Saltar al contenido

Hera

hera

Hera Diosa del matrimonio y conocida como la reina de los Dioses. Es hija de Crono y Rea. Asimismo, es hermana y esposa de Zeus. Su equivalencia era Juno en la mitología romana.

Se le conoce por ser vengativa y celosa. Está representada con una corona conocida como polos, la cual tiene una forma cilíndrica y alta. Asimismo, lleva una granada en su mano.

Era catalogada como una deidad vengativa y celosa. Principalmente con aquellas que se relacionaban con Zeus.

Breve biografía de Hera Diosa Griega

Hera como hija de Crono fue una de las que fue tragada por el mismo cuando nació, debido a que Urón y Gea le dijeron que estaba destinado a ser superado por su hijo.

Sin embargo, Zeus fue el único que sobrevivió gracias a una estrategia de Rea y Gea al esconderlo en Creta y haberle dado a Cronos a cambio una piedra envuelta.

Por lo tanto, cuando creció y era suficientemente fuerte enfrentó a Crono y Metis hizo vomitar a los cinco hermanos: Hera, Deméter, Poseidón, Hades y la diosa Hestia con un brebaje que le dio de beber.

Hera diosa que además era protectora del amor conyugal así como del hogar y la familia.

Tuvo una gran importancia como esposa de Zeus. Asimismo, se le reconoce al mismo como padre legítimo de los hijos de Hera.

Descendientes:

  • Ares quien es el Dios de la guerra.
  • Hefesto Dios del fuego.
  • Hebe Diosa de la juventud.
  • Ilitía Diosa de la gestación.
  • Eris Diosa de la discordia.

Hera Diosa engendró un hijo sola, llamado Tifón quien era característicamente un monstruo cubierto de escamas. Este acto fue realizado en venganza a Zeus por los innumerables hijos que tuvo sin ella.

Igualmente, como Diosa del matrimonio no se le conoció ninguna infidelidad. Por lo mismo, la deidad contaba con números cultos y templos en lo que era venerada.

Entre los templos principales se encuentran el Hereo de Samos que fue reconstruido varias veces y Hereo de Argos, ambas edificaciones construidas en el siglo VIII a.C.

Mitos de Hera

Dentro de la mitología Hera es la responsable de la creación de la Vía láctea. Este mito narra que Hera derrama su lactancia al retirar su pecho bruscamente, al saber que estaba amamantando a Heracles quien era hijo de Zeus con Alcmena una joven mortal.

Hera estaba amamantando a Heracles debido a que Zeus esperó a que se durmiera con la ayuda de Hermes.

Por otra parte, la idea de que fuera amamantado por esta Deidad era para que consiguiera la inmortalidad.

Asimismo, por ser hijo bastardo de Zeus; Hera nunca lo acepto e intentó asesinarlo innumerables veces.

En una ocasión le envió serpientes mientras este estaba durmiendo. Sin embargo, Heracles agarro a las serpientes y las estrangulo como si fueran un juguete.

Otros Mitos de Hera cuentan que al final lo perdonó, debido a que la salvo de ser violada por un gigante llamado Porfirión.

Por lo tanto, ofreció a su hija Hebe como prometida una vez que Heracles ascendió como inmortal al Monte Olimpo.

El Mito de Sémele y Hera

Semele fue la hija del rey Cadmo de Tebas y de Harmonía, esta se convertiría en una amante de Zeus y traería al mundo a Dionisos. Al enterarse de esto Hera ardio en celos y decidió tomar cartas en el asunto.

Hera se transforma en la nodriza de Sèmele y comienza a conspirar para que esta deje a Zeus, tratando de convencerla de que este es un falso Dios que trata de aprovecharse de ella. La chica confundida, solicita a Zeus que le demuestre su poder, este accede y en plena demostración, la chica comienza a arder a causa del gran poder que emanaba.

El mito de Leto y Hera

En otra de sus muchas infidelidades,Zeus engañó a Hera con Leto, engendrando a Apolo y Artemisa. Hera nuevamente cayó presa de la ira y prohibió en toda la tierra que se le diera lugar a Leto para traer a los niños al mundo.

Ella deambulo hasta la isla errante de Delos, que cambiaba constantemente de posición. Allí dio a luz a los niños. Poseidon bendijo el lugar en señal de agradecimiento por dar techo para que sus hijos nacieran.

Hera, soltó su cólera y envió a la serpiente Pìton al lugar para acabar con los hijos bastardos de Zeus. Sin embargo, Apolo con un arco y flechas forjados por el mismo Efesto, le plantó cara y la venció, convirtiéndose en el Dios guardián del Templo de Delfos.

El Mito de Io y Hera

Io fue otra de las amantes de Zeus, cuando Hera estaba a punto de descubrirlos en pleno acto, este decide transformarla en una ternera para que Hera no se de cuenta de la situación. La diosa sospecha un poco y le pide a Argos (un monstruo) que la vigile las 24 horas del día.

Zeus descubre el lugar y envió a Hermes a acabar con Argos y liberar a Io, quien termina caminando por las costas del Mediterráneo, mientras un Tàbano gigante que Hera envió trata de eliminarla, finalmente llega a Egipto donde se encuentra a salvo.

El Mito de Lamia y Hera

En esta ocasión, Hera logró eliminar a los hijos que Zeus planeaba tener con Lamia, otra de sus amantes. Lanzó una maldición sobre ella que no le permite cerrar sus ojos, viendo eternamente la imagen de sus hijos muertos.

Zeus no pudo liberarla completamente, sin embargo le permitió poder removerse los ojos ocasionalmente, lo que le daría un poco de descanso.

El Mito de Hera y la Guerra de Troya

En la boda de Tetis y Peleo, no es invitada la diosa de la discordia (Eris) quien furiosa arroja la manzana de la discordia indicando que deben entregarla a la diosa más bella.

Paris, elige a Afrodita, la diosa del amor antes que a Hera. Esto despierta su ira hacia el pueblo troyano, en medio de una guerra contra los griegos.

Hera brindará su ayuda hasta los griegos, durante toda la guerra. Y no descansó ni dejó de dar su apoyo hasta que vio a troya convertida en cenizas.

Configuración