Saltar al contenido

Lakshmi

Lakshmi

La diosa Lakshmi es vista como un símbolo de la buena suerte en la cultura hindú. De hecho, la palabra “Lakshmi” se deriva de la palabra sánscrita “Laksya”, que significa “apuntar” o “meta”.

Además de que dentro de la fe hindú es vista como la diosa de la prosperidad y la salud en todas sus formas, ya sea espiritual o material.

Asimismo, millones de familias hindúes consideran a Lakshmi como la diosa del hogar, siendo una diosa especialmente popular entre las mujeres.

A esta diosa se el adora todos los días, siendo el mes de octubre un mes especial para Lakshmi.

La celebración Lakshmi Puja se lleva a cabo la noche de luna llena de Kojagari Purnima, en el festival de la cosecha que se lleva a cabo para celebrar el final de la temporada de monzones en la región.

Con respecto a la historia de Lakshmi, se comentá que ella es hija de la diosa madre Durga, así como la esposa de Vishnu, a quien acompaña al tomar distintas formas en sus encarnaciones.

Lakshmi como la diosa del hogar

Lakshmi

Lakshmi es vista como la diosa del hogar, teniendo una presencia muy importante en los hogares que se rigen por la fe hindú.

Las personas suelen adorarla en sus hogares al verla como un símbolo del prosperidad y bienestar.

Por tradición, los días viernes suelen ser los días en que se adora a Lakshmi, día en el que tanto hombres como mujeres de negocios celebran y la adoban como un símbolo de prosperidad, aunque algunas personas la adoran todos los días deseando que su prosperidad mejore.

Lakshmi en obras de arte y estatuas

diosa del hogar

Al ser una diosa tan popular en la fe hindú está claro que Lakshmi puede ser vista en estatuas y en obras de arte.

Y quien generalmente se le representa como una mujer hermosa con piel dorada, cuatro manos y sentada sobre un loto lleno.

Al mismo tiempo sostiene un brote de loto, representando así la pureza, la belleza y la fertilidad.

Se sabe que sus cuatro manos simbolizan los cuatro extremos de la vida humana: Dharma (justicia), Kama (deseos), Artha (salud) y Moksha (liberación) del ciclo que se lleva a cabo del nacimiento a la muerte.

Otra forma en la que Lakshmi suele ser representada es con grandes cantidades de oro cayendo de sus manos.

Sugiriendo que aquellas personas que la adoran recibirán riquezas.

Es común que sea representada vistiendo ropa roja bordada en oro, ya que el color rojo de su ropa simboliza actividad y el dorado simboliza la prosperidad.

Al ser hija de Durga y esposa de Vishnu, se dice que Lakshmi simboliza la energía activa de Vishnu, apareciendo juntos con mucha frecuencia.

Otro detalle importante que podemos notar en las representaciones de Lakshmi es que se pueden ver dos elefantes junto a la diosa mientras rocían agua.

Los elefantes terminan simbolizando el esfuerzo que se realiza cuando se practica con el dharma.

Cabe destacar que el hecho de regirse por la pureza y la sabiduría, que llevan a la prosperidad espiritual y material.

Asimismo, para representar los atributos de Lakshmi es posible verla representada por cualquiera de las ocho formas, pudiendo representar desde la alimentación hasta el conocimiento.

Adoración anual

diosa hindú Lakshmi

La noche de luna llena después de Durga Puja o Dusshera, los hindúes adoran a Lakshmi.

Ya que al realizar una celebración en casa, orando por su bendición e invitando a los vecinos a que se presenten a la puja.

Se cree que durante la noche de luna llena la diosa visita todas las casas y responde la adoración de las personas dándole bienestar y riquezas.

Durante el festival de las luces en la noche de DeDiwali también se ofrece un culto especial a Lakshmi para adorarla.