Saltar al contenido
Medusa

La deidad medusa es uno de los seres más populares en la mitología griega, de hecho es una de mis diosas favoritas, se cuenta que era una preciosa doncella con cabellos dorados.

Había jurado ser célibe toda su vida como sacerdotisa de Atenea, hasta que Medusa se enamoró de Poseidón.

Ella en contra de sus votos se casó con el hombre que amaba, y por esto Atenea la castigó de una manera muy horrible,.convirtiéndola en una criatura fea con ojos inyectados en sangre de tan rojos que eran, ojos furiosos y rostro de bruja.

Su cabello alguna vez precioso y encantador se transformó en serpientes venenosas y hasta peligrosas, su delicada piel lechosa de color blanca se volvió de un tono verde aterrador, la diosa Atenea la volvió demasiado aterradora.

Desde entonces Medusa vagó, avergonzada, rechazada y hasta odiada por todos, de esta misma maldición Atenea la terminó de castigar haciendo que a cualquiera que ella mirará fijamente a los ojos se convertiría en piedra.

Algunos datos curiosos de esta deidad

Medusa deidad
  • Su padre era el dios del mar, fue una de las tres hermanas gorgonas, las otras dos eran Stheno y Euryale.
  • Un historiador asegura que su hogar era en Libia.
  • Las hermanas de Medusa eran inmortales pero sospechosamente ella era mortal.
  • Se cuenta que Medusa vagó un tiempo por África y mientras estuvo allí se cree que las serpientes bebés cayeron de su cabeza y por ello hay tantas serpientes en este continente.
  • Varios artistas convirtieron a esta diosa en una obra de arte.
  • El mismo Leonardo Da Vinci hizo una pintura de Medusa al óleo sobre lienzo.
  • También la han personificado en esculturas de mármol y bronce.
  • Medusa se encuentra en el peto de el mismo Alejandro Magno en el mosaico de este.
  • El escudo de armas de una aldea situada en República Checa representa la cabeza de Medusa.
  • La bandera y emblema de Siciliano también se representa con su cabeza.
  • Dos tipos de serpientes llevan su nombre, una es venenosa y la otra no.
  • Medusa es la representación de la filosofía, la belleza y el arte.
  • La cabeza de Medusa es además parte del emblema de la marca de Gianni Versace.
  • La hemos visto aparecer en películas, libros, dibujos animados y hasta en videojuegos.
  • Existen muchas versiones del mito de esta diosa.
  • En casi la mayoría de versiones se dice fue Perseo quién le arrancó la cabeza, en ese preciso momento el gigante con espada dorada y un caballo alado saltaron de su cuerpo, eran sus dos hijos.
  • También es un símbolo de fertilidad vestida con un cinturón de serpientes entrelazadas.
  • Hay una historia que cuenta que según Hércules le arrancó un mechón de cabello y con ello protegía a una aldea de sus enemigos.

Medusa es una de las pocas diosas que sigue siendo retratada en la cultura pop, ella esta inmortalizada en numerosas historias, es además una de las diosas mas tatuadas, es muy popular.

Todos los hermanos de Medusa eran inmortales y también monstruos, excepto ella, había sido agraciada con belleza y mortalidad, jamás se iba a pensar que la convertirían en el peor monstruo de todos.

Ovidio alababa especialmente la belleza de su cabello, era increíblemente glorioso, su principal encanto. Por ello Poseidón se enamoró y la impregno en el templo de la propia Atenea, ella los pilló y por ello el terrible castigó.

Su muerte

Diosa Medusa

El rey de Serifos intentando deshacerse de Perseo, envió al gran héroe a una búsqueda que se creía perdida, le ordenó traer la cabeza de Medusa, pero Perseo contó con la ayuda de Atenea que lo dotó de un escudo reluciente y Hermes que le proporcionó unas sandalias fuertes y con alas.

Perseo llego a la legendaria tierra de las hermanas gorgonas, en la isla rocosa de sarpedón, medusa estaba dormida y el héroe utilizando su escudo de bronce como reflejo para no mirar fijamente y morir en el intento, logró cortar le la cabeza con la hoz.

Por raro que sea la historia de medusa no termina con su muerte, relatos peculiares de su biografía son póstumos a su muerte.

Hijos de la diosa Medusa

Medusa

Se dice que medusa estaba embarazada cuando el momento de su muerte o mejor dicho asesinato, cuando Perseo le cortó su cabeza, sus dos hijos no natos cayeron de su cuello.

El estruendo que se produjo despertó a las gorgonas y estas hicieron todo lo posible para vengar la muerte de su hermana, pero no podían ver ni atrapar a Perseo debido a que esté llevaba un casco de invisibilidad de Hades.

Las gorgonas volvieron a su morada a llorar a su pequeña hermana, de escuchar sus lamentos Atenea hasta se conmovió.

Medusa y su cabeza milagrosa

Medusa y su cabeza milagrosa

Mientras Perseo volaba con la cabeza de medusa en sus manos, gotas de sangre cayeron sobre Libia convirtiéndose automáticamente en serpientes, es por ello que a día de hoy este lugar abunda en serpientes.

Cuando Perseo llego con su cabeza volvió de piedra a los malvados y la isla se convirtió en numerosas rocas. Después le dio la cabeza a la propia Atenea, como un regalo y la diosa la colocó en el templo de Zeus, la sangre de medusa se utilizo del lado izquierdo para quitarle la vida a las personas y del lado derecho para resucitar a los muertos.

El resto de la sangre se conserva en un frasco con dos gotas. Atenea se lo obsequio a su hijo adoptivo y se dice que una de las gotas de sangre lo puede curar todo, mientras que la otra es un veneno mortal.

Medusa sin lugar a dudas es una deidad única y digna de admiración y respeto puede representar tanto la belleza como el terror.

La irá como el amor y el sufrimiento como la compasión, puede representar muchas cosas a la vez y por ello es tan reconocida y respetada. Por eso y más es y siempre será mi deidad favorita.

Un dato curioso es que podemos ver la muerte de Medusa en la película titulada “Furia de titanes”.