Saltar al contenido
Venus

Venus era la magnifica e imponente diosa romana que representaba el amor, la belleza, la fertilidad y la seducción.

Se dice seductora porque la palabra raíz de su nombre es “venes”, que a su vez proviene de la palabra venenum “veneno”, que sugiere pociones de amor y amuletos, por ello la seducción.

Esta diosa por otro lado también representa la maternidad, la prosperidad y la domesticidad, motivos por los cuales nos lleva a pensar que las novias le hicieran ofrendas y también el porque los mosaicos con imágenes de esta diosa se encontraban muy a menudo en los hogares.

En antiguos tiempos ella era diosa de la fertilidad de los jardines, viñedos y humanos. Tiempo después asumió aspectos de la famosa diosa griega afrodita y también de la deidad etrusca Turan.

Sin embargo venus tenía muchas más habilidades que afrodita, Venus era una diosa de la victoria e incluso la prostitución.

De afrodita se cuenta nació de la espuma del mar justo después de saturno, hay varias obras de arte que representan a Venus saliendo del mar en una almeja.

Ella era mas poderosa y también era mas venerada que su contraparte griega, ya que se le tenía por uno de los ancestros divinos de la antigua Roma.

Julio César en su momento afirmó descender de esta diosa y así mismo le dedicó un templo en Roma para así garantizar su éxito militar.

Diosa del amor se dice fue la mecenas del vino de todos los días, con Júpiter responsable del vino sagrado el cual era utilizado en las ofrendas a los dioses.

Su nombre por otro lado es vinculado con pequeñas diosas prehistóricas que podemos encontrar en toda Europa, incluida la tan famosa diosa Venus de Willendorf.

Características de la Diosa Venus

diosa romana del amor

ORIGENES Y GENEOLOGIA: Era hija de Júpiter según la creencia romana y madre del héroe Eneas, tuvo varios amantes entre ellos incluido Marte, el dios de la guerra y Vulcano. Tres grandes dioses vinculados a una hermosa y fuerte diosa.

Sus dos amantes principales fueron ellos, su esposo Vulcano y Marte (Ares), existe un mito sobre la historia de amor entre Venus y Marte y como su esposo Vulcano los pillo presuntivamente en su cama con una red. Por lo que Venus y Vulcano tuvieron un matrimonio sin hijos y sin amor.

Por supuesto que al ser la diosa de la fertilidad no era de esperarse ser estéril, ella tuvo hijos de muchos dioses diferentes, con Marte dio a luz a la personificación del miedo y su gemelo personificación del terror, una hija diosa de la armonía y la concordia y los cupidos quienes eran unos dioses con alas que expresaban las diferentes etapas del amor.

FORTALEZAS: Amor, Sexualidad, Belleza.

DEBILIDADES: Vanidad y Celos.

SIMBOLISMO: Con regularidad se encuentra sosteniendo un espejo, por ello la vanidad y la belleza. Por ello se colocó al signo de Venus un círculo con una cruz debajo que se usa para simbolizar a las mujeres.

En el arte se le representa como una hermosa y joven diosa. Existe una pintura famosa del Nacimiento de Venus de Sandro Botticelli.

PÁJAROS SAGRADOS: Paloma, Golondrina y Cisne.

PLANTAS SAGRADAS: Aloe, anémona de madera, manzana, benjui, helecho de soltera, brezo, marjaram dulce, mirto, perejil, membrillo, sandlewood y rosa.

FESTIVALES: Su festival principal se celebra el 18 de agosto, 1 de abril y 26 de septiembre.

EQUIVALENTE GRIEGO: Afrodita

ARQUETIPO DE VENUS: El amante

Diosa romana del amor, belleza y fertilidad

Esta diosa representa un sin número de cosas entre ellas la pasión y devoción hacía otra persona de manera desinteresada. También se vincula a las cosas que hacen que nuestros corazones canten y gocen tales como la música, el arte o la naturaleza.

Su aspecto menos visto es la pasión obsesiva que se corroe por completo y termina impactando de manera negativa en su propia autoestima y en su salud.

La diosa romana del amor, es decir Venus, cargó muchos de los roles pertenecientes a Afrodita y se decía de ella que tenía múltiples amantes.

Venus además tenía amantes mortales, uno de tantos fue el rey siciliano Butes con quien tuvo un hijo.

Ovidio relata como venus se enamoró también del mortal Adonis y le rogó a Proserpina que cuidará de él hasta que ella viniese por él.

Ambas diosas terminaron enamoradas del mortal por lo que esto ocasiono una batalla entre las dos hasta que el mismo Zeus tuvo que intervenir y decidió que Adonis pasará un tercio del año con cada una de ellas y el tercio restante donde el quisiera.

Al final Adonis decidió pasar su tiempo con Venus hasta que un jabalí le asesino.

Según un himno de Homero un príncipe aliado de troya fue seducido por la propia Venus. Disfrazándose de princesa y seduciéndole de esta manera, después de 9 meses ella reveló su verdadera identidad.

Venus era una diosa sin duda muy deseada tanto por mortales como por dioses, tenía una magia que la hacía rebelde y sensible a la vez. Su belleza imponente además le hacían sin duda la mejor de todas.

Era una diosa libre, disfrutaba de su sexualidad y no seguía patrones algunos, simplemente lo que su corazón y deseos le guiarán.

El hijo de Venus, Eneas según Virgilio estaba destinado a fundar Roma guiado por su madre divina y fuerte Venus.