Saltar al contenido

Diosa Chimalman

chimalman

La deidad Chimalman es una diosa de origen Azteca, los Aztecas la consideraban madre del dios Quetzalcoalt, su nombre significaría «escudo-mano».

Varias narraciones dicen que esta diosa era un espíritu que acompañaba al azteca desde la patria de aztlán. Se conoce que Quetzalcoalt y Huitzilopochtli en aquel entonces eran entidades espirituales adoptadas del legado tolteca cuando la cultura azteca habitaba entre los chichimecas.

Como bien ocurre con todas las historias aztecas existen un sin número de versiones sobre la historia de Chimalma, historias que varían según la tribu y el periodo de tiempo que se estudie.

Chimalman diosa y madre del gran Quetzalcoalt

Remontándonos al pasado y según las escrituras del Manuscrito de 1558 el origen de este dios fue de la siguiente manera:

Chimalman salió valerosamente a enfrentar a Mixcoalt cuando este fue a Huitznahuac, está se habría quedado desnuda, sin falda ni camisón y mientras estaba así Mixcoalt disparó con una flecha entre sus piernas, en dos ocasiones.

Acto seguido tomó a Chimalman y se acostó con ella dejándola de esta manera embarazada. Otra antigua versión narra a la diosa cazando en el valle de Morelos, Mixcoalt la vio y se enamoro de ella al instante.

Al intentar acercarse a ella y fallar Mixcoalt se enfadó y terminó por dispararle cinco flechas, las cuales ella atrapó con su propia mano, de allí que se le diera el nombre de «mano escudo». Mas tarde terminarían casándose pero sin lograr concebir un hijo.

Lo cual les llevo a rezar en el altar de Quetzalcoalt, el sacerdote le dio a Chimalman una pequeña piedra preciosa para que esta se la tragara y de esta manera quedo embarazada.

Se dice que esto terminó enfureciendo al hermano de Quetzalcoalt, Tezcatlipoca, que muerto de rabia convenció a otros para deshacerse de Mixcoalt, la diosa Chimalman al verse sola y en peligro tuvo que huir a su tierra natal Tepoztlán y allí murió al dar a luz a su pequeño hijo Topiltzin.

Topiltzin mas tarde terminaría dándose cuenta de su verdadera identidad como Quetzalcoalt y que su propósito en la tierra era ayudar a la civilización tolteca.

Diosas relacionadas

Configuración