Diosas Romanas

El canon de las diosas romanas tenía la misma importancia o más que los propios dioses romanos, la fuerza femenina era aplastante y eso se ve reflejado en el poderío de estas deidades.

Más allá de los vestidos, peinados y trajes por los que suelen ser conocidas las deidades romanas, estas tenían una importancia vital para la Antigua Roma.

Una Roma que estaba llena de creencias mitológicas y aunque por norma general se escucha más acerca de los dioses romanos, la realidad es que las diosas... Tenían su lugar y un lugar muy destacable.

Cabe destacar que el siguiente listado de diosas romanas (arriba) se irá actualizando con frecuencia, por lo que vuelve de vez en cuando, verás a deidades nuevas 🙂

Índice
  1. Diosas romanas más poderosas
    1. Diosa de la Fortuna
    2. Luna, la encarnación de nuestro satélite
    3. Salacia, diosa del mar.
    4. Diana, diosa de la caza.
    5. Ceres diosa romana de la agricultura
    6. Venus diosa del amor
    7. Vesta, diosa del Hogar
    8. Flora, diosa de la primavera
    9. Minerva, deidad de la sabiduría
    10. Juno, la reina de las diosas
  2. Similitudes de diosas romanas y griegas
  3. ¿Por qué las deidades romanas son tan poco conocidas?
  4. Conclusión sobre las diosas romanas.
  5. ¡El listado más completo de diosas romanas!

Diosas romanas más poderosas

Dentro de la extensa lista de diosas romanas hay 10 que que están por encima del resto en cuanto a poderío. A continuación podrás conocer las 10 diosas romanas más poderosas, ¡Conócelas y descubre todo sobre ellas!

Aviso: ✔ Su fuerza y poder te dejará anonadado/a.

Diosa de la Fortuna

Fortuna

La diosa Fortuna era la deidad de la buena y mala suerte. Esta diosa fue altamente adorada por los romanos.

También era la representante de la justicia y del destino, una diosa muy generosa, donde los mitos la sitúan como más generosa que Júpiter, su padre.

Una diosa que hoy su propio nombre tiene mucho significado para nosotros.

La buena y mala fortuna son parte de nuestro día a día y todo eso proviene de esta diosa, o al menos... Eso se pensaba en la Antigua Roma.

Luna, la encarnación de nuestro satélite

diosa luna

¿Te suena la triple diosa romana? Ella formaba parte de esta especie de “asociación”. Donde Luna, Proserpina y Hécate eran parte de la Triple diosa romana.

Como es evidente, ella era lo contrario al Sol. El sol representaba a un dios hombre y la Luna a una mujer.

En la época imperial alcanzó su máxima gloria ya que se dice que el imperio romano se veía reflejado en la propia Luna.

Salacia, diosa del mar.

diosa salacia

Salacia era un tipo de diosa muy poderosa, ¿Su reino? Los océanos, es decir, ella era la reina de todos los océanos, mujer de Neptuno, dios de todos los mares.

Ella era una hermosa ninfa la cual en su cabeza sostenía una hermosa corona hecha con algas.

Normalmente se le ve sentada con el dios Neptuno. Esta diosa del mar era muy venerada en la Antigua Roma. Además ella era la viva personificación de la calma, la tranquilidad...

Diana, diosa de la caza.

diosa diana

La diosa de los bosques y también de los animales. La diosa Diana tenía una conexión especial con el medio ambiente, podía comunicarse con todos los animales y también controlarlos.

Una de las diosas más adoradas de la antigua Roma, venerada por numerosas civilizaciones paganas y muy respetada.

Minerva, Vesta y Diana fueron las tres diosas doncellas, las cuales disfrutaban de una enorme fama, más que merecida.

Además era una diosa muy ligada a las mujeres y también diosa del parto. Ella, junto a las otras 2 doncellas juraron nunca casarse.

Representaba todo el mundo celestial, una diosa que disfrutaba de una supremacía como deidad que pocos podían si quiera aspirar a tener.

Su naturaleza celestial hacia que tuviese un tipo de conexión con todo lo inaccesible, lo imposible...

Ella prefería vivir en la oscura y alta montaña, dentro de aquellos bosques sagrados, antes de vivir en la facilidad y el entorno humano.

Ceres diosa romana de la agricultura

Ceres

El amor y la preocupación de Ceres que tenía por la humanidad era muy similar al que tenía la diosa griega Deméter y eso es hablar de palabras mayores.

Ceres era un tipo de diosa muy querida y admirada en la Antigua Roma, además la importancia que tuvo fue muy relevante.

Como diosa del cultivo ella enseñó a cultivar, responsable de traer la agricultura a la humanidad.

Una diosa que le gustaba mezclarse con los humanos. Además era una diosa muy protectora de las mujeres, y también de la maternidad.

Venus diosa del amor

diosa Venus

Venus, una de las principales diosas de la Antigua Roma. Madre de Cupido y siendo su equivalente la diosa Afrodita. Ella era la encarnación del placer, del encanto, la conquista y las relaciones más intimas.

Se le describe de muchas formas, una de ellas es como la propia creación del famoso panteón romano. Evidentemente alrededor de esta deidad hay muchos mitos, el más llamativo es el que dice que ella absorbió la esencia masculina.

Venus es vista como el símbolo que sujeta el equilibrio de la vida. Su importancia era muy grande en la Antigua Roma. Donde se celebraban infinidad de festivales a su nombre.

Vesta, diosa del Hogar

Vesta

Esta diosa muy pocas veces se le podía ver con un aspecto humano. Su representación estaba en el fuego de los templos y ella era la diosa romana del hogar.

A los templos mencionados únicamente podían entrar las mujeres sacerdotisas las cuales “curiosamente” eran conocidas como vestas. No solo era conocida por su pureza, ella fue la responsable de otorgar la fertilidad.

Una diosa muy valorada en Roma, sobre todo por la clase más baja ya que ella era la encargada de cuidar el fuego de las casas, el calor de los hogares más humildes.

Flora, diosa de la primavera

Flora

Ella era la diosa de las flores y naturaleza, una diosa que alcanzó mucha importancia en la Antigua Roma. Flora era además diosa de la primavera y primavera significaba cosecha, dinero, comida y riquezas.

Una diosa a la que se le hacía muchos rituales y adoraciones. Una figura que además se convirtió en prominente para aquellos protagonistas del renacimiento.

Minerva, deidad de la sabiduría

Minerva

Minerva es la diosa romana de la sabiduría, comercio, poesía y también de la estrategia en la guerra. Ella es vista como la equivalencia a la famosa diosa griega Atenea y eso es ponerla en un lugar muy alto.

Se le conocía de muchas formas, pero una de las más llamativas era la de Minerva Medica, es decir... Era la diosa de la medicina.

Juno, la reina de las diosas

Juno

Su equivalente en la mitología griega es Hera, la cual era la reina de todas las diosas. Juno es precisamente eso dentro de la mitología romana. Hija de Saturno, ella era la madre de la guerra y también del dios del Fuego, Marte.

Deidad del matrimonio y del parto, tenía conexión directa tanto con la energía como sobre todo con la eterna juventud. Su aspecto era el de una ruda guerrera y hay un mes que lleva su nombre, ¿Adivinas cuál? En efecto, Junio. Una diosa que tenía gran importancia para la mitología romana y que era muy pero que muy poderosa.

Similitudes de diosas romanas y griegas

Lo primero que hay que destacar es que hay muchísimas similitudes entre las diosas griegas y romanas, por algo muy básico: La religión romana estaba basada en la religión griega. La mitología griega se fundo concretamente un milenio antes que la romana.

Por lo tanto es normal encontrar muchas similitudes entre ambas, primero por que como hemos digo, los romanos se basaron en los griegos y después, ambas son religiones politeístas. 'El politeísmo es la creencia o adoración de múltiples dioses o divinidades'. 

A esto debemos sumar otro dato importante: Tanto griegos como romanos tenían los mismos dioses y diosas (al menos en la mayoría de ellos) la diferencia se basaba en el nombre, ya que muchas de las diosas romanas tienen nombres diferentes a sus equivalentes en la cultura griega.

Por ejemplo, podemos encontrar como hay una reina de dioses en las mitologías griega y romana. Los griegos llaman a la reina Hera, mientras que la reina de los dioses de los romanos es Juno.

¿Por qué las deidades romanas son tan poco conocidas?

Como bien puedes apreciar y como pasa con la mayoría de diosas... Las romanas son poco conocidas a día de hoy, pero... ¿Por qué pasa esto? No pretendo dar un discurso feminista, nada más lejos de la realidad. No se trata de patriarcado, ni de mujeres, ni hombres.

Se trata de sociedad en general. Si alguna vez tienes la suerte de ir por Italia, Por Roma... Encontrarás muchas estatuas de diosas romanas, casi tantas como de dioses.

Sin embargo... ¿Por qué se conocen tan poco? Es dificíl contestar a eso... Podría decirte que es por marketing, podría decirte que es por que la población prefieren ver “seres masculinos divinos y supremos” o podría decirte que por el cristianismo.

Si, el cristianismo. Como bien sabes, el cristianismo cada vez que llegaba a un país, imponía sus creencias,se adueñaba de las creencias locales y prohibía cualquier dios que no fuese el suyo. Dentro del cristianismo la supremacía de dioses es masculina. Si te fijas en nuestra web encontrarás en cualquier mitología donde hay muchas diosas, no en el cristianismo.

No es casualidad que después del cristianismo, la imagen de la diosa mujer pasase a ser puramente anecdotica. Por lo que la respuesta es simple; No es cuestión de machismo, ni de patriarcado, ni de política.

Es cuestión de cristianismo. Aquella religión que se impuso en medio mundo cuando medio mundo ya tenía unas creencias ancestrales, muy lejos de las cristianas.

Conclusión sobre las diosas romanas.

Como también pasa con los deidades romanos, hay diosas romanas que representan cada imposible y a su vez cada posible. Diosas con una enorme belleza celestial, que tenían la capacidad de poder controlar todo lo que sucedía en el mundo.

Capacidad de construir y destruir. De castigar y premiar y que además corresponden al mayor panteón de dioses, el de Roma. Las deidades romanas eran parte fundamental de la cultura de la Antigua Roma y por sorprendente que parezca, en antaño eran mucho más valoradas que ahora.

Diosas que en su día tenían una enorme importancia, tanto o más como los dioses y que hoy... Tan solo son conocidos y venerados los masculinos, pero por eso nació esta web. Una web donde tanto las diosas romanas como cualquier tipo de diosa tiene un lugar, es nuestro particular panteón.

¡El listado más completo de diosas romanas!

El antiguo panteón romano contaba con muchas deidades femeninas, siendo estas diosas romanas parte imprescindible en la vida de la mayoría de personas. Muchas de estas diosas llegaron a roma desde Grecia, las cuales tenían mucho en común con sus contrapartes griegas, en cambio otras diosas tenían elementos griegos y romanos, dando así una serie de diosas que hoy has podido conocer en este listado.

En nuestra lista de diosas romanas tendrás acceso a todas y cada una de las diferentes deidades de la Antigua Roma. Diosas con gran poder, muchas de ellas te sonarán, otras tal vez no. Pero debes de saber algo: Cada diosa está en una constante actualización. ¡Por lo tanto solo aquí encontrarás toda la información necesaria sobre cada deidad romana!

Subir