Minerva
La diosa Minerva era una de las deidades más importantes dentro del panteón de la Antigua Roma.. Ella fue adorada por toda Roma ya que era la diosa de la sabiduría.
No obstante, muchos mitos dicen que también era la diosa de las artes, la guerra y el comercio. Cabe destacar que esta diosa además dominaba otros campos; Artesanía en general, la poesía y también la medicina.
Como se puede apreciar, es una deidad que dominaba muchos campos y ella tenía una diosa similar en la mitología griega, la deidad Atenea.
Hay dudas de si esta diosa era una deidad etrusca, ¿Por qué? Por el parecido a su nombre, concretamente al nombre de Menrva, la cual era la deidad etrusca de las artes.
Con el tiempo, los romanos la “adoptaron” y comenzaron a adorarla. Con el tiempo, cuando fue asociada con la diosa de la guerra griega Atenea, fue cuando se asocio a Minerva con el arte de la guerra.
- El origen de Minerva
- Su nacimiento.
- La mezcla de esta diosa con otros dioses.
- Así honraban a la diosa romana Minerva.
- El cristianismo no pudo acabar con Minerva
- Culto a la deidad Minerva
- Atributos de Minerva
- Dos Representaciones de Minerva
- Monedas en Honor a Minerva
- Minerva Etrusca
- Ancentros de Minerva
- Aracne y Minerva
- Minerva Diosa Poderosa
El origen de Minerva
Dentro de la mitología Minerva, ella era la hija de Júpiter y la historia de su nacimiento es casi igual que la de Atenea.
Júpiter recibió una profecía en la que se decía que el hijo de la sabiduría sería un Dios más poderoso que el propio Júpiter.
Por ello, Júpiter el cual quería mantenerse como el Rey de todos los dioses decidió casarse con la diosa de la sabiduría.
Su nacimiento.
Nueve meses después, el Dios Júpiter amaneció con un insoportable dolor en su cabeza. El Rey de los dioses decidió entonces llamar a Vulcano para poder curar su dolor.
Para poder curarle, este tuvo que abrir su cabeza y no lo hizo precisamente con un bisturí, lo hizo con un hacha.
Cuando le abrió la cabeza, salió de ella una doncella la cual estaba totalmente armada, con armadura, casco, escudo y lanza, ella era la diosa Minerva, ese fue su nacimiento.
En la Antigua religión de Roma, ella tenía un puesto importante, muy importante, considerada como una de las diosas más poderosas y miembro de la Tríada Capitolina.
Esta tríada de dioses estaba formada por Júpiter, Juno y Minerva y eso la colocaba como una de las diosas más poderosas de la Antigua Roma.
La mezcla de esta diosa con otros dioses.
Esto solía ser muy común entre dioses y diosas de las Antiguas Religiones, Minerva también se mezcló con otras diosas y eso hizo que se convirtiese en una deidad híbrida.
Sulis-Minerva es un claro ejemplo de esto. Y eso significa que era adorada por personas que vivían en Britannia.
El Templo de Minerva fue uno de los más famosos y fue hecho por Pompeyo. Con el paso de los años, este Templo el cristianismo lo adaptó a su religión.
Así honraban a la diosa romana Minerva.
Como es evidente, al ser una deidad tan querida y valorada, esta tenía numerosos festivales.
Uno de los más importantes fue la Quinquatria, el cual se celebraba del 19 al 23 de Marzo.
En este festival, el cual principalmente eran los artesanos los que celebraban dicho festival. El primer día no se podía derramar sangre.
Eso significaba que las batallas de gladiadores estaban prohibidas, aunque el último día si las había. Asó mismo, poetas, oradores y artistas participaban durante todo el festival.
El cristianismo no pudo acabar con Minerva
Minerva tenía mucha importancia en la Antigua Roma y eso era algo que molestaba al cristianismo, ¿Por qué? Por que cuando el cristianismo trataba de imponer sus creencias...
Les molestaba y mucho que el pueblo, que las personas... Tuviesen en su mente a dioses y diosas diferentes a los que ellos trataban de imponer.
Su influencia como diosa de la sabiduría se puede incluso ver a día de hoy y su nombre como diosa cruzó fronteras, incluso hay estatuas e historias de ella en Latinoamerica.
Culto a la deidad Minerva
A la diosa Minerva se le veneraba en el monte capitolino, donde se le rendía culto por formar parte de la triada capitolina.
Además, contaba con sus propias festividades entre las que más destaca la Quinquatria que se realizaba entre el 19 y el 23 de marzo.
Los principales personajes que le rendían culto a esta deidad eran los artesanos y quienes organizaban este festival de manera en que el primer día no se derramara sangre aunque al finalizar había combates entre gladiadores.
Otro de los festivales importantes en honor a la diosa de la sabiduría era minusculae quinquatria realizado el 13 de junio por los flautistas.
Atributos de Minerva
Como ya sabemos, Minerva era una diosa de la sabiduría , por lo que está representada en una mujer hermosa pero totalmente sencilla. Ella tenía una expresión reservada siendo un modelo a seguir de fortaleza para los romanos.
Era la mano derecha de su padre, por lo que todas la decisiones que ell tomaba era para cumplir la voluntad de Júpiter. En sus manos lleva consigo una pica y en el pecho un escudo de manera que también se incluyen varios símbolos que se relacionaban con ella que son los siguientes:
- El búho.
- La égida.
- El comercio.
- La cara de Medusa.
- La música.
- La poesía.
- La medicina.
- La tejeduría.
Dos Representaciones de Minerva
Minerva tenía dos representaciones mitológicas, la primera era que ella tenia el poder sobre la medicina, por lo que podía curar. Y la segunda era que ella se consideraba Lucera de forma que guardaba sus armas en un templo.
Monedas en Honor a Minerva
En esta mitología, en el culto llegaron a existir monedas empuñaduras con el nombre de esta diosa. Estas monedas de honor fueron creadas durante el mandato Domiciano que mostraba a minerva sosteniendo una lanza y un rayo.
Minerva Etrusca
Minerva era también denominada una diosa lunar, que tenía como significado ‘’la que mide’’. así la adoptaron en la mitología, ya que como deidad de la sabiduría era conocedora de la guerra, artes, comercios y escuelas.
Ancentros de Minerva
Existe una historia, que dice que minerva le dio a sus ancestros un frasco de sangre de Gorgona. Este decía que del lado derecho tenía poder de sanación y en el izquierdo debía presentar una muerte dolorosa.
Aracne y Minerva
Aracne era la tejedora más habilidosa de esos tiempos, pero esa gran habilidad había sido un regalo por parte de Minerva para que así fuera una deidad de las manualidades. Esta siempre lo negó y dijo que lo había aprendido por cuenta propia a través de los años
Por lo que Minerva se había molestado por tal mentira y decidido vestirse de una anciana para así poder visitar a Aracne. Cuando minerva se dio cuenta lo arrogante que era esta amenazó a aracne pero ella no le dio mucha importancia.
Para que así minerva decidiera retarse para ver quien era la mejor en el tejido, en ese momento ella creó un hermoso y mágico tapiz de colores con todos los dioses del olimpo. Por lo que Aracne le agregó las aventuras épicas que estos protagonizaron.
Cuando Minerva vio lo que ella había hecho, destruyó su lápiz y la colgó para que estuviera colgada para siempre tejiendo en el aire. Entonces desde ese momento fue como se crearon las primeras arañas en la tierra.
Minerva Diosa Poderosa
Minerva ocupaba uno de los lugares más importantes de la religión pública de la antigua roma. Ya que, su estatus integró era como parte de la tríada capitolina, que está compuesta por Júpiter, Juno y Minerva que eran reconocidos por ciudades romanas, no solo de Italia, si no también de sus provincias.