Saltar al contenido
Nike

En la muy antigua civilización de los griegos, Nike era una diosa que representó la Victoria, era hija del gigante Pallas, y fue representada como una pequeña figura llevada en manos por las divinidades Atenea y Zeus.

Nike aveces puede verse llevando una rama de palma, una corona o bien el bastón de Hermes, también se le puede retratar sosteniendo un trofeo o con aun mas frecuencia, viéndose con las alas extendidas sobre el vencedor en una competencia.

Por ello representa el éxito, no solo en la guerra sino que en todos los ámbitos, se cree fue una especie de mediadora entre hombres y dioses.

Entre sus objetos simbólicos tenemos sus sandalias doradas, alas y una corona. Su morada se encontraba en el monte de los olimpos.

Mitología

Se dice que sus hermanos eran cercanos a Zeus. Esta familia de dioses fue traída a Zeus cuando este solicitaba aliados para su guerra contra los antiguos dioses, de esta forma se dice que Nike volaría por encima de los campos de guerra premiando a los ganadores con gloria y fama, esto lo proclamaba colocando una corona con hojas de laurel sobre sus cabezas.

Es la diosa de la fuerza, la velocidad y la victoria, es además una de las figuras mas representadas en las monedas griegas.

Datos curiosos sobre la diosa Nike

  • Existe en la actualidad una marca deportiva ultra famosa que lleva el nombre de la diosa, es la marca Nike inc.
  • Hay un proyecto estadounidense de misiles antiaéreos llamado también como esta diosa, Nike.
  • El anverso de cada medalla olímpica lleva la figura de Nike.
  • El logotipo de alas para la compañía de motos marca Honda fue inspirado por esta diosa.

En Roma fue adorada desde el inicio de los tiempos, fue considerada como una diosa protectora y fue la causa principal de la guerra entre el cristianismo y el paganismo en el cuarto siglo.

Los antiguos griegos sin embargo la adoraban porque creían que ella podría hacer que nunca murieran y que hasta podía otorgar a mortales fuerza y velocidad.

Si Nike aparecía sola siempre se le representaba con alas y luciendo una rama de palma en la mano derecha, mas sin embargo cuando aparecía con otros dioses se le retrataba sin alas.

Los nombres que se derivan de esta diosa son entre algunos: Nikolaos, Nicholas, Nicola, Nick, Nicolai, Nicolae, Nicole, Nikita, Nika, Nico, Verónica entre otros. Aparece en lugares como el pórtico en el templo de Zeus.