Diana
La diosa Diana es la deidad que protege la naturaleza, es conocida como la diosa lunar en la mitología romana y diosa de la caza.
Asimismo, es conocida como Artemisa en la mitología griega. Esta deidad es de las principales diosas vírgenes más veneradas de toda Roma.
Es hija de Júpiter y Latona, es mayormente conocida por su relación con la tierra, los animales, la fertilidad, el parto y la pureza. Igualmente, es hermana gemela de Febo quien en la mitología griega se conoce como Apolo.
El nacimiento de esta deidad fue un poco turbulento debido a que por la infidelidad de Júpiter. Su esposa Juno quiso vengarse de Latona haciendo que esta no pudiera tener a sus hijos.
Sin embargo, Latona dio a luz a Diana quien según una de las historias la ayudo como partera a tener a su gemelo Febo en una isla flotante.
También, se decía que todos aquellos que veneraran a la diosa Diana obtenían de ella las habilidades de caza y fertilidad.
Atributos de la diosa Diana
La deidad le pidió a su padre Júpiter que la dotara con arcos, flechas y ninfas que la acompañaran en sus días de cacería.
De igual manera, no tener que casarse y mantenerse virgen al igual que sus compañeras, fue uno de los deseos que pidió a su padre y este concedió.
También, tenía como atributos su hermosura, su agilidad y habilidad para la caza. A pesar de esto en ocasiones solía ser bastante cruel.
Características principales
La diosa Diana está representada por ser una mujer cazadora, joven, alta y hermosa. En algunas ocasiones se le aprecia junto a ninfas, perros de cazas y ciervos.
Como diosa de la caza tiene otras características tales como una túnica corta, cabello recogido, arco y flechas. También, se le puede ver con una criatura cazada.
En su representación como diosa Lunar se le puede apreciar con una túnica bastante larga y un velo que cubre todo su rostro.
Del mismo modo, en cualquiera de sus representaciones tanto diosa de la luna como de la caza, se le atribuye una corona lunar.
Curiosidades de la diosa Diana
La diosa Diana junto a Minerva y Vesta son las tres deidades que prometieron no casarse nunca por lo tanto los robledales eran sagrados para estas deidades.
También, era considerada como la protectora de los niños, diosa de los animales domésticos y formó parte de una trinidad junto a deidades romanas.
Estos dos serian: Egeria quien era ninfa del agua, asistente de comadrona y además su sirviente y el dios del bosque Virbius. Quienes mostraban sus propios atributos.
Por otra parte, tenía su propio culto. La diosa Diana era venerada cada 11 de agosto en un festival que realizaban en el monte Aventino luego de que el rey Servio Tulio le hiciera un altar.
Se considera que el culto de esta deidad es extranjero debido a que estaba fuera del Pomerium y nunca fue transferida a Roma de manera oficial.
Según otros mitos, a pesar de mantenerse virgen Orión se ganaría su corazón. Sin embargo, en un día de caza la deidad lo asesinaría de un disparo sin saber que era él.