ITZPAPÁLOTL

Itzpapálotl

Itzpapálotl cuyo nombre etimológico en náhuatl significa Mariposa de Obsidiana (Itztli: obsidiana, Papalotl: mariposa).

Es una Diosa de la cultura chichimeca de un pueblo Azteca y nómada. También, considerada como patrona del día, de la muerte, madre de la guerra, patrona de los sacrificios, regidora del paraíso terrenal Tamoanchan.

La Diosa Itzpapálotl cuenta con una apariencia bastante lúgubre. Asimismo, junto a la Diosa Coatlicue es una de las ciervas bicéfalas de la mitología mexicana las cuales tienen la capacidad de transformarse en mujeres.

De igual manera, Itzpapálotl podría transformarse en mariposa, ya que su característica principal eran unas alas rodeadas con cuchillos de obsidiana.

Su imagen también la representa un aspecto de esqueleto, así como unas garras en sus manos y pies.

Itzpapálotl es parte de las Tzitzimime, diosas que querían evitar la puesta de sol y que se consideraban malignas.

Asimismo, tenía la habilidad de ser adivina y se dice que los nacidos en fechas que la representan tendrán una buena vida.

Índice
  1. Leyenda de la Diosa Itzpapálotl.
    1. Diosas relacionadas

Leyenda de la Diosa Itzpapálotl.

La Diosa Itzpapálotl según cuenta la leyenda. Estuvo al mando de los chichimecas, luego de haberse topado con ellos y de haberse comido a los cuatrocientos mixcoas quienes eran sus guías.

Por lo tanto, les ordeno disparar flechas a un águila, un conejo, un venado, un tigre y una culebra todos de color rojo.

Estos animales serían entregados al Dios antiguo Huehuetéotl. Pero antes de que esto sucediera la Deidad Itzpapálotl fue alcanzada por varias flechas que le propino Iztac Mixcóatl cuando se le escapo y quien además, invocó a los cuatrocientos mixcoas que habían muerto.

Asimismo, luego de su muerte fue incinerada por lo que se convirtió en la primera mujer que se ofreció en sacrificio de esta manera. Para luego ser adorada como Diosa. Por lo mismo, representa también al fuego.

Diosas relacionadas

Subir