Saltar al contenido

Diosas griegas

diosas griegas

La siguiente lista de diosas griegas hará que te plantees seriamente una pregunta: ¿Si hay tantos nombres de diosas griegas por que son tan poco conocidas? Y si, yo también me hago esa pregunta.

Es por eso por lo que nació esta web, una web de reconocimiento e información no solo de las diosas de la mitología griega, sino de cualquier mitología.

Nombres de diosas griegas

Historia de la Mitología de las Diosas Griegas

Los dioses griegos visitan a los humanos, para así poder recibir ofrendas, como comida, animales o telas. Esto lo hacían con el fin de agradarle y así los humanos realizaban rituales de adoración mediante altares y oraciones.

De manera que según la mitología los dioses se consideraban seres insaciables que se conformaban con símbolos. Ya que tenían la habilidad de ser, el amor, la caza y la fecundidad, a punto que podían aparecer en cualquier momento como parte del dominio hu

En el periodo de la antigua grecia de 2.000 a.C, habían civilizaciones grandes para la historia de la humanidad. los griegos creían en una cosmovisión politeista, es decir, que se relacionaban con todo aquello que les daba armonía, por lo que sería reinado por varios dioses a la vez.

Así mismo para el año 500 a.C dicha mitología estaba desarrollada mediante complejas historias largas de relaciones y venganzas. Según poetas de aquella antigüedad, los dioses griegos veneraban los libros con sus batallas épicas.

Por lo que la mitología griega respondian a todos los patrones o eventos naturales que podrían afectar a los seres humanos. Ya que, estos realizaban rituales para venerarlos mediante cultos, de manera que gracias a eso muchos de los poderes de los dioses tienen relación con la realidad mundana.

Es decir, que tiene conectividad con la agricultura, el comercio o la misma guerra, ya que los humanos, les pedían protección a los dioses para diferentes aspectos de la vida cotidiana.

Origen de las Diosas Griegas

Unos de los primeros orígenes de las diosas griegas podemos encontrar que, Gea diosa de la tierra y Uranos dios del cielo, tuvieron una hija. Esta llevó por nombre Rea una de las divinidades de las cavernas, montañas y murallas. 

Por lo que Rea tuvo seis hijos con Cronos ‘’dios del tiempo’’, de ahí nacieron tres diosas y tres dioses. Poseidón (dios del mar), Zeus (dios del rayo),  Hades (dios del inframundo), Deméter (diosa de los cultivos), Hera (diosa de la familia), Hestia (diosa del hogar.

Tiempo después, según una profecía que manifestaba que uno de sus hijo lo destronará, así como él lo hizo con su padre. De manera que él fue en la búsqueda de todos sus hijos para matarlos, devorándose uno a uno.

Su esposa Rea engañó a Cronos dándole una almohada enrrollada como si fuese Zeus, de manera que él se lo comió sin pensarlo cayendo en su trampa. Momento después, Rea colocó a su hijo en una canasta salvándose de su padre.

Lo llevó a un lugar lejano de las islas conocido como Monte Dicte en Creta, dándoselo a una Ninfa Adamantea para que lo cuidara y lo alimentara. Según mitologías griegas Adamantea era una ninfa-cabra que se convierte exclusivamente en alimentar a Zeus.

De manera que lo mantuvo oculto hasta que este llegó a la edad adulta. Momento que él vuelve a donde su padre haciéndole que le devuelva de sus entrañas a sus hermanos que se había comido.

Y fue así como Zeus liberó a sus hermanos y otros seres místicos que habían sido desterrados y devorados. Gracias a esa liberación Cronos se safo de una batalla donde Zeus fue victorioso, por lo que esos otros seres místicos como agradecimiento le otorgaron el poder del rayo y destronando a su padre.

Principales diosas griegas.

Las diosas griegas son una figura fundamental dentro de la historia de la Antigua Grecia. Inmortales e imprescindibles en la vida de la cultura griega.

Destrucción y amor, pasión y engaño, lealtad y deslealtad… Cientos de historias rodean a cada deidad griega, pero… De todas las deidades griegas que existen, ¿Cuáles son las principales?

Afrodita.

¿Quién no la conoce? Ella es la diosa griega del amor, de la belleza… Una de las deidades griegas más querida y más valorada.

Sensualidad, pasión… Eran también atributos que se le adjudicaban, su popularidad traspasó medio mundo, pero… que no te engañe su bella apariencia. Su carácter era fuerte, llegando a ser muy vengativa con quien la ofendía.

Cibeles

Esta diosa es más conocida por ser la estatua donde los madridistas acuden a celebrar sus titulos en la capital española, Madrid.

Pero esto, lejos de ser poco informativo, dice mucho sobre esta diosa griega. Es tal su importancia y poder, que en un país que ni era griego ni creía en dioses griegos, la capital de España tiene uno de los monumentos más hermosos hacia esta diosa, pero… ¿Por qué era tan importante esta diosa griega?

Ella era la diosa de las cuevas, de las montañas, la naturaleza y también de los animales. Si hay que destacar una diosa animalista, es esta.

Artemisa

Ella es la deidad de la cacería, de los bosques y una de las 12 diosas del Olimpo. Muy respetada y muy valorada.

Atenea.

¿Te has preguntado que diosa guerrera griega tenía gran poder? Bien, te presento a Atena, la diosa de la guerra con más poder, pero sus atributos… eran mucho más que la guerra.

Eris

La diosa del conflicto. Aquella capaz de hacer que hasta el propio Zeus entre en colera. Una diosa que no te gustaría que se acercase a tu vida.

Themis.

Su importancia era amplia en la mitología de la antigua griega. Ella era la diosa griega de la justicia, una deidad imprescindible con un enorme poder y responsabilidad.

Átropos.

Ella es la principal diosa de los 3 destinos. El destino en la mitología griega se dividía en 3 diosas y esta era la principal.

Ate

Diosa de las travesuras. ¿Alguna vez has conocido alguna niña muy traviesa? En la antigua Grecia se habría dicho que tiene lazos de esta diosa.

Perséfone

Perséfone era una de las diosas que les gustaba vivir en la más profunda soledad. ¿Su pasión? Recoger flores en el bosque y la naturaleza. Ella es la diosa de la primavera.

Hestia

Hestia es una de las deidades más antiguas, ella es la diosa del fuego y tenía mucha importancia dentro de la cultura griega.

El significado de las deidades griegas

Es curioso, muy curioso… que hoy, en pleno S XXI, el propio significado de los nombres de las diosas griegas siga estando presente, en nuestro día a día.

Cada nombre de cada diosa griega tiene un significado, un atributo léxico. Atributos que usamos y que nos sirven en nuestro día a día.

Esto quiere decir que las deidades griegas tienen una importancia y relevancia muy presente en nuestras vidas y creo, solo creo… Que ahí es donde está su verdadero poder.

El poder de que pasen los años que pasen, pasen las culturas que pasen… Las diosas griegas siempre tendrán ese algo que haga que sigan estando presentes de un modo u otro.