Saltar al contenido

Artemisa

Artemisa

La Diosa Artemisa o Ártemis es la Diosa de la cacería, los animales, bosques y virginidad. Es una de las 12 deidades del olimpo más venerada y de las más antiguas para los griegos y los romanos quienes la llamaban Diana.

Artemisa es hija de Zeus y Leto, así como gemela de Apolo. Esta deidad era honrada por proteger a las mujeres en gestación, los matrimonios y a los niños. Tenía la capacidad de aliviar sus dolencias. Asimismo, era de una de las tres vírgenes del olimpo junto con Atenea y Hestia.

Es representada por ser una cazadora joven, con un vestido corto, arco y flechas. También, aparece acompañada de un ciervo o un perro de caza. La Diosa Artemisa igualmente es conocida como Diosa de la Luna, en esta representación aparece con una larga túnica y su rostro cubierto por un velo.

Relacionado: Diosa de la Guerra y civilización

¿Quién fue Artemisa? Los mitos dicen esto.

diosa artemisa

La Diosa Artemisa cuenta diferentes mitos, desde su infancia se dice que la joven le pidió de regalo a su padre Zeus poder permanecer virgen y vivir de la caza en los bosques junto con algunas compañeras ninfas y perros guardianes que les concedería luego el Dios Pan.

También, se conoce que tenía como compañera a Acteón al que convirtió en ciervo y luego fue devorado por sus propios perros. Debido a que este intento violar a Artemisa luego de haberla observado desnuda mientras se bañaba en un manantial.

Y sin duda otro de los principales mitos sobre quien fue Artemisa es su vínculo con Orión.

A pesar de haber rechazado siempre a los que la pretendían, la Deidad terminó enamorada de su compañero de caza Orión.

Sin embargo, este no tuvo un final feliz, y es que Artemisa lo asesino sin querer al confundirlo con una bestia mientras estaban de caza.

Templo de la diosa de la cacería y de los animales.

Templo de artemisa

El templo de esta Deidad estaba ubicado en Efeso y era considerado una de las siete maravillas de mundo.

Poseía unas columnas con relieve de casi 20 metros de alto. Asimismo, era un templo a cielo abierto y contaba con una base de mármol.

Sin duda alguna, esta maravillosa obra arquitectónica demostraba el afecto que los griegos le tenían a la Diosa Artemisa.

Que incluso estaba rodeado con un increíble jardín que guiaba hacia la estatua de la diosa.

El templo de Artemisa semantuvo en pie hasta el año 401 a.C. Cuando fue demolida dejando solo algunos rastros de sus columnas que contaban toda una historia de la antigüedad.

Sin embargo antes de esto, ya había sido reconstruido debido a que la primera edificación que tuvo sufrió daños a manos de una inundación y luego a causa de una revuelta.

Diosas relacionadas

Configuración