Atenea

Atenea

La Diosa Atenea ha sido considerada desde un principio como una de las diosas de la guerra más poderosa y sobre todo como diosa de toda la civilización, no obstante sus atributos como diosa eran muy amplios.

Pero no solo de esto fue llegada a considerarse como diosa. Sino también, de lo que es la sabiduría y por ende la misma estrategia en el arte del combate. Se le encomendó a la ciencia misma y a la justicia.

No cabe duda alguna que en su momento Atenea disfruto de un sentido y una fortaleza en el mundo griego como pocas diosas.

Una de las principales deidades sin hacer a un lado que es una de los dioses olímpicos por pertinencia. Cabe destacar que a lo largo y ancho de Grecia, esta diosa logro recibir culto.

Tal ha sido la magnitud de Atenea que inclusive se le ha llegado a realizar diversos contrastes con otras deidades de diversas regiones al Mediterráneo.

Pero a diferencia de su contraparte los romanos quienes le tenían con el nombre de Minerva. Adoptando de esta manera una sin fin cantidad de formas.

Atenea dentro de la mitología cumple con una serie de historias y cuentos que narran sus proezas.

Desde su nacimiento hasta la conquista y castigo. Si bien esta era una deidad femenina, se le tenía y se le daba el mayor de los respetos en el Olimpo.

Relacionado: Hera, diosa del matrimonio

Índice
  1. ¿Quién era Atenea?
  2. ¿De qué era Diosa?
  3. Atenea en la Mitología
  4. ¿Cómo era Atenea?
  5. Atenea breve biografía
    1. Relacionado

¿Quién era Atenea?

Quién era Atenea?

Como bien hemos comentado, Atenea era la diosa de la guerra, civilización, sabiduría y también estrategia. Es decir, estamos ante una diosa de un indudable poder.

Y como tal toma y reclama su puesto entre las deidades más importantes de toda la mitología. Se cree que por mucho su historia y poderío tiene que ver con su origen.

Por supuesto no podemos dejar de un lado a su padre Zeus, el cual como bien sabes era el padre de todo.

En lo más tradicional que podemos explicar tenemos que Atenea diosa de la guerra se viene a representar como la diosa hija de Zeus como bien mencionábamos anteriormente.

Esta nace directamente de su frente y totalmente armada lista para el combate. Luego de que se hubiese tragado a su madre. Un dato curioso es que esta deidad de la guerra nunca estuvo casada.

Ni siquiera un amante y siempre ha de mantener una virginidad en todos los sentidos.

Inmaculada en cada uno de los ámbitos que vale la pena santificarse. Es por ello que esta deidad es símbolo de pureza.

No solo de la ciencia y la sabiduría sino también como un síntoma de pulcritud y venerabilidad.

En el exquisito arte de la guerra era imbatible. Tanto fue de esta manera que ni siquiera el mismísimo Ares pudo hacerle frente. Y esto último es decir demasiado.

Se convirtió con el paso del tiempo en la santa patrona de diversas ciudades. Sin embargo se comulgo en general para que fuese la protectora divina de Atenas y por supuesto la región conocida como Ática.

¿De qué era Diosa?

Dentro de la información sobre la diosa Atenea se sostiene que fue una diosa de la guerra.

Más fuerte que el supremo Ares. Pero a su vez, como bien habíamos pasado a comentar anteriormente; esta diosa era reconocida como la diosa de la sabiduría.

A veces es confundida con la Diosa de la provocación, pero no... ambas son muy diferentes.

El arte de la guerra corría en las venas de una mujer que anhelaba tanto venganza como cierto recelo a su padre.

Sin embargo, esto no era toda la información sobre la diosa Atenea. Resulta que también pasaría a ser la diosa del conocimiento, la sabiduría en primera instancia.

La lógica era uno de sus dotes esenciales y por supuesto no queríamos dejarte sin tocar que también es diosa de la ciencia.

Gracias a su mitología en la misma se ha acrecentado un enorme sentido de lo que es la justicia, por lo cual no sería justo dejarle fuera de la misma.

En ella recae el sentido enorme de lo que es la civilización. Santa patrona de Atenas.

Para poder quedarse como digna protectora tuvo un encuentro muy reconocido con Aracne quien terminaría pagando las consecuencias. Esta es la información sobre la diosa Atenea que hoy por hoy se mantiene.

Atenea en la Mitología

Atenea Mitología

De todos los nacimientos en cuanto a deidades el origen de Atenea ha sido tal vez el más prodigioso de todos.

Se toma en cuenta que Zeus impregno con su semilla a la hermosa Metis. Esta sería una de las consagradas y apreciadas hijas de todo el océano.

Pero no tenía en cuenta una profecía que colocaría en jaque cada uno de sus planes.

Esta profecía vaticinaba el hecho de que uno de sus hijos sería más fuerte y poderoso.

Es por ello que al temer dicho encuentro con la realidad, decidió y opto por eliminarla por completo.

Con esta medida Zeus lo que hacía era asegurar que no fuese a contar con el miserable y trágico destino que obtuvo su padre como tal.

Con lo que no contaba Zeus es que el estado en el que se encontraba ya Metis era sumamente avanzando.

No lo podía prever en lo absoluto. Es por ello que el engendro siguió oportunamente gestándose en el cuerpo de su progenitor; Zeus. Un día este sintió un terrible dolor que lo aquejumbraba.

Pidió a Hefesto que tomase un hacha y abriese entonces su cráneo para sacar lo que le molestaba.

Hefesto por supuesto que le obedeció, y de la herida emergió el origen de Atenea.

Según los más expertos en el tema cuentan; Atenea surgió con su armadura preparada y lista para el combate.

Una armadura o coraza hoplita, lanza en mano y su precioso casco para protegerle de todo mal.

Símbolo de guerra y de fuerza. Pero, sobre todo también un símbolo de sabiduría, otra de las cosas por las cuales seria diosa.

También, existen diversas maneras de saber su origencomo por ejemplo; el hecho de que Atenea era incluso la hija del dios Poseidón.

Producto del amorío que tuvo con Tritonis. Es por esto que en muchas versiones se le puede confundir como Tritogenia.

¿Cómo era Atenea?

Atenea dentro de su formalidad y forma de ser se expresaba de una manera tan bondadosa como característica.

Aunque no se le debía de tomar por sorpresa. Mucho menos el creer que esta mujer no sería capaz de llevarte a la mismísima guerra en caso de que fuere necesario.

Es por esto que muchas deidades le conservaban como una fiera amiga.

Su fuerza era inclemente. Tanto era esto que ni el mismísimo Ares quería tener otro combate con ella.

Sin lugar a dudas es una diosa de la guerra. Su sabiduría y lo que lograba transmitir con su conocimiento era maravilloso.

No solo para las criaturas que habitan en el mundo o que habitaban en el suyo sino que siempre quería hacer entender las razones exactas.

La lógica era una de sus armas y por esto se obtuvo un buen contemple para la ciencia.

Athenea no era simplemente la diosa de turno. Era la que había llegado para fomentar el antes y el después en toda regla.

Su belleza era magnifica. Después de todo era la hija de Zeus y proveniente de Metis.

Aunque todos quedaban implícitos con su radiante bondad y su belleza armoniosa, nunca llegaría a casarse o a tener ciertamente los roces amorosos que muchas de las deidades tendrían.

Cosa que llama la atención de muchos expertos en el tema. Pues no es un secreto que los dioses eran meramente promiscuos y dejaban a su paso una ramificación entera de progenie.

Este claramente no fue el caso de Athenea. Quien siempre llegaría a mantenerse como una virgen en todo el aspecto regente de nuestro mundo.

Su origen pasa a ser de los más recordados. En otros aspectos se tiene en cuenta que como cualquier otra deidad es de aspecto iracundo. Un ejemplo claro de esto es su confrontación y castigo con Aracne.

Atenea breve biografía

Atenea mitología

En resumen se tiene que Athenea o Atenea diosa de la guerra fue una deidad nacida de Zeus.

Ella es la portadora de la justicia, la civilización y la guerra. Pero también hermosa en su auténtica manera de ser. Provista de una armadura regente y dominante con una lanza y su casco.

Ella daría castigo a Aracne quien le amedrentaría de ser mejor tejedora que la diosa.

Es por ello que al sentirse insultada por los tapetes tejidos por Aracne y su jocosidad ante su actitud arrogante, le castiga al transformarle en una gigantesca araña horrenda.

También se puede encontrar como un guía para enseñar a Perseo como hacerse con la infame cabeza de Medusa.

Incluso Atenea dentro de la mitología pasa a enseñar a Heracles para despellejar al bravísimo león de Nemea.

Y por si fuese poco, también sirvió de guía a Hércules para fulminar a la potente Hidra de Lerna.

Estas son tan solo algunas de las proezas, cuentos y hazañas de las que en la mitología griega se toma en cuenta. La verdad es que se puede encontrar todo tipo de información sobre la diosa Atenea

Una viva demostración de que Athenea no es una deidad mujer que se deba de tomar a la ligera. Pues el error que se va a pagar pasa a ser súbitamente muy caro.

Existe hoy por hoy un sinfín de cuentos y recopilaciones sobre Atenea diosa de la guerra. Sin embargo los mejores cuentos, pasajes, hazañas y poemas siguen resonando para esta hermosa diosa griega.

Relacionado

Subir