Saltar al contenido

Chantico

Chantico

Chantico es la Diosa del fuego del corazón, del hogar, volcanes, estufas y encargada de que las mazorcas maduren.

La etimología del nombre en náhuatl significa La que Mora en la Casa o el Hogar (Chantli: hogar o casa, Ti: ligadura eufónica, Co: en).

Esta diosa es símbolo de luz y calor, cuida que el fuego permanezca ardiente en el corazón y las energías de la tierra se mantengan con su poder para mantener con vida a la tierra.

Asimismo, es consorte del Dios del fuego Xiuhtecutli de acuerdo a manuscritos del siglo XVI conocido como Códice Ríos.

De igual manera, en dicho manuscrito se dice que Chantico fue la primera Diosa en no cumplir las reglas de ayuno.

Por lo tanto, fue castigada siendo convertida en perro por Tonacatecuhtli. Debido a que ingirió un pez frito antes de realizar un sacrificio para ofrendar a los dioses.

Chantico aparece representada en forma de tres piedras, los cuales simbolizan un fogón que es lugar de unión familiar.

Asimismo, en su espalda se aprecia un puñado de rayos. De igual manera, la simbolizan las púas del cactus y una serpiente roja.

La Diosa del Fuego Chantico representa la femineidad, la delicadeza que significa y su fuerza.

Celebración de la Diosa Chantico.

El 23 de marzo en la cumbre de Tepeyac se suele celebrar a esta Diosa. Siendo el primer día de la cuarta trecena el cual es favorable para las brujas, magos y artes.

Del mismo modo, la décimo octava trecena del Tonalamatl iniciada en el día Ce Ehecatl, es uno de los días en la cual descienden las cihuateteo a las que Chantico formaba parte para realizar trabajos espeluznantes.

Por otro lado, las personas que solían admirar y rendir honor a esta Diosa eran los grabadores de piedras, joyeros, lapidarios y pulidores.

Diosas relacionadas

Configuración