Saltar al contenido

Clementia

clementia

Clementia es la deidad romana de la misericordia y de la compasión, en la Antigua Roma era una diosa muy adorada, sobre todo en la época imperial.

Su nombre significa “Tolerancia, misericordia”, y precisamente eso era ella.

Era tal su importancia para los romanos, que su templo estaba junto al de Julio César, dicho templo se llamaba Clementia Caesaris.

Y este sirvió para el Senado en 44 a.C donde se hacia la conmemoración de la misericordia del mismo César, misericordia que había dado al estar de la mano con los representados, como si él fuese un igual a ellos.

Recomendado: Diosa romana Juno

El mal uso de esta deidad.

Tristemente esta diosa era usada la mayoría de veces por los emperadores y el uso que trataban de darle era negativo.

Debido a las malas conciencias de muchos emperadores, trataban de justificar sus numerosos errores con la misericordia de esta diosa.

Es más, ella tenía un polémico altar en Roma, dedicado a la Clemencia de Tibero, uno de los emperadores de la Antigua Roma más odiado.

Era tal el odio que le tenían que su final fue tirado en el suelo envenenado y esto pasó por que su reinado fue tan violento como perverso.

Cabe destacar que este emperador ofrecía muchos sacrificios a esta diosa, sacrificios inhumanos y que nada tenían que ver con los intereses de la diosa Clementia.

Aspecto de la diosa Clementia.

Su aspecto era muy “romano” y se le puede apreciar en algunas estatuas que hay de ella. Solía estar de pie, sujetando un bastón y a veces también una lanza.

Algunas veces estaba sentada y sujetaba la rama de laurel, el cual en la mitología romana tenía un importante significado; Significaba la victoria.

Relacionado: ¿Conoces a esta diosa etrusca?

Cabe destacar que también se le puede ver con una rama de olivo, esta representa la paz y también la compasión.

El Templo de Clementia

Es cierto que ese templo a día de hoy no se conoce, y hay rumores de que quizás nunca haya existido.

Cuenta la leyenda que César, encontró tal abrupto justamente un mes después de que el Senado le votase como un dios.

Se cuenta que su asesinato fue el resultado de su poder y sobre todo de su preocupante ambición, esto hizo que fuese alguien muy arrogante y esa arrogancia le llevo a la muerte.