Saltar al contenido

Diosas japonesas

Diosas japonesas

Hablar de la cultura antigua japonesa es hablar de un tema apasionante, único… Donde las diosas japonesas tenían un protagonismo e importancia que hoy vas a conocer aquí. Es indudable que dentro de la mitología japonesa hay infinidad de historia y también de epicidad legendaria.

Las diosas mitológicas de Japón tienen el honor de pertenecer a un tipo de creencia que rompe lo normal dentro de las mitologías.

Nombres de diosas japonesas

Japón… Tan abandonado, tan apartado, tan único… Un lugar así, solo podría tener deidades japonesas tan únicas como su cultura.

Cabe destacar que hay cientos de diosas en la mitología japonesa, muchas de ellas se desconoce su información, sus registros, no obstante… De las que hay información, las vas a encontrar aquí, de todas y cada una de ellas.

¿Cómo nacen las diosas japonesas?

Las creencias mitológicas japonesas parten de hace muchos miles de años y como la mayoría de creencias… Son un cumulo de pueblos con diferentes ideas que se mezclan unas y otras hasta formar una.

Y si… Te acabo de resumir en 3 líneas el como nacieron dentro de la mitologia japonesa sus diosas, unas diosas que… Son excepcionalmente llamativas en todos y cada uno de sus aspectos.

A pesar de numerosas invasiones en el antiguo Japón; Chinos, persas, etc… Jamás se logró que los antaños japoneses dejasen de creer en sus diosas y eso dice mucho tanto de ellos como sobre todo de ellas.

Una población que eligió la muerte antes de renunciar a sus diosas, es una población que creía fielmente en el poder de las mismas.

Según la mitología de las diferentes creencias, donde incluye la japonesa, esta se compone de relatos de las islas asiáticas. De manera que esta religión fue parte del sintoismo y del budismo que va de corea a china.

De manera que en cada punto de esta creencias existen diferentes mitos de las diosas japonesas, segun su creación, estos son los siguientes:

La Era de los Humanos

Esta de los humanos consiste en que el hijo de la diosa Amaterasu, es decir Ame no Otoshimono. Nació a partir de unos de sus collares para ser pulverizado por Susanoo. Así mismo tiempo después. Nigi fue su nieto y lo enviaron a un archipiélago para conquistar esas tierras.

Mas tarde, Ninigi se casó con una princesa privilegiada llamada Konohana Sakuya para luego tener tres hijos. De esa manera uno de ellos fue Hikohohodemi quien decidió casarse con la princesa hija del dios del mar ‘’toyotama’’ para después tener dos hijos y ser abandonado.

Así mismo, la hermano de Toyotama se casó y tuvo 4 hijos, le puso por nombre Itsuse, Mikenuma, kan’yamato y Inameshi. Uno de ellos tenía un gran conocimiento y sabiduría por que que a sus 15 años de edad fue nombrado el primer heredero del trono.

Mucho tiempo después cuando Iwarehiko en el año 666 a.c, cumplio sus 45 años, invitó a sus hermanos para realizar una campaña de clasificación en el archipiélago. Esto sería con el fin de someter a las deidades de que dicho territorio estuviese al mando de Amaterasu.

La Era de los Dioses

Al principio de esta historia, el mundo no tenía definición, por lo que era una masa repleta de semillas. Asimismo, algunas partes se consideraron para formar un plano celestial y el resto se unieron para formar la tierra.

En dicho plano, aparecieron 5 grandes dioses, y en la tierra 12, por lo que dos de ellos no tenian definido un sexo en espeficos y los otros 10 se dividian entre mujeres y hombres.Izanagi e Izanami eran una pareja y crearon islas del archipielago japones.

En total fueron ocho y seis de ellas eran mucho menores, tiempo después Izanami murió luego de dar a luz a Kagutsusho quien se convirtió en el dios del fuego. Para que luego Izanagi intentara rescatar a Yomi, pero no pudo hacerlo, a partir de ahí se dio un baño para su purificación y mientas tres dioses importantes brotaron del panteón.

La Desaparición del Sol

Mientras la diosa Amaterasu tejía ropa para el resto de los dioses, lanzaron un caballo desollado que atravesó el tejado. El culpable de ello había sido Susano, al mismo instante de eso una de las trabajadoras que estaba en la sala de la diosa, se asustó que se pinchó el dedo con una aguja y terminó muriendo. 

Amaterasu quedó tan abrumada y asustada que se escondió en una cueva y bloqueo todas sus entradas con una enorme piedra. Por lo que la diosa del sol quedó sumida en la oscuridad, el caos y el miedo.

Amaterasu, diosa del sol en la mitologia japonesa

Como mencione anteriormente, dentro de la mitología japonesa hay muchas diosas, pero hay una que sobresale por encima de todas, evidentemente hablo de la Diosa japonesa del sol.

Una diosa venerada por toda Japón, donde el Gran Santuario de Ise es el principal sitio donde se rinde culto a Amaterasu.

Cuenta la leyenda que ella se manifiesta allí, en un espejo el cual es uno de los tres Tesoros Imperiales de Japón.

Sin lugar a duda la influencia de esta diosa dentro de la cultura japonesa marcó un antes y un después. Japón es Amaterasu y Amaterasu es Japón.

Diosas japonesas, deidades que influenciaron el bien.

La presencia de estas diosas dentro de la cultura japonesa hizo que Japón como pueblo fuese un ejemplo a seguir para muchas civilizaciones.

Esta mitología es complicada de comprender y también de explicar, al igual que es difícil encontrar información útil sobre las diferentes diosas de la mitología japonesa.

Información que yo si he podido encontrar y que te la he facilitado justo arriba, donde podrás conocer y elegir diosa por diosa para saber quien era, que hacia, su poder y su importancia dentro de esta cultura tan especial.

Configuración