Saltar al contenido

Nairatmya

Nairatmya

En la tradición budista podrás encontrar una gran cantidad de deidades; una de las representaciones femeninas es Nairatmya, de quien te conversaré a continuación.

Su nombre tiene varias connotaciones dentro del budismo, por un lado, significa “Señora del vacío”, “la que no tiene yo”.

El calificativo en sí, según muchos historiógrafos, dice “sin alma” o “no alma”. Nairatmya es una mujer buda que simboliza, además, “la no permanencia propia de las personas”.

En muchos textos la describen como una mujer negra, en los que la verás con un cuchillo encorvado en su mano derecha, y en la mano izquierda sosteniendo una calavera.

Con tres ojos, y colmillos a la vista; el cabello rizado y de color amarillo. Encima de su cabeza tiene una corona con cinco cráneos humanos secos, y un collar con cincuenta de ellos.

Muchos la narran de la misma manera, pero en lugar de ser negra, la figuran de color azul. Pero lo interesante es la evocación que le dan a toda esa descripción.

El color azul relacionándola al color del infinito, lo que según representa la extensión ilimitada del estado consciente del hombre; pues se dice que ella ha transcendido la existencia egocéntrica, descrita como el “No egoísmo”.

Al levantar el cuchillo en su mano derecha (como lo indiqué en su descripción anterior), lo hace hacia el cielo, que según la mitología su finalidad es cortar los estados negativos que se puedan tener en la mente.

En su cráneo se supone que ella desintegra las ilusiones, volviéndolas a su estado natural.

Nairatmya y su influencia en la actualidad

Nairatmya es la consorte (esposa) de Hevajra, quien es considerado uno de los principales seres iluminados en el budismo tántrico (que curiosamente tiene 16 brazos, 4 piernas y 8 caras).

Se dice que juntos logran conseguir muchas realizaciones, entre ellas, experimentar la ausencia del yo o del ego.

En la cultura budista, en la actualidad, esta deidad está vinculada a los ciclos lunares, que según sus creencias ayudan a revitalizar las energías de las personas.

Hoy en día, de acuerdo a los libros filosóficos, religiosos y sagrados, Nairatmya constituye un proceso psicológico e interior de las personas, donde influyen los elementos que forman parte de la personalidad de los humanos.

Se supone que estos elementos van confiriendo a medida que aumenta la luz del espíritu, que finalmente revela la conciencia del Ser consigo mismo, con el ambiente que lo rodea y con todo el cosmo en general; interpretando así, la naturaleza pura de la mente.