Lucina

Lucina diosa de la mitología romana. Cuyo nombre significa “la que trae a los niños a la luz” proveniente del latín (Lux y cis = luz). Asi como del latín (Lucus = bosque) cuyo significado es “bosque sagrado de los árboles de loto”.

Deidad que recibía y era testigo de cada recién nacido que llegaba al mundo.

Cumplía con la función de auxiliar de las madres y protectora de los niños. Igualmente, la matrona que enseñaba a mujeres jóvenes y adultas la labor de partera. Por otra parte, recibe el nombre de Ilitía en la mitología Griega, siendo así hija de Zeus y Hera.

Era venerada con ofrendas florales, como agradecimiento a sus favores. Las mujeres creaban coronas florales y guirnaldas en las ceremonias y cultos que se realizaban en su nombre.

Te puede interesar: Diosa Pomona

Representación de la deidad Lucina

Lucina es representada como una hermosa mujer de cabellera larga. Se le puede apreciar portando en su mano derecha una copa y una flor.

Igualmente, en su mano izquierda portaba una lanza y se le ve con un recién nacido sobre sus piernas.

Mitología

La deidad romana es hija de los dioses Diana y Jano quienes eran realmente importantes en Roma y en la historia mitológica.

Incluso, hay historiadores que mencionan que la diosa Lucina podría ser la madre de Cupido.

Uno de los mitos relacionados a esta diosa romana es su vínculo con Galantis y el nacimiento de Heracles.

Se dice que Lucina como castigo, transformo a Galantis en una comadreja cuando esta ayudo a Alcmena a dar a luz a su hijo Heracles.

Esto debido a que Lucina no quería ayudar a Alcmena durante el parto como parte de un plan de Jano.

Para evitar que esto sucediera la deidad le apretó las manos y las piernas para evitar el nacimiento del niño. Sin embargo, Galantis al percatarse de la situación le dijo a la diosa Lucina que el niño ya había nació.

Esto ocasiono que la deidad la soltara de los brazos y las piernas. En el momento en que eso ocurre el niño logra nacer.

Lo que enfureció a la diosa por sentirse ridiculizada. Siendo esta una de tantas menciones sobre la diosa sin duda alguna digna de estudiar.