Saltar al contenido

Benzaiten

Benzaiten

Benzaiten (弁 才 天, 弁 財 天) es una famosa diosa japonesa que en la cultura del antiguo Japón tenía una importancia muy destacable, hoy vas a conocer a la única mujer que estaba entre los dioses de la fortuna.

Benzaiten es la diosa del saber y de la hermosura, de la belleza… Una diosa que procede de la India, y donde en la religión budista tiene un enorme protagonismo.

Estamos ante una diosa que un enorme potencial, la cual en el Japón más antiguo disfrutaba de un enorme protagonismo en las vidas de los japoneses y también de los budistas.

Cabe destacar que esta diosa sigue estando presente en muchos japoneses y budistas, hasta el punto de que existe un Santuario dedicado exclusivamente a ella.

No obstante los sitios donde se le puede dar culto son muchos y en este artículo entenderás el por que.

Benzaiten, diosa de la fortuna y patrona budista.

Como bien sabes, la cultura budista tiene lazos con diferentes culturas, entre ella la japonesa, y esta diosa es fiel reflejo de ello.

Dentro de la propia cultura budista, Benzaiten es la patrona de la literatura y también de la música, así como de la riqueza y también patrona de todo lo femenino.

Rebajas
Exzact EX-CS05 Set de regalo para palillos - 5 pares de palillos de bambú natural reutilizables en una hermosa caja negra hecha a mano - Estilo japonés decorado
  • Exzact Juego de 5 pares de palillos para...
  • Los palillos están hechos de bambú...
  • Todos los palillos están barnizados con laca...
  • El embalaje de la caja de regalo hace que...
  • Lavar a mano con una esponja suave...

Dentro de la mitología japonesa, los dioses de la suerte y la fortuna tenían muchísima importancia y que esta diosa esté entre ellos, deja bien claro que no estamos hablando de una diosa normal, todo lo contrario, una destacable diosa de la que lamentablemente no había mucha información de ella en google.

Si, he dicho había, ya que para eso he creado esta web especializada en diosas. Y no, esta diosa no solo era diosa de la fortuna, su poder y sus características van mucho más allá.

Mar, lago y río.

Benzaiten diosa

A esta diosa japonesa también se le asocia con el Mar, los lagos y los ríos. Muchos de sus santuarios se encuentran cerca del agua y a esta diosa se le representa de muchas formas, pero de la que más es acompañada con un dragón marino.Además, también dice la leyenda que se casó con un dragón marino.

Benzaiten es una de las deidades más complejas de todo Japón, ya que su historia está llena de historias y ella como diosa es compleja.

El culto en Japón a esta deidad está muy extendido sobre todo en zonas budistas y círculos Shintos.

Dentro de la propia complejidad del origen e historia de esta diosa, también está la de su aspecto físico, ya que no solo representa a un dragón marino, también representa a una hermosa mujer que toca música, una deidad de 8 brazos con armas y también una terrorífica serpiente de 3 cabezas.

Hoy, en el presente… Benzaiten es una de las deidades más populares de Japón (Junto a la diosa Amaterasu).

También es una musa para multitud de artistas de la pintura japonesas, una deidad que se sigue usando en rituales sobre la agricultura para atraer lluvia abundante y por lo tanto… grandes cosechas.

El Verdadero origen de Benzaiten

A pesar de ser una conocida diosa japonesa, su origen es hindú, y comienza su leyenda en un río llamado Sarasvati.

A mediados del S VII a.C fue cuando llegó a Japón y ha sido y sigue siendo una defensora del budismo.

En tiempos anteriores fue conectada con el agua y es ahí donde se apropió de la mayoría de los cultos de las islas indígenas del Antiguo Japón… Es ahí donde logró convertirse en una diosa de la fortuna.

Esta información es reciente ya que hasta no hace mucho, los expertos en religiones japonesas ignoraban este comienzo de la famosa diosa.

Relacionado