Saltar al contenido

Diosas del fuego

hestia

Desde tiempos inmemorables se han estudiado diferentes diosas de todas las culturas del mundo. Tanto romanas como egipcias, celtas y mayas, por nombrar algunas de ellas. En este caso nos enfocaremos específicamente en las diosas del fuego quienes contaban con poderes importantes y que aún hoy en día hay quienes les rinden culto.

Diosas que cumplían con un gran papel en cada civilización. Las deidades femeninas eran fuertes, poseían un poder extraordinario y jugaron un papel importante en sus culturas.

Lista de diosas del fuego

Actualmente aún son veneradas algunas de estas diosas y se tiene firme creencia en sus poderes. Permaneciendo como un símbolo de admiración.

A continuación te presentamos un pequeño resumen de las diferentes diosas del fuego.

Diosa del fuego griega

hestia

Hestia es la diosa del fuego griega, así como del hogar y la familia. Esta diosa de la antigua Grecia simboliza el fuego de la vida y de los hogares. Una deidad que se caracterizaba por su introvertida vida, ya que solía ser muy hogareña y no era de inmiscuirse en otros asuntos que no fueran sus labores en el Olimpo.

Es una de las diosas vírgenes del Olimpo junto a las deidades Atenea y Artemisa. Por lo tanto, no contrajo matrimonio y solía rechazar a todos los que la pretendían. Incluyendo al Dios Apolo. Ya que se enfocaba únicamente en permanecer virgen, cuidar los hogares, la familia y su máximo representante el fuego.

Su labor como diosa del fuego era realmente destacable y contaba con diferentes rituales. Hestia diosa tenia templos donde eran recibidos diferentes personalidades extranjeros de importancia. A los cuales les debía encender antorchas con su fuego como simbolismo de unión.

Mantener el calor de los hogares, lo cual incluía el matrimonio y la felicidad de las familias fue solo el inicio de esta deidad. Ya que luego pasaría a representar el universo mismo con su fuego sagrado con el cual daba vida a la naturaleza.

Diosa del fuego egipcia

Sekhmet

Para lo que es la diosa del fuego egipcia tenemos a Sekhmet quien funge como la diosa de la guerra y el fuego por supuesto. Esta se hace representación con lo que se conoce como una cabeza de león y un enorme y hermoso vestido de color rojo intenso. Puede que muchas veces la hayas visto incorporando en su cabeza un disco enorme del sol y una serpiente mientras en su mano posee un cetro.

Cabe destacar que Sekhmet es la hija del dios del Sol Ra, y a su vez es la viva representación de quien fuera la diosa Hathor. En el momento en el que Ra quería destruir por completo a la humanidad, esta aprovecho y se transformo en Sekhmet. La diosa del fuego egipcia destrozaría a toda la humanidad, pero cuando estuvo a punto de hacerlo, su padre se dio cuenta de su error.

En cambio, transformo toda la sangre que Sekhmet bebía a su paso en cerveza. De esta manera la pudo emborrachar y desmayar. Tan pronto y despertó volvió a ser la benevolente de Hathor. De esta leyenda se toma que el rio Nilo se tiña de rojo limo cada año.

Diosa del fuego azteca

Chantico

Otra de las diosas del fuego es Chantico, esta vez en representación de la cultura azteca. Esta diosa del fuego, representaba al fuego del hogar, el corazón, volcanes y estufas. Es la versión femenina de Xiuhtecutli el dios del fuego quien además es su consorte.

Representa el calor y la luz especialmente de los hogares. Parte de su labor en cuidar las llamas del fuego del corazón para que se mantengan ardientes. Asimismo, mantener el calor de los hogares y las pasiones. Chantico también se encarga de mantener a la tierra con vida y la maduración de las mazorcas.

La diosa del fuego significa fortaleza, femineidad y unión familiar. Es representada en tres piedras que representan un fogón. De igual manera, lleva dibujado en su espalda varios rayos, su rostro se aprecia rojo y negro y la serpiente roja y púas de cactus son parte de sus simbolismos.

El fuego de esta diosa es símbolo de energía, es el fuego interno que la representa y fluye por sus Cuecueyos. Es por ello que hasta la actualidad aun es tan venerada. Aunque sus principales creyente fueron los joyeros, lapidarios y pulidores.

Asimismo, cabe destacar que Chantico fue la primera mujer que realizo un sacrificio en ofrenda a los dioses, luego de haber roto la regla del ayuno al comer un pez frito.

Diosas del fuego celta

Brigida

La diosa del fuego en la mitología Celta es conocida principalmente con el nombre de Brigit. Esta diosa es hija de Dagda con una Tuatha Dé Danann llamada Morrigan. Y como en caso de muchas deidades del fuego, está relacionada con el sol. Además de ser la señora del fuego también lo era de la sabiduría, la poesía y la adivinación. Y es considerada triple céltica.

Su nombre tiene diferentes significados y posee una incontable cantidad de nombres desde Brid, Brigid, Brighd, Brighid y muchos más de acuerdo a las diferentes culturas. En la mitología irlandesa su nombre significa la exaltada, la más venerada. Posee multiples facetas entre ellas caracteriza el fuego del hogar y el fuego de la transformación.

Incluso de se le conoce como flecha ardiente o la llama de Irlanda. Asociada no solo a los hogares, las chimeneas, cocinas. Sino también, con las artes especialmente lo relacionado a la orfebrería.

En su templo permanecía una llama encendida custodiada por mujeres para que este no se apagase. El fuego es el símbolo de la inspiración por lo que los celtas siempre acudían a la diosa Brigit para que les diera una chispa divina.

La veneraban especialmente en una festividad conocida como Imbolc. La cual se realizaba al iniciar la primavera ya que además era diosa de la fertilidad, protectora de artesanos, poetas y protectora de los guerreros.

Era tanta su influencia entre la civilización celtica que la convirtieron en Santa Brígida siendo parte del cristianismo.

Sobre las diosas del fuego

Es cierto que en muchas ocasiones se confunden Diosas del fuego con Diosas del sol, pero no son exactamente lo mismo. Muchas deidades del sol, lo son del fuego, pero hay otras muchas que solo son deidades del fuego o solo deidades del sol.

Diosas del amanecer, diosas del fuego y diosas del sol son similares, pero hay ciertas diferencias entre ellas, diferencias que puedes conocer leyendo la historia, mitos, poderes y mitología de cada una de las diosas, obviamente las tienes en nuestra web.

No obstante, tanto las diosas del fuego, como las del sol, eran un tipo de deidades extremadamente poderosas. Capaces de provocar incendios, ser responsables de dar o quitar calor a un hogar y también de evitar incendios y catastrofes naturales.