Saltar al contenido

CITLALICUE

CITLALICUE

Citlalicue o Xitlalicue es una Diosa azteca cuyo etimología en náhuatl (Citlalli: estrella, Icue: falda) lo que significa vestida de estrellas.

Es conocida por representar el cielo con todas sus estrellas por lo que la hace la Diosa de la vía láctea y creadora de las estrellas, la tierra, muerte y oscuridad.

Esta Deidad es la hermana y al mismo tiempo esposa del Dios Citlaltonac el cual significa Brillo de Estrellas.

Asimismo, también es creador de las estrellas y juntos están asociados a la creación de los primeros humanos llamados Nata y Nena de los que se habla en el mito donde Tezcatlipoca les transformo a los peces por perros.

Ilamatecuhtli es otro de los nombres por el cual es llama Citlalicue y lo que la asocia con Cihuacóatl.

Además, es creadora de diversos Dioses y en el Calendario Tonalpohualli es la mujer de los días 13 de cada mes.

Citlalicue tuvo un hijo con Cotlatona llamado Tecpatl que significa cuchillo y el cual según el códice Borgia llevaba su misma forma.

Y por si fuese poco, Tecpatl fue el responsable de la creación de nuevos dioses.

Creación que surgió cuando cayó en Chicomoztor al haber sido arrojado por su hermano, se fragmento en mil seiscientos pedazos que dieron inicio a los nuevos Dioses.

Mito sobre Citlalicue

Los Dioses Citlalicue, Tezcatlipoca y Quetzalcóatl según el mito náhuatl ofrecieron en sacrificio a Teccixtécatl y Nanahuatzin los cuales debían lanzarse a una hoguera para que surgiera la creación del sol.

Alrededor de la hoguera donde realizarían el sacrificio, Tecciztécatl con miedo, intentó arrojarse a la hoguera cuatro veces, pero no lo logró.

Por otra parte, Nanahuatzin no dudo en hacerlo y al arrojarse a la hoguera fue convertido en sol. Sin embargo, cuando Tecciztécatl observo que había sido cobarde se lanzó y se convirtió en la luna.