Saltar al contenido
Eris

En cada circulo de amigos, de conocidos e incluso de la familia siempre existe una persona a la que le gusta generar conflictos, enfrentamientos, este tipo de personas suelen ser unas “metemierdas” dicho pronto y rápido. Bueno, dentro de la mitología griega existía una diosa que era precisamente eso, esta es Eris, la diosa del conflicto.

Pero a diferencia de los conflictos familiares o entre amigos, los conflictos que ella generaba eran mucho más serios, mucho más preocupantes.

Capaz de crear guerras, de destrozar familias y hasta de desestabilizar a cualquier dios.

God Dionysus Copa Antiguo Jarrón Griego Pottery Kylix Copia Museo Grecia
8 Opiniones
God Dionysus Copa Antiguo Jarrón Griego Pottery Kylix Copia Museo Grecia
  • Fabricado en verde, hecho a mano, pintado a...
  • Dimensiones (aproximadas): altura: 9,5 cm,...
  • Embalaje profesional – nos encargamos de...
  • Nuestro artefacto se basa en la famosa Copa...

¿Quién era Eris?

Hija de Zeus y de la diosa Hera, aunque hay rumores que dicen que era hija de Erebus y Nyx (reyes de la oscuridad).

Pero si hay que definirla de una forma rápida y directa sería así: Diosa que su cometido era comenzar problemas.

Si nos trasladamos a este siglo, al XXI, nos encontramos con los tipicos Trolls de internet, con forocoches… Bien, pues ella sería la Troll número 1 dentro de la mitología griega.

Su cometido es únicamente generar problemas, generar polémica, hacer que exista conflicto en cualquier lugar.

Pensarás, bien… Con ignorarla ya basta y… No, no siempre se le podía ignorar.

Te pondré un ejemplo para que veas por que era difícil de ignorar cuando ella se proponía molestar.

En una boda, un Rey Griego se casaba con Thetis, la cual era una ninfia. Todos los dioses fueron invitados, excepto Eris y eso ella no se lo tomó muy bien y decidió vengarse.

Ella apareció y tiró al suelo una manzana dorada en la que se veía con exactitud que ponía “Para las más bellas”.

Es ahí cuando Afrodita, la diosa del amor y la belleza y Atenea, diosa de la sabiduría griega comenzaron a discutir sobre quien tenía que tener el premio.

Y puesto que ningún Dios se quiso mojar y decir quien era la más bella, fue cuando París (un príncipe de Troya) ejerció de Juez y se improviso un concurso de belleza.

¿Qué paso con la manzana dorada?

Éride

Cada diosa quiso sobornar al príncipe para que le eligiese. Atenea le prometió tener toda la sabiduría, Hera le ofreció todo el poder del mundo, pero Afrodita propuso algo totalmente irrechazable y le ofreció a la mujer más bella que jamás hubiese nacido.

París eligió a Afrodita, no obstante huno una trampa. Helen, la mujer más hermosa del mundo ya estaba casada.

No obstante, el príncipe Paris se enamoró al momento de verla y decidió llevarsela a Troya y hacerla su esposa y así fue.

No obstante el esposo de Helen (Menelao) quiso vengarse y reunió una tropa naval de 1000 barcos y con ello trató de que los troyanos devolviesen a Helen.

Y… ¿adivinas? Este conflicto se tradujo en la famosa Guerra de Troya. La cual duró diez años y la ciudad de Troya se quemo hasta solo quedar la ceniza.

¿Y adivinas otra cosa? Solo alguien gano y ese alguien fue Eris. Con una simple manzana, provocó un drama que duró décadas, drama que hasta el día de hoy sigue siendo recordado.

Relacionado