Saltar al contenido

Diosas budistas

diosas budistas

Las diosas budistas se refieren a aquellas deidades femeninas que corresponden a la religión del budismo. Un tipo de creencia que abarca un gran rango de países y tradiciones religiosas muy diferentes a las que estamos acostumbrados.

Este tipo de deidades comparten muchas similitudes con las diosas hindúes y otras diosas de origen asiático. Tanto la tradición hindú como la budista se basa en energías divinas y son un tipo de creencias que hoy siguen siendo muy importantes, no solo en Asía, sino en muchos países occidentales.

Lista de diosas budistas

La siguiente lista de diosas budistas corresponden a todas aquellas deidades que aún siendo algunas de ellas diosas japonesas, hindúes… También corresponden a la cultura del budismo.

En general el budismo abarca numerosos dioses y no tantas diosas. No obstante, aquí encontrarás las deidades que pertenecen al budismo.

Cabe destacar que el budismo es una religión que sigue existiendo y es un tipo de religión que abarca muchos territorios asiáticos y a su vez tiene millones de fieles seguidores.

TARA SGROL-MA

TARA SGROL-MA

Era tibetana, diosa salvadora con múltiples formas, bastante popular en la población de Nepal, el Tíbet y Mongolia.

Según se cuenta nació de una lágrima de Avalokiteshvara, cayó al suelo formando un lago, de sus aguas surgió una flor de loto, que al abrirse mostró a la diosa, es una diosa compasiva que ayuda a los hombres a cruzar a la otra orilla.

Es además protectora de la navegación y de los viajes terrestres, así como los espirituales al camino hacia la iluminación.

En la población del Tíbet creen que se encarna en cada mujer piadosa, esta diosa representa la pureza y en varias ocasiones se presenta parada a la derecha de su consorte, o bien sentada de piernas cruzadas sosteniendo un loto, generalmente se le ve con un tercer ojo, o con los ojos en las plantas de los pies y las palmas de las manos.

TARA

Tara

Existen cinco variaciones de esta diosa: verde, azul, blanco, rojo y amarillo. Se le considera suprema protectora de los humanos contra los 8 peligros mas relevantes de la vida que son: orgullo, ilusión, ira, celos, malas opiniones, codicia, deseo, duda.

Las taras difieren primordialmente en su manera de colocarse porque mientras la tara blanca se sienta en una postura de meditar, el pie derecho de la tara verde descansa sobre una flor de loto, además en la tara blanca se observa el ojo abierto de la compasión en su frente, palmas y plantas.

Otro símbolo a observar es el loto blanco abierto o el loto azul cerrado, las manos ambas colocadas de palmas afuera, apuntando en diferentes direcciones: la derecha hacia abajo, que significa dar y conceder y la izquierda hacia arriba que representa protección.

PALDEN LHAMO- GUARDIANA

PALDEN LHAMO

Es una muy antigua deidad guardiana, es la única diosa femenina de los ocho dharmapalas, es particularmente venerada por los monjes de sombrero amarillo, considerada la santa patrona de lhasa, es la manifestación colérica de Tara.

Se le describe montando en una mula atravesando el mar de sangre, es de color negra y azul con senos caídos, cejas en llamas y bigote. En una mano llevará una taza hecha del cráneo de su hijo, que se dice es producto de un acto de incesto.

También la veremos rodeada por bucles de cuerda echa con quince cabezas cortadas y en su ombligo un disco de sol brillante.

VAJRAPANI- DIOSA DEL PODER

VAJRAPANI

Es una de las tres más importantes diosas del poder y la protección, lleva con ella una corona y piel de tigre, con un lazo en la mano izquierda con el cual captura y apresa a los adversarios del budismo, su figura se encuentra rodeada en llamas.

LAKSHMI– LA DIOSA DE LA ABUNDANCIA

diosa hindú Lakshmi

Su nombre significa compresión, conocimiento y observación, se cree que tenía cuatro manos y cada una representaban las formas de vida como lo eran: la libertad, la ética, riqueza y por supuesto el amor.

Era esposa de Vishnu, quien además contaba con la misma cantidad de brazos que su mujer. Según los mitos ella nació cuando la creación de universo, flotando sobre una hermosa flor de lotoque significaba la pureza y por otro lado la renovación.

Esta deidad vendría a representar la belleza, felicidad, gracia, el encanto y todo el esplendor.

SATÍ- DEIDAD DEL SEXO Y LA FELICIDAD

SATÍ

Se le atribuye también ser la diosa de la longevidad, a esta diosa las mujeres hindúes le rinden culto para que les conceda una vida larga y prospera al lado de sus esposos.

En las leyendas se cuenta que ella es quien tuvo que seducir a Shiva para poder sacarlo del ascetismo. Esta diosa se suicidó de una manera extraña, ya que lo hizo porque su marido cometió un desaire.

Es a ella a quien se le venera para conseguir devoción y lealtad en las parejas.

SARASVATI– DIOSA DEL CONOCIMIENTO

Saraswati

Es la gran diosa del conocimiento, de la inteligencia y por supuesto también de la creatividad. Se cree que ella podría ayudarnos a salir de Samsara que es la rueda de la fortuna.

Se dice es una diosa tranquila, muy serena, de naturaleza casi inmaculada y con una mente increíblemente clara, ella esta sentada en una flor de loto, que vendría hacer símbolo de la verdad, la experiencia y la sabiduría.

Tiene cuatro brazos y estos representan lo siguiente: el ego, el intelecto, la mente y la alerta.

El Mantra de esta deidad: Dentro de mí está la belleza espiritual, mi sabiduría me da las fuerzas.

PARVATI– DIOSA DE LA FUERZA Y PROTECCIÓN

parvati

Madre de Ganesh, ella es mediadora entre sus dos hijos poderosos que son: el dios de la sabiduría y el dios de la guerra.

Es una deidad muy poderosa, se describe montando sobre un fuerte y temible León y se le tiene proclamada como la protectora del mundo.

Ella nos enseña a mediar y tener paciencia con el resto de personas que nos encontramos por el camino y también nos enseña a saber cuidar de nuestras relaciones para así estrechar esos vínculos de amor, para con los nuestros.

MAIA, DIOSA DE LA ILUSIÓN

maia

Conocida como Majamaia, una diosa de la ilusión que se encarga de alejar a los mortales de su divinidad y para ello los siega con el engaño, con la ilusión materialista. La “matrix” es una forma de realidad que nos aleja de nosotros mismos por apegarnos tanto a lo material.

Por ello esta diosa nos enseña a no apegarnos tanto a lo material y así vivir mas cerca de nuestra espiritualidad, nos muestra que la riqueza, que lo material es simplemente una ilusión que pronto o tarde se desvanece.

Su mantra: Dejo a un lado lo material y busco mi belleza interna.

KALI– DEIDAD IRASCIBLE

Kali

Es la diosa que gobierna tanto el tiempo como también la muerte, es símbolo del progreso espiritual, pero doloroso. Es asociada con la violencia y la sexualidad.

Se representa con dos serpientes enroscándose alrededor de la columna vertebral, se dice ser la energía de nuestros 7 chakras o también llamados puntos energéticos.

Esta diosa nos vendría a recordar ese lado nuestro que suele ser indomable, aunque con un lado un poco negativo, con la posibilidad de terminar quemándonos en nuestra propia rabia, nos enseña hacer conscientes del control que podemos ejercer sobre nuestras emociones y energías.

MOJINÍ- ES EL AVATAR DE VISNÚ

MOJINÍ

Es nada mas y nada menos que la única representación femenina del dios Visnú, que es el dios que habita en el paraíso y tiene conocimiento, fuerza y energías.

Según se cuenta en algún momento Visnú adoptaría la forma de una mujer para así acercarse a los demonios, que quedaban deslumbrados con tanta belleza, logrando entonces su cometido que era recuperar el néctar de los dioses que estos habían robado.

Esto nos vendría a recordar cuando en ocasiones se tiene que recurrir a estrategias en la vida y aparentar sin tener que perder nuestra propia esencia, con el único fin de hacer un bien.