Saltar al contenido

Metztli

Diosa Metztli

Metztli es la primera Diosa prehispánica proveniente de la península de Yucatán. Representa la luna y es considerada la patrona de las mujeres, esposa de Itzamma, Dios de cielo, representado por el sol.

Se le atribuyen muchos dones. Entre estos están la fertilidad, la procreación, el trabajo y la sanación. Es considerada también la Diosa del agua, ya que los ciclos de la luna rigen a la Tierra: su siembra y sus cosechas.

De manera contraproducente, a esta Diosa se le asocia también con la enfermedad y la destrucción, de allí que en su imagen se vean símbolos asociados con el caos y la muerte, como por ejemplo: serpientes, diluvios, huesos, caos, entre otros.

Para la humanidad en general, la imagen de esta Diosa no sólo se relaciona con beneficio sino también con destrucción de forma de dualidad.

Es por eso que para sus creyentes es vista de manera metafórica como una rosa con espinas.

Representación y templos de la diosa Metztli

Metztli

La imagen de la Diosa Metztli se representa como una mujer longeva, tejiendo mientras sale el sol, o vertiendo un recipiente con agua; de allí que también se le conozca como la Diosa del oficio.

Sobre su cabeza lleva una serpiente y en su falda imágenes de huesos que se entrecruzan, sujetando en una mano un conejo y en la otra mano una flor.

Así mismo, dicha imagen tiene cuatro colores: negro, rojo, blanco y amarillo; que son los colores del universo.

Esta Diosa nos viene a representar el renacimiento y el nacimiento, la fertilidad y la creación, es por ello que en sus imágenes generalmente vienen representados los símbolos de la vida y la muerte.

Recordemos que ya sea maya o azteca, desde siempre la cultura mexicana ha tenido una fuerte creencia por todo lo relacionado con la muerte; para ellos el concepto de la muerte no es tan negativo como para el resto de América.

La muerte es algo bueno, significa el paso a otras vidas y paso a otras posibilidades de creación y renacimiento.

Y esta característica de pensamiento del mexicano viene desde su cultura prehispánica.

El templo más importante de la DiosaMetztli se encuentra en la isla Cuzamil, hoy llamada Cozumel, en la provincia maya Ecab en Yucatán.

De esta forma, las canoas llegan al templo ubicado en esta isla, en la búsqueda del oráculo de la diosa.

De igual manera van las mujeres que desean embarazarse y procrear, así como personas para beneficiar sus cosechas o siembras.