Saltar al contenido

Deméter

demeter

Deméter es una Diosa de la mitología griega, su significado etimológico significa Diosa Madre (Δημήτηρ).

Es hija de Cronos y Rea, al nacer fue devorada por su padre hasta que fue liberada por su hermano menor Zeus, junto a sus otros cuatro hermanos. Es considerada como la Diosa de la Fertilidad Griega.

Se conoce que Deméter nunca estuvo casada, aun así, tuvo hijos con su hermano Zeus con quien concibió a Perséfone y a Yaco.

Igualmente, fue amante de Poseidón de quien tuvo a sus hijos Arion y Despena. También, con un medio hermano llamado Yasion hijo de Zeus. Con el cual engendró a Plutón y Filomeno.

Dentro de la mitología romana era llamada Ceres Diosa del grano que viene siendo su equivalencia por lo que igualmente era encargada de las cosechas y la fertilidad.

Unos de los rituales que se le asocian a Ceres en Roma eran los sacrificios de una cerda en símbolo de purificación para el hogar.

Características de Deméter

La diosa Deméter tenía características bastante particulares, en su personalidad se le representa como una mujer madura, y fue retrata como una deidad con corona y sosteniendo una antorcha y un ramillete de trigo.

De igual manera, Deméter se le puede apreciar en la mayoría de las veces subida en un carruaje que es llevado por dragones y en algunas ocasiones junto a Perséfone. En las imágenes hay elementos que hacen alusión a las cosechas tales como los granos.

Asimismo, constaba con una grandiosa escultura en Cnido la cual estaba modelada en mármol.

Historia de Deméter

La Diosa griega tuvo una sola hija llamada Perséfone la cual era descrita como una joven hermosa de la cual el Dios Hade se enamoró.

Cuenta la historia que mientras Perséfone se encontraba paseando por unos campos en Sicilia. Hade la observaba desde el inframundo y era tal su belleza que este quedo embelesado.

Tanto así, que decidió que ella sería su esposa, por lo tanto agarro su carruaje y subió desde el infierno hasta donde la joven se encontraba para raptarla.

Cuando Perséfone siente que se abre la tierra no le dio tiempo de reaccionar cuando ya se dirigía montada en el vehículo hacia el palacio del inframundo.

Deméter Diosa al darse cuenta que su hija no había regresado, decidió emprender una travesía en su búsqueda.

Sin tener éxito alguno se cuenta que fue tanta su ira que condeno a la tierra con un invierno permanente.

Por lo tanto, fueron tiempos en los que no contaban con su ayuda para las cosechas y los humanos no tenían como abastecerse de alimentos para sobrevivir.

Sin embargo, Zeus descubrió que había sido raptada por Hades y que se encontraba en el inframundo, por lo que envió a su mensajero Hermes para solicitarle a Hade que regresara a la joven Perséfone con Deméter.

Hades accedió, pero era tanta su obsesión por tener a la joven que ideo un plan para conseguir que ella siguiera con él.

En las leyes del inframundo si algún mortal o dios come un alimento en el infierno estos deben permanecer en el.

Es así, como nace el otro mito que habla sobre la granada. Y es que Hade le ofreció un grano del fruto de la granada a Perséfone antes de que esta se marchara. Asimismo, la ingirió sin saber que quedaría condenada al infierno.

De esta manera, Zeus y Hades logran llegar a un acuerdo donde se le permitirá a Perséfone ascender a la tierra para estar con su madre cada 5 años. Dando inicio a lo que conocemos como estaciones.

Los fríos inviernos y sin producción dan significado a la ausencia de Perséfone, pero cuando esta asciende abunda la primavera y las cosechas.

Diosa de la fertilidad griega

La Diosa de la Fertilidad Griega enseño las humanidad todo lo referente a la agricultura, para que aprendieran a beneficiarse de la ayuda que ella les daba con sus cosechas.

Por ende, les enseñaba a como arar la tierra, sembrar, regar, cultivar y todo el arte que conlleva la agricultura.

Esta Diosa griega, incluso era conocida también como diosa del ciclo de la vida y la muerte. Luego del pacto que realizaron con Hades para poder ver a su hija.

El cual da inicio a los Misterios de Eleusis que era un festival que se celebraba cada 5 años cuando Perséfone ascendía del infierno y que era en honor al reencuentro que tenían madre e hija y donde se simbolizaba el renacimiento.

Relacionado