Saltar al contenido

Diosas de la tierra

Diosas de la tierra

Las diosas de la tierra o también conocidas como Diosas Madre pertenecen a muchísimas religiones y mitologías muy muy antiguas, este tipo de deidades están totalmente asociadas al poder de la naturaleza.

Como bien sabrás, en muchas culturas se asocia a las diosas con fenómenos naturales como la cosecha, la lluvia, el río, la montaña, los animales, la fertilidad o la naturaleza en si.

Este tipo de deidades son las que están en una conexión directa con la tierra, y no solo hablo de diosas de la tierra griega, romana, azteca o hasta inca… Sino de muchas, pero que muchas culturas.

Pacific Trading Millennial Gaia Mother Earth Goddess Figurine God Decorative Statue 7 Inch New
102 Opiniones
Pacific Trading Millennial Gaia Mother Earth Goddess Figurine God Decorative Statue 7 Inch New
  • Pacific Trading
  • Millennial Gaia Mother Earth Goddess Figurine...
  • Brand new in original packaging

Diosas de la tierra

Nos trasladamos a Roma y es ahí donde nos encontramos con Terra Mater y esta era una de las diosas de mayor importancia, considerada como la diosa de la abundancia.

Los propios romanos también adoraban a otro tipo de diosa de la tierra y también de la fertilidad, la denominaban como la Gran Madre y su nombre seguro que te suena; Cibeles.

Pero no todo va de romanos, en la mitología griega existía una diosa de la tierra, su nombre es Gaia.

Finalmente nos trasladamos a Venezuela, donde el amor, la paz y la naturaleza forma parte de esta diosa, una diosa que sus orígenes son muy variados; Cristiana, africana e indígena, ¡Casi nada! ¿Su nombre? Maria Lionza.

Montañas y bosques

diosa celta de la tierra

Este tipo de diosas destacaban por ser aquellas responsables de todo lo que pasaba en bosques y montañas, unas diosas muy… Especiales, algunas de las más destacables son estas:

Diana: Era la diosa romana de la naturaleza, la caza y también la luna. Una diosa que también era diosa de parir y de los oscuros bosques de roble. Su historia como diosa es tan apasionante como romántica, una historia que también la coloca como la diosa del cielo, interesante, ¿Verdad?

Diana Diosa de la Caza Bronce Figura Antiqued Estatua 70cm Estilo Antiguo
  • Articulo: Escultura de bronce
  • Estado: Nuevo
  • Dimensiones: 25 x 70 x 24cm (A x A x L)
  • Material: Bronce / piedra
  • Estilo: Estilo antiguo

Artemisa: Diosa griega que además creó una asociación con la diosa Diana, si… La romana. Artemisa era diosa de las tierras salvajes y también de la caza y los animales salvajes y libres.

Mar, ríos, Océanos, lluvia.

Como es evidente las diosas de la tierra son también aquellas diosas donde el agua tiene todo el protagonismo, diosas vikingas, hebreas, celtas,egipcias… Forman parte de aquellas poderosas diosas que eran las reinas del agua.

  • Danu: Una famosa diosa hindú del río, curiosamente comparte el nombre con una diosa celta.
  • Mut: Diosa madre egipcia, la cual estaba ligada con las aguas.
  • Tefnut: Otra diosa egipcia la cual era diosa de todo tipo de humedad, también de la luvia y del famoso rocío mañanero.

Fauna, flora y estaciones

Finalmente las diosas de la tierra también dominaban estos aspectos, entre estas diosas podemos destacar a las siguientes:

  • Deméter: Diosa griega de la cosecha, el campo… Una diosa que era madre.
  • Flora: En esta ocasión estamos ante una diosa romana la cual también se le asociada con la fertilidad, flores y primavera. ¿Acaso crees que el nombre flora viene de la nada? 🙂
  • Epona: Galo-romana, caballos, burros y mulas… La deidad Epona es muy peculiar que además está relacionada con el más allá.
  • Cailleach: Esta deidad era muy respetada dentro de la mitología celta, ella era la Diosa celta del frío invierno.

Diosas de la tierra, importancia extrema.

Como has podido apreciar, la importancia de este tipo de diosas de la tierra invadían todo tipo de culturas y mitologías.

Diosas que sin duda alguna tenían un inmenso poder y protagonismo, las cuales eran tan temidas como respetadas.

Sin duda alguna son un tipo de diosas extremadamente poderosas, donde las civilizaciones ponían y mucho su futuro en manos de estas diosas.

Relacionado