muy importante y como un requisito a los que emprenden el camino Bodhisattva.

La perfección de la sabiduría, unida a la compasión y al objetivo de cultivar la bodichita, nos permite ser buda y ser más cercanos a los métodos apropiados que benefician a todos los seres que existen, no solo a nosotros.

Divisiones de Prajnaparamita

Prajnaparamita

Existen 3 divisiones de prajnaparamita, o de la perfección de sabiduría. Con el fin de lograr la iluminación, debes conocer las tres, comprenderlas y practicarlas.

3. Los fenómenos más profundos

Esto hace referencia a conocer la naturaleza de la realidad y la comprensión de que los fenómenos no poseen un límite o una identidad preconcebida.

Es decir, saber que todo puede ser modificado y mejorado, incluso las personas. O, mejor dicho, sobre todo las personas.

2. Los fenómenos superficiales, convencionales

Por otro lado, estos hacen referencia el exterior, al conocimiento y prácticas seculares.

Podríamos decir que abarca la cultura general con aspectos específicos del budismo.

Estos son los idiomas, la medicina, las artes manuales como la artesanía, la gramática, la lógica y un buen manejo y conocimiento interior de prácticas budistas por completo.

Y no solo tener el conocimiento o manifestar tenerlo, sino que incluye conocer los estados de logro, los métodos y también haber alcanzado los signos.

1. ¿Cómo beneficiar a todos los seres limitados que sufren?

En este caso se hace referencia a la importancia de conocer los 11 tipos de personas a las que se debe ayudar.

Además de esto, también tiene mucho que ver con la perseverancia, la estabilidad mental y la autodisciplina.

Este último abarca cómo dominas tu propio cuerpo, cómo dominas y limpias tu mente, y cómo usas estas dos habilidades para ayudar a las personas a tu alrededor.

Prajnaparamita y el desarrollo de la Perfección de la Sabiduría

Perfección de la Sabiduría

A través de la Perfección de la Sabiduría, el ser humano es capaz de desarrollar un nivel superior de discernimiento, o de “discriminación correcta y decidida”. Estos serían algunos puntos y los más importantes:

Metas positivas

Todas las metas y los planes que te has hecho alguna vez empiezan a tomar más sentido cuando ejerces el Prajnaparamita, porque logras ser un poco más objetivo. Y así eliges bien cuál es la meta que sí quieres cumplir.

Los beneficios de lograrlas

Una vez elegida la meta, serás capaz de analizar cuáles son los beneficios de cada una y al mismo tiempo las razones por las que deberías lograrla.

Las desventajas que surgen al no lograrlas

Y al mismo tiempo, ver con claridad lo que sucedería (negativo) si es que no pudieras lograr esa meta.

Los métodos más efectivos

Después del análisis de pros y contras, analizarías los métodos ideales para lograr la meta.

Forma correcta de estos métodos

Y al decidir los métodos más probables y efectivos, decidir cuál sería la manera más segura de llevarlos a cabo, cómo ponerlos en práctica.

Los obstáculos que podrían surgir

Por supuesto, mientras trabajas en los métodos correctos, deberás considerar también cuáles serían los obstáculos que podrían impedirte llevar a cabo tus métodos, o los que podrían surgir.

Las maneras de evitar y superar estos obstáculos

Por último, en lugar de rendirte o desanimarte por los obstáculos, tendrás el valor para buscar solución también a ellos.

El Prajnaparamita, no es un paso que puedas saltarte. Si no lo dominas, estarás en peligro de practicar los métodos budistas en la ignorancia, a ciegas y sin la motivación apropiada. Todo esto te impedirá un progreso espiritual real hacia la iluminación.

Diosas relacionadas