Saltar al contenido
hestia

Hestia Diosa del antiguo griego (Ἑστία: Hestia) que significa hogar, fuego. Por lo tanto se traduce como un símbolo del fuego que acoge a los hogares y le da vida. A la Diosa Hestia se le conoce como la Diosa del fuego.

Es una deidad griega muy interesante dentro de la mitología griega y una de las más antiguas. Asimismo, tiene su equivalencia en la mitología romana como la Diosa Vesta.

Hestia Diosa es hija de Crono y Rea por lo que es hermana de Hera, Deméter, Poseidón, Hades y Zeus.

Por lo tanto, forma parte de la historia que narra que Crono se comió a sus hijos, a excepción de Zeus a quien Rea escondió hasta que este creciera y se enfrentara a su padre dando inicio a la guerra de los titanes contra los dioses olímpicos.

Se caracterizaba por ser una deidad hogareña, introvertida, cálida y que no solía verse fuera del Olimpo. Además, no se involucraba en las dispositivas de los dioses, ni asuntos políticos.

A excepción del oráculo de Delfos hasta que Dioniso fue aceptado y le cedió su puesto.

Diosa griega del hogar

Diosa griega del hogar

Dentro de la Información de la diosa Hestia se destaca junto a Artemisa y Atenea como una de las Diosas Virgen del Monte Olimpo. Por lo que nunca estuvo casada.

Apolo pasaría a ser uno de los mayores pretendientes de esta diosa griega. Pero ocurre que ella no cayo en ninguno de sus oportunos encantos.

A pesar de tener varios dioses que la pretendían, siempre terminaban rechazados.

Era muy firme con sus ideales de mantenerse eternamente virgen y enfocada en su labor como diosa del hogar y la protección hacia la familia.

A pesar de que se tenia como una diosa hogareña, hay que destacar que su representación abraza el universo entero.

Esto ocurre gracias a que, al estar encerrada en casa, sus responsabilidades y jurisdicciones corrieron y se transformaron en el eje central del mundo.

La personificación viva y entera del hogar al ser tratada como una deidad fiel y unitaria.

Por si fuese poco, la deidad griega se le fue atribuida la invención y construcción del primer hogar.

Por ultimo se le atribuye la propiedad sobre el fuego. Este elemento que es regente tanto para ella como el del hogar.

Los rituales significativos con los que ahondaría sería el matrimonio. Por ser uno de los pilares armoniosos y sustentables de la familia y por supuesto; el hogar mismo.

Deidad griega venerable

Para la información de la diosa Hestia se tiene que siempre ha de ser la diosa mujer representativa del hogar.

El centro y núcleo del universo se acrecienta a su alrededor por ser precisamente la mujer que motiva e incentiva a poseer todas las formalidades de la felicidad.

Es precisamente esto ultimo lo que cobra mayor fuerza y sentido cuando hablamos de lo que representa un dios en nuestro marco social actual.

La felicidad es la plenitud de compartirse y estar con la familia, seres queridos en el hogar. Hestia Diosa conlleva entre sus haceres esta representación.

Aunque no lo parezca, en todo el mundo hay personas quienes siguen venerándole.

Sobre todo, porque mantienen sus antiguas costumbres. Esto ha llevado a pensar muchas veces sobre la fidelidad y la devoción que se les tuvo hace algún tiempo.

Para bien o para mal, muchas cosas han cambiado, pero se preserva intacta la lectura sobre esta deidad griega.

Información de la diosa Hestia

Hestia Diosa siempre fue el artífice del hogar. Es por ello que con su introducción paulatina se pasó a dejar de reportar la oración a los dioses.

Por otro lado, las ciudades gigantescas se aminoraron y centraron su esfuerzo en ser hogares. Cosa que para Ares no cayó del todo bien.

Se cuenta y se vacila un poco al tartar la información sobre esta deidad griega sin embargo dentro de Hestia mitología griega se condensan una serie de relatos, cuentos y pasajes que nos dan una mayor perspectiva de cómo fue esta diosa magnifica.

Hestia Mitología griega

hestia

Cabe destacar que los antiguos griegos creían en que la percepción del mundo era una comunidad gigantesca.

Es por ello que cada historia o cuento se fue basado en las leyes comunes pero las deidades cumplían propósitos en específicos. Sobre todo, en las áreas que tiene la vida como tal.

En sus cuadros comparativos en la narrativa se puede tomar por ejemplo a Priapo en su notoria vida.

Pues resulta que se cuenta como Priapo intento violarla en una fiesta cuando esta se quedaba dormida.

Ocurre que fue el rebuznar de un burro quien logro despertar justo a tiempo a la deidad griega para poder darle el tiempo suficiente para huir despavorida.

En otra historia se cuenta que incluso quien sale corriendo es Priapo como resultante del rebuznar.

Es precisamente por esta que se toma en cuenta que Hestia adora a los burros y se enlaza a su simbolismo.