Saltar al contenido

COYOLXAUHQUI

COYOLXAUHQUI

Coyolxauhqui cuyo significado es La Adornada de Cascabeles según su etimología en náhuatl (Coyolli: cascabel, Xauhqui: que adorna).

Esta Diosa es considerada como una representación de la luna. Asimismo, es la hija de la Diosa Coatlicue y hermana de los cuatrocientos surianos Centzon Huitznáhuac y media hermana de Huitzilopochtli quien fue un hijo milagroso de la Diosa.

Por otra parte, en febrero del año 1978 se dio a conocer el descubrimiento de unos arqueólogos que estaban trabajando en el Templo Mayor.

Se trata de un monolito de Coyolxauhqui que estaba al pie de las escaleras de dicho templo.

Por lo tanto, la ubicación de este monolito dio pie a la creencia del mito sobre esta deidad.

El mito sobre la Diosa Coyolxauhqui

Se dice que todas las noches la luna se libraba en una batalla contra el sol. Los cuales están representados por Coyolxauhqui y Huitzilopochtli.

Cuenta el mito que Coyolxauhqui al saber un día que su madre la diosa Coatlique quedo embarazada sin saber de quién.

Enfureció y convenció a sus hermanos los Centzon Huitznáhuac para asesinarla por crearla una ofensa.

Asimismo, se dirigieron hacia Coatepec donde vivía su madre. Al llegar al lugar la Diosa Coatlicue estaba dando a luz a Huitzilopochtli quien era poderoso y venía armado para defender a su madre de quienes querían lastimarla.

Este Dios era acompañado por una serpiente de fuego que obedecía sus mandatos y que lo ayudaron a asesinar a Coyolxauhqui.

Siendo decapitada en la cima de este monte, su cuerpo cayo a la base del Coatépetl mientras que Huitzilopochtli arrojo su cabeza hacia el cielo convirtiéndose así en la luna.

Se dice que el motivo de lanzarla hacia el cielo era para que su madre pudiera verla.

De la misma manera, asesino a la mayoría de sus hermanos quienes intentaban huir de su poder. Los que son conocidos como las estrellas del sur.

El mito da la explicación de porqué a esta Deidad se le representa como la luna, Huitzilopochtli el sol y sus hermanos en estrellas.