Lucina

lucina

Lucina diosa de la mitología romana. Cuyo nombre significa “la que trae a los niños a la luz” proveniente del latín (Lux y cis = luz). Asi como del latín (Lucus = bosque) cuyo significado es “bosque sagrado de los árboles de loto”.

Deidad que recibía y era testigo de cada recién nacido que llegaba al mundo.

Cumplía con la función de auxiliar de las madres y protectora de los niños. Igualmente, la matrona que enseñaba a mujeres jóvenes y adultas la labor de partera. Por otra parte, recibe el nombre de Ilitía en la mitología Griega, siendo así hija de Zeus y Hera.

Era venerada con ofrendas florales, como agradecimiento a sus favores. Las mujeres creaban coronas florales y guirnaldas en las ceremonias y cultos que se realizaban en su nombre.

Te puede interesar: Diosa Pomona

Índice
  1. Representación de la deidad Lucina
  2. Mitología

Representación de la deidad Lucina

Lucina es representada como una hermosa mujer de cabellera larga. Se le puede apreciar portando en su mano derecha una copa y una flor.

Igualmente, en su mano izquierda portaba una lanza y se le ve con un recién nacido sobre sus piernas.

Mitología

La deidad romana es hija de los dioses Diana y Jano quienes eran realmente importantes en Roma y en la historia mitológica.

Incluso, hay historiadores que mencionan que la diosa Lucina podría ser la madre de Cupido.

Uno de los mitos relacionados a esta diosa romana es su vínculo con Galantis y el nacimiento de Heracles.

Se dice que Lucina como castigo, transformo a Galantis en una comadreja cuando esta ayudo a Alcmena a dar a luz a su hijo Heracles.

Esto debido a que Lucina no quería ayudar a Alcmena durante el parto como parte de un plan de Jano.

Para evitar que esto sucediera la deidad le apretó las manos y las piernas para evitar el nacimiento del niño. Sin embargo, Galantis al percatarse de la situación le dijo a la diosa Lucina que el niño ya había nació.

Esto ocasiono que la deidad la soltara de los brazos y las piernas. En el momento en que eso ocurre el niño logra nacer.

Lo que enfureció a la diosa por sentirse ridiculizada. Siendo esta una de tantas menciones sobre la diosa sin duda alguna digna de estudiar.

Subir