Saltar al contenido

Amaterasu

diosa amaterasu

Amaterasu, la diosa que ilumina el cielo, la diosa del sol, la deidad más importante dentro de la religión japonesa, una diosa que estudiarla, leerla y documentarme para traérosla ha hecho que mi admiración hacia ella crezca aún mucho más y se que la tuya también lo hará.

La importancia que la diosa del sol tenía dentro de la mitología y cultura japonesa se ha extendido hasta el presente y como es obvio, el futuro seguirá pintando igual que ahora, es decir… Esta diosa seguirá siendo alabada.

Rebajas
Exzact EX-CS05 Set de regalo para palillos - 5 pares de palillos de bambú natural reutilizables en una hermosa caja negra hecha a mano - Estilo japonés decorado
  • Exzact Juego de 5 pares de palillos para...
  • Los palillos están hechos de bambú...
  • Todos los palillos están barnizados con laca...
  • El embalaje de la caja de regalo hace que...
  • Lavar a mano con una esponja suave...

Amaterasu nació después de un ritual de limpieza en el río Woto y tenía una particular relación con su hermano pequeño, donde las discusiones, celos y demás hizo que la propia diosa del sol lo exiliará del cielo.

La leyenda de Amaterasu

Existen diferentes mitos, diferentes historias que rodean a una de las diosas japonesas más famosas… No obstante hay una historia que destaca por encima de todas.

Esa historia que los padres cuentan a sus hijos y sus hijos a sus hijos y así ha ido pasando de generación en generación.

Fue cuando la diosa Amaterasu se encerró en una cueva después de tener una fuerte discusión con Susanoo (Su hermano) y esa fuerte discusión vino cuando la propia diosa vio como su hermano asesinó a uno de sus caballos sagrados.

Esto hizo que la diosa del sol, de la luz… Se hundiese y decidió irse a la oscuridad, al fondo de una cueva, ¿Las consecuencias?

Cuando la diosa de la luz desaparece, las fuerzas malignas tienen vía libre y eso fue lo que pasó, la oscuridad inundó el mundo.

Los dioses japoneses trataron de convencerla de todas las formas posibles para que saliese de la cueva, para que plantase cara a todo el mal que había vuelto tras la huida de esta.

Los dioses más poderosos de la mitología japonesa hicieron de todo, y ninguno logro nada… El mundo se volvía cada vez más oscuro y el mundo necesitaba que la deidad del sol saliese y salió… ¿Y adivinas como?

diosa japonesa

Con el poder de la diosa Ama-no-Uzeme, la diosa de la risa, de la felicidad… la cual con su poder de hacer reír logró mediante un streaptease una escandalosa risa que hizo que Amaterasu saliese para ver que pasase y una vez abrió la puerta de la cueva para salir y ver… Fue cuando los dioses la cerraron la cueva para que ella no volviese a entrar.

Y eso junto a un espejo en el cual la diosa de la luz se vio reflejada, junto a la fiesta que se montó por las risas hizo que la luz se fuese de la profunda oscuridad.

La nobleza japonesa reclamó a esta diosa.

Como he dicho, esta diosa tenía una enorme importancia dentro de la cultura japonesa, hasta el punto de que la propia nobleza japonesa reclamase la descendencia de esta diosa y lo hizo cuando antes de lo que pasó en la cueva ella arrebato la espada de Susanoo y la rompió en varios pedazos para luego morderla.

En efecto, esta diosa se mordió los pedazos de una espada y luego los escupió como 3 deidades japonesas.

No obstante su hermano… le robo un collar de 500 joyas e hizo lo mismo, morderlas y escupirlas y fue ahí donde creó una niebla con 5 dioses.

Y estos dioses que fueron escupidos se piensa según la leyenda que son ancestros de los nobles japoneses.

Dentro del propio arte japonés, esta diosa se representa como una diosa de buena personalidad y se le asocia con los gallos, los cuales anuncian un nuevo sol ,pero también con el cuervo… El cual es el mensajero de la diosa.

Como apunte final y para dar una última pincelada a la importancia y poder de esta diosa en el pueblo japonés, el santuario sintoísta más importante de Japón está exclusivamente dedicado a la diosa del sol, a Amaterasu y está representada con uno de los símbolos que más la representan: Un espejo.

Diosa del sol

Relacionado