Saltar al contenido
Minerva

La diosa Minerva era una de las deidades más importantes dentro del panteón de la Antigua Roma.. Ella fue adorada por toda Roma ya que era la diosa de la sabiduría.

No obstante, muchos mitos dicen que también era la diosa de las artes, la guerra y el comercio. Cabe destacar que esta diosa además dominaba otros campos; Artesanía en general, la poesía y también la medicina.

Como se puede apreciar, es una deidad que dominaba muchos campos y ella tenía una diosa similar en la mitología griega, la deidad Atenea.

Hay dudas de si esta diosa era una deidad etrusca, ¿Por qué? Por el parecido a su nombre, concretamente al nombre de Menrva, la cual era la deidad etrusca de las artes.

Con el tiempo, los romanos la “adoptaron” y comenzaron a adorarla. Con el tiempo, cuando fue asociada con la diosa de la guerra griega Atenea, fue cuando se asocio a Minerva con el arte de la guerra.

El origen de Minerva

Dentro de la mitología Minerva, ella era la hija de Júpiter y la historia de su nacimiento es casi igual que la de Atenea.

Júpiter recibió una profecía en la que se decía que el hijo de la sabiduría sería un Dios más poderoso que el propio Júpiter.

Por ello, Júpiter el cual quería mantenerse como el Rey de todos los dioses decidió casarse con la diosa de la sabiduría.

Su nacimiento.

Nueve meses después, el Dios Júpiter amaneció con un insoportable dolor en su cabeza. El Rey de los dioses decidió entonces llamar a Vulcano para poder curar su dolor.

diosa minerva

Para poder curarle, este tuvo que abrir su cabeza y no lo hizo precisamente con un bisturí, lo hizo con un hacha.

Cuando le abrió la cabeza, salió de ella una doncella la cual estaba totalmente armada, con armadura, casco, escudo y lanza, ella era la diosa Minerva, ese fue su nacimiento.

En la Antigua religión de Roma, ella tenía un puesto importante, muy importante, considerada como una de las diosas más poderosas y miembro de la Tríada Capitolina.

Esta tríada de dioses estaba formada por Júpiter, Juno y Minerva y eso la colocaba como una de las diosas más poderosas de la Antigua Roma.

La mezcla de esta diosa con otros dioses.

Esto solía ser muy común entre dioses y diosas de las Antiguas Religiones, Minerva también se mezcló con otras diosas y eso hizo que se convirtiese en una deidad híbrida.

Sulis-Minerva es un claro ejemplo de esto. Y eso significa que era adorada por personas que vivían en Britannia.

El Templo de Minerva fue uno de los más famosos y fue hecho por Pompeyo. Con el paso de los años, este Templo el cristianismo lo adaptó a su religión.

Así honraban a la diosa romana Minerva.

Como es evidente, al ser una deidad tan querida y valorada, esta tenía numerosos festivales.

Uno de los más importantes fue la Quinquatria, el cual se celebraba del 19 al 23 de Marzo.

En este festival, el cual principalmente eran los artesanos los que celebraban dicho festival. El primer día no se podía derramar sangre.

Eso significaba que las batallas de gladiadores estaban prohibidas, aunque el último día si las había. Asó mismo, poetas, oradores y artistas participaban durante todo el festival.

El cristianismo no pudo acabar con Minerva

diosa romana Minerva

Minerva tenía mucha importancia en la Antigua Roma y eso era algo que molestaba al cristianismo, ¿Por qué? Por que cuando el cristianismo trataba de imponer sus creencias…

Les molestaba y mucho que el pueblo, que las personas… Tuviesen en su mente a dioses y diosas diferentes a los que ellos trataban de imponer.

Su influencia como diosa de la sabiduría se puede incluso ver a día de hoy y su nombre como diosa cruzó fronteras, incluso hay estatuas e historias de ella en Latinoamerica.