Saltar al contenido

La Santa Muerte; Historia e Información

La Santa Muerte Halloween

La lista de santos y diosas en todo el mundo es extremadamente larga. Una de esas diosas es la Santa Muerte. Una diosa muy desconocida y a su vez muy conocida. Y esto que parece algo ilógico, está lleno de lógica.

La Santa Muerte es muy conocida, sobre todo para Halloween, ¿Verdad? Todos y todas nos acordamos de las famosas calaveras mexicanas, y la famosa fiesta mexicana del Día de los Muertos. Es decir, es un termino que se conoce. ¿Lo desconocido? El quién es realmente La Santa Muerte.

La podemos encontrar como una Santa, y no como una diosa y esto es erróneo y es un error que hizo la manipulación cristiana.

¿Por qué? Por que esta divinidad femenina es una diosa indígena, o como mínimo es el resultado de un cruce de culturas indígenas con las europeas. Algo está claro: La Santa Muerte no gusta a la Iglesia. Y cuando a la Iglesia algo no le gusta, trata de eliminarlo.

¿Qué es La Santa Muerte?

santa muerte

A pesar de que su popularidad llegó a principios del S XXI, esta divinidad lleva siglos entre nosotros.

Cuando los aztecas eran México, tuvieron una relación muy estrecha con la muerte. Es por ello por lo que se asocia y mucho a esta divinidad con la cultura azteca.

Esta “santa” es simplemente un “santo popular” que ha sido olvidado durante siglos. Sin embargo, en las últimas décadas, su figura se asoció con la religión de más rápido crecimiento en el mundo.

 Se cree que al menos 10 millones de personas adoran a la Santa Muerte en la actualidad, y el Vaticano no está muy feliz por eso.

El nombre de Santa Muerte se traduce como Muerte, vamos, que es algo literal. Y para la iglesia no es más que un epítome de la muerte. Algunos de los que adoran a la Santa Muerte también están muy involucrados con el crimen y el tráfico de drogas.

¿Qué se sabe de La Santa Muerte?

festividad santa muerte

Los estudiosos han vinculado a esta ancestral divinidad con la llegada de europeos a la región hace unos cinco siglos. Nativos como los aztecas conocieron la figura de la Parca, aunque cada cultura tenía sus propias deidades y cultos relacionados con la muerte y el más allá.

Los aztecas, nativos del territorio que hoy es México, veneraban a Mictecacihuatl, la “Dama de los Muertos”. Con su esposa que tiene un nombre muy similar, Miclantecuhtl, la “Dama de los Muertos” reinó sobre Mictlan, la última capa del inframundo.

Otra teoría es que ella es una mezcla de diferentes puntos de vista religiosos. Los europeos intentaron imponer el catolicismo a las poblaciones nativas de América Latina y las nuevas enseñanzas se mezclaron con las creencias locales, de ahí la Santa Muerte.

La figura de la Parca

muerte mexicana

En Europa, la figura de la Parca surgió en días terribles. La peste negra, que llegó en el siglo XIV, diezmó millones de poblaciones europeas. Como era de esperar, prevaleció el miedo a la muerte y Grim Reaper fue el producto de ese miedo.

Existe el sentimiento de que esta divinidad se fusionó tanto en Mictecacihuatl como en Grim Reaper. La representación en imágenes también es similar. La Santa Muerte tiene una calavera en lugar de cabeza y sostiene una guadaña.

El “Renacer” de la Santa Muerte

Mictecacihuatl

Entre los viejos tiempos y en la modernidad, la figura de la Santa Muerte se cayó en el más profundo olvido. Los templos que otorgaron su nombre fueron abandonados y no se menciona en los relatos escritos hasta el período posterior a la Segunda Guerra Mundial.

 Pero su reciente resurgimiento parece corresponder con el auge de la guerra contra las drogas en México y el consiguiente aumento de las tasas de mortalidad. El narcotráfico y el crimen organizado han llevado a una violencia sin precedentes, tanto dentro de los narco círculos como en las calles.

En 2001 se hizo en Ciudad México el primer templo moderno en honor a la Santa Muerte. Para estos, esta Santa es el renacimiento de la diosa azteca Mictecacihuatl, para ello nos tenemos que trasladar a las antiguas creencias mexicanas.

Aquellos creyentes participan en esta festividad con ropas muy macabras, donde los cantos, bailes, comida y bebida forma parte de la fiesta.

Quienes participan en estas celebraciones visten ropas que se inspiran en gran medida en temas macabros. También hay cantos, bailes y mucha comida y bebidas alcohólicas.

divinidad la santa muerte

La celebración de la Santa Muerte tiene diferentes contextos, uno de ellos es el abrazo a la muerte, un abrazo que significa dar un paso hacia otro estado.

Se dice que los mejores adoradores de la Santa Muerte son jefes del narco en el centro de los circuitos criminales mexicanos. Por lo tanto, se ha ganado la reputación de ser la “narco santa”, a pesar de que otros devotos no tienen asociación con nada ilícito.

Rechazo del cristianismo

El cristianismo es sin lugar a dudas la religión dominante en México y esta religión ni en el pasado aceptó a La Santa Muerte, ni tampoco lo hace en el presente. Pero… Es el cristianismo, ¿Qué esperas? Nunca aceptó ninguna otra divinidad. Lo podemos ver con las diosas vikingas y las diosas celtas.

Desde el propio vaticano se transmite un profundo odio y un absoluto rechazo hacia La Santa Muerte, a pesar de que muchos cristianos mexicanos adoran a esta divinidad.

Para el cristianismo, la figura de La Santa Muerte es un insulto al cristianismo. La Iglesia rechaza el hecho de glorificar a los fallecidos y para el Vaticano, La Santa Muerte es un símbolo demoníaco.

Diosas relacionadas

Configuración