Saltar al contenido
Selene

La diosa Selene que representa a la luna en la mitología griega es hija de Hiperión y Theia, asi como hermana de Helios, Eos y el Sol.

Es la deidad encargada de llevar la luna por cielos en un carruaje y junto a sus hermanos crean grandes mitos basados en el universo.

Es descrita como una joven y hermosa mujer, con grandes atributos y rostro pálido. Igualmente se le representa por llevar una diadema en forma de media luna. Asimismo, manejando un carruaje tirado por hermosos caballos o bueyes según algunos historiadores.

God Dionysus Copa Antiguo Jarrón Griego Pottery Kylix Copia Museo Grecia
6 Opiniones
God Dionysus Copa Antiguo Jarrón Griego Pottery Kylix Copia Museo Grecia
  • Fabricado en verde, hecho a mano, pintado a...
  • Dimensiones (aproximadas): altura: 9,5 cm,...
  • Embalaje profesional – nos encargamos de...
  • Nuestro artefacto se basa en la famosa Copa...

Otra de sus representaciones la muestra con una túnica, una antorcha, una media luna en la cabeza y arriba de un caballo o un toro.

En la escultura la diosa de la luna suele ser representada en hermosas estatuas talladas en mármol donde se le representa con una belleza única.

Incluso en cada monumento y escultura se le detalla de una manera sorprendente.

De esta manera, se puede apreciar cada rasgo de una manera sutil; en su descripción en bustos suele estar representada con forma de luna.

Gracias a su belleza fue una diosa que muchos artistas plásticos quisieron honrar. Se dice que la belleza de la deidad era tanto que mantuvo varias relaciones, como con en el dios Pan el cual le regalo bueyes de los que se dice que utilizo para tirar de su carruaje. También, mantuvo relación con el dios Zeus con quien procreó a Pandia.

Sin embargo, en toda la historia de Selene diosa de la luna podemos destacar el romance que tuvo con el mortal Endimión

Poderes

Como patrona de feminidad Selene diosa contaba con diferentes poderes tales como la capacidad de aliviar los dolores del parto, enmascarar la realidad, destruir la ilusión, provocar visiones y despertar la intuición.

Gracias a estos poderes se le consideraba como patrona de las soluciones y en Atenas era bastante solicitada cuando se realizaban artes mágicas.

Historia de Selene, la diosa de la luna

diosa de la luna

La mitología griega cuenta que mientras Selene diosa joven y hermosa se encontraba por los cielos con su carruaje observó en la tierra al joven mortal Endimión dormido en una cueva.

La diosa de la luna bajo hasta donde estaba Endimión y lo despertó con un beso que ilumino todo con una luz brillante y plateada como la luna.

El mortal al abrir los ojos quedó impregnado de la belleza de la deidad y nació un profundo amor entre ambos.

Desde entonces Selene diosa descendió todas las noches a ver a Endimión lo que ocasionaba que las noches fueran más oscuras. No obstante, Zeus le prohibió volver a bajar a la tierra.

La historia también cuenta que cuando la diosa de la luna sube al Olimpo le rogó a Zeus para que dotara a Endimión con cualquier deseo que él tuviera.

Zeus accedió y le concedió al mortal su deseo de la eterna juventud y dormir eternamente. Únicamente cuando Selene diosa bajara a la tierra este podría despertar, así de esta unión amorosa tuvieron 50 hijos.

Relacionado