Saltar al contenido

Abundancia

Abundancia

El éxito, el dinero, la prosperidad y buena fortuna. En la antigua roma estaban de la mano de la diosa Abundancia. Esta era quien les proveía las riquezas y protegía la economía, asimismo tenía la capacidad de dotar de cereales a los hogares.

Como diosa de la prosperidad, buena fortuna y éxito era poseedora de una cornucopia. Esta le permitía entregar todos los regalos y protecciones de la economía en general. La cual llevaba consigo y es uno de los primeros símbolos representativos.

De este modo se le ve representada con una cornucopia de la cual salen monedas de oro. Del mismo modo hay imágenes que la representan con flores y frutos saliendo de este cuerno como símbolo de fertilidad. Y junto al emperador de Roma.

Esto podía ser una representación de lo que eran las virtudes románicas que se acentuaban dentro de lo que era el Culto Imperial. Esto se conoce como la Edad Dorada que lograba realzar la envestidura del Emperador Romano en su papel de Procurador para el bienestar de todo el pueblo Romano. Se puede decir que Abundancia hace su aparición en la cultura y el arte de América Latina aunque su presencia en la mitología como tal no se encuentre casi.

¿Por qué Abundancia era considerada una diosa?

Esta pasaba a ser una de las representaciones o si se pudiere considerar, virtudes que le sobrevivieron de una extraña pero curiosa forma a Galia y a Francia de la época medieval.

Fue entonces cuando el poeta Ovidio le otorga a Abundancia una especie de rol para lo que es el mito del dios que se encontraba en el rio de Aqueloo. Cuyo cuerno seria tomado por el gran y poderoso Hércules.

diosa de la abundancia

Y dicho cuerno pasaría a ser profesado por los Nayades y posteriormente seria transformado en lo que se logró conocer como Cornucopia. Esta le seria entregada a la diosa Abundancia.

Aunque otros mitos que se otorgan a lo que es lo etiológico le ubican de otra manera en cuanto al origen como tal de Cornucopia.

Para quien no sabía, se tenía en cuenta que el mito de Cornucopia pasaba a ser como tal el cuerno del Dios y que posteriormente se convertiría en esta. Fue entonces cuando se tomó como un símbolo de Abundancia diosa y parte también de lo que es la nutrición.

Que posteriormente pasaría a dar una enorme producción tanto de flores como de los frutos.

Siendo esta una especie de virtud presente se utilizó su imagen como una formalidad en las monedas que poseía Nerón y que pasaría a estar de alguna manera en asociación con Ceres y a su vez la comparación con Annona. Esta última se fungía como la representación máxima para el suministro de lo que conocemos como granos.

Una deidad muy amada

En múltiples ocasiones se llegó a mencionar que la diosa Rosmerta pudiera llegar a poseer cierta similitud a las funciones que proponía como tal Abundancia pero de alguna manera en lo que son las inscripciones no se logra la identificación de esta.

Por lo que se hace una mención por parte de William de Auvernia quien fuera el obispo de París, hace una breve mención muy corta de esta señora.

Esta es la primera vez que se le toma por el término de Abundia. Como especie de ritual las dominae se hacen una entrada por dichas casas en las que se le otorga una ofrenda donde se come y se bebe directamente de los envases y recipientes pero el contenido de las mismas no disminuye. Por lo que el mismo obispo constataba estos propios actos de idolatría.