Saltar al contenido
Flora

Dentro de la mitología romana, Flora era la diosa de las plantas y también de la floración. Cuenta la leyenda que el Rey Sabine el que gobernó junto a Rómulo fue el que introdució el propio culto de esta a Roma.

Además esta diosa tiene un conocido festival en su honor el cual se llama Floralia y data del 238 a.C.

Era tal su importancia que se vio plasmada en las monedas de la república romana, donde salia la cabeza de esta diosa con una corona de laurel.

Mitos de la diosa Flora

Esta diosa está rodeada de mitos y están en el Fasti de Ovidio. Uno de ellos es sobre una conocida ninfa la cual se llamaba Chloris y esta fue besada por el Viento del Oeste y esto hizo que se convirtiese en Flora.

Es entonces cuando la deidad Flora ayudó al dios Juno, el cual estaba enfadado ya que el Dios Júpiter creó a Minerva, quedó embarazada de Marte al darte a este una mágica flor.

Festival de la deidad de las plantas

Como mencione anteriormente, existía un festival en honor a la diosa Flora y este se celebraba entre el 28 de Abril y el 3 de Mayo.

Este festival simbolizaba la renovación del ciclo de vida, bebida y también de las flores.

Los datos registrados dicen que esto sucedió por primera vez en 240 a.C y además se le dio un conocido templo en 238 a.C.

Recomendado: Diosa romana Clementia

En tal festival los hombres se vestían con vestidos llenos de flores y las mujeres se vestían con trajes.

Dicho festival duraba 5 días donde había espectáculos, bailes, mimos y también desnudos. El sexto día era de caza de cabras y también de liebres.

Como bien sabes, la mitología romana tenía muchas similitudes con las griega y obviamente muchas deidades romanas tenían sus equivalencias en las diosas griegas.

La equivalencia griega a Flora era Chloris, la cual era una ninfa. Como último apunte te diré que Flora se casó con Favonio, Dios del Viento y compañero de Hércules.