COATLICUE

Coatlicue

Coatlicue es la Diosa de la Fertilidad, su significado etimológico deriva del náhuatl (Coatl: serpiente, Cue: falda) que significa Falda de Serpientes; La cual es característica de su imagen.

Es la madre de los dioses. Por lo tanto, del sol, la luna y las estrellas y su esposo era el Dios de la persecución Mixcoatl.

Asimismo, cientos de humanos eran sacrificados y dados como ofrenda, para que la Diosa Coatlicue saciara su hambre. Por lo que su imagen es de las más mortíferas.

Índice
  1. Características de Coatlicue.
    1. Mito sobre la madre de los Dioses.

Características de Coatlicue.

La Diosa Coatlicue se ve representada no solo por una falda y un cinturón de serpientes.

También, se pueden apreciar otras características como un cráneo y un collar hecho de manos y corazones.

Estas partes del cuerpo pertenecían a las víctimas sacrificadas para ser dadas como ofrenda.

Esta diosa es conocida también como La Devoradora de Inmundicias. Por lo tanto, otra de sus características eran las uñas de sus manos y pies, con las que podía desgarrar a sus víctimas para luego comérselos.

De igual manera, su cabeza esta sustituida por dos serpientes hechas de sangre que al unirse deja ver la forma de un rostro.

Mito sobre la madre de los Dioses.

Según el mito, Coatlicue fue fecundada de manera misteriosa por una pluma que cayó mientras ella barría, la cual guardo en su pecho. La madre de los Centzon Huitznáhuac dio a luz al Dios Huitzilopochtli.

Esto molestó a sus otros hijos al creerla deshonrada y quienes incitados por su hermana Coyolxauhqui (considerada como la luna), asesinarían a su madre.

Sin embargo, Huitzilopochtli sería un hijo muy poderoso. El cual nació para defenderla. Y fue así como asesinó a todos sus hermanos.

A su hermana Coyolxauhqui le cortó la cabeza y desde ahí se tomó referencia a que los sacrificios después hechos fueran de la misma manera.

Por lo tanto, los cuerpos debían rodar hacia la base del cerro mientras sus cabezas quedaban en la cima.

Subir